RevistaWeb

‘Los mismos que censuran la bandera rojigualda gigante de la madrileña plaza Colón, no ponen ninguna objeción a las cuatro columnas de 19 metros de altura que van a meter entre rejas la bella panorámica del Palau Nacional y la Font Màgica [de Barcelona]’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de junio de 2010 | 13:46

Sergi Doria, escritor y crítico literario, en un artículo publicado en Abc el 24 de junio de 2010.

‘[…] Poca broma con las partidas de la escenografía patriótica. Con eso sobrevive, todavía, nuestra política virtual. Los mismos que censuran la bandera rojigualda gigante de la madrileña plaza Colón, no ponen ninguna objeción a las cuatro columnas de 19 metros de altura que van a meter entre rejas la bella panorámica del Palau Nacional y la Font Màgica. Y es que el problema ya no es ideológico: es cuestión de austeridad y estética. Cuando en 1919 Puig i Cadafalch alzó esas simbólicas cuatro barras de ladrillo rebozadas para conseguir un efecto pétreo no existía la fuente de Buigas, ni la distribución de edificaciones de la Exposición del 29.

[…] Mientras otros pugnan por mantener las partidas dedicadas a la sanidad, la educación y que Europa apueste por el corredor mediterráneo, el señor Hereu, que pasará a la Historia por haber despilfarrado tres millones de euros en una consulta en la que nadie le siguió, vuelve a abrir la caja para financiar un monumentalismo trasnochado que se revela todavía más estéril en esta delicada coyuntura socioeconómica’.

Temas:

22 Comments en “‘Los mismos que censuran la bandera rojigualda gigante de la madrileña plaza Colón, no ponen ninguna objeción a las cuatro columnas de 19 metros de altura que van a meter entre rejas la bella panorámica del Palau Nacional y la Font Màgica [de Barcelona]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 14:48

    Sense entrar en altres temes, la reconstrucció d’un monument derribat per motius ideològics per un dictador, no té cap altre resposta democràtica que la seva reconstrucció.

    És qüestió de pedagogia.

  2. enric - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:03

    Los “socialistas” catalanes se han entregado con armas y bagajes al independentismo excluyente e insolidario. REcibirán una buena lección en las urnas.

    Mientras tanto, los constitucionalistas catalanes tenemos un partido que sigue siendo leal a la decisión que la ciudadanía catalana tomamos en 1978 ( no los anlafabetos de 1714 que tanto le encantan al analfabeto Montilla) y votaremos CIUTADANS

  3. Robert - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:10

    “ciudadanos fa molta pena”, estáis con el mismo cuento de siempre, todo lo que fue derribado sea reconstruido, y lo que se construyó en época Franquista que sea derribado ahora ¿verdad? porque entonces tendríamos que derribar barrios enteros de Barcelona, por ejemplo, venga ¿cómo les decimos ahora a cientos de familias que vamos a derribar sus casas porque fueron construidas en tiempos de Franco?¿vas a pagar tú las demoliciones y las nuevas construcciones? SI es que tan sólo decís tonterías, no tenéis 2 dedos de frente, por esa regla de tres Barcelona por ejemplo aún estaría “amurallada” (volvamos ahora a la “edad media”, que quizá te parezca mejor…)

  4. Ciudadano ejemplar - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:43

    Puig i Cadafalch fue también el arquitecto del Pueblo Español de Montjuic, se lo recuerdo a los nacionalistas, ya saben, ese pequeño parque temático de España que hay en Montjuic con casitas típicas de cada rincón de España. Las columnas se derribaron porque se concluyó que tapaba la panorámica del Palau y de la fuente. Si quieren construír las columnas otra vez en el mismo sitio, allá ellos. Con eso sólo delatan su corta mente histérica y malpensada además de dejar la “cagada” ahí puesta y dejar de disfrutar de la fuente como se hacía hasta ahora, ya que quedará entre rejas.

  5. Pau - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:25

    L,argument es podria posar al revés sense cap problema,els que aplaudeixen la bandera gegant s,oposen a les quatre columnes.
    Si està be posar banderes gegants,també es podria posar una senyera a la Plaça Catalunya del mateix tamany.
    Es clar que la de la pl. de Colon deu ser una demostració de patriotisme constitucional i les quatre columnes de Monjuïc son una demostració de nacionalisme fanàtic.

  6. Santi - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:47

    Efectivamente Pau, lo de las cuatro columnas es una demostración de nacionalismo fanático, si en su lugar fuera un arco o un monolito seguro que nadie lo reclamaría.

    Lo de la plaza Colón es algo normal en un país democrático, vete a Washington, París, Londres, etc…, es lo normal.

  7. Ciudadano ejemplar - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 22:18

    Pau,
    Que no tío, que nos la sopla las cuatro columnas, simplemente se ve ahora como algo completamente innecesario en ese sitio. Que las pongan en la plaza Cataluña, en el puerto o en la plaza Sant Jaume pero ponerlo ahí es un delito al sentido estético ¿recuerdas que detrás hay una fuente? Pues los barceloneses se quedaran sin ver bien la fuente en las fiestas de la Mercè o la verán entre rejas. Van a poner las columnas por un simple hecho de “yo la tengo más larga” y porque se vive anclado pensando en el pasado. Pues unas cosa, si se quiere seguir por ese camino de dejarlo todo como en los años 20, se podría hacer lo mismo con los rótulos de edificios oficiales o establecimientos, que estaban en castellano, porque efectivemante, eso no lo hizo Franco, de antes de la guerra ya estaba todo en castellano y Franco ya se encontró Barcelona así.

  8. fan de pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 02:59

    Pau, hazte un favor y vuelve a leer la noticia.

    el tio que hace mencion a la misma, no esta aplaudiendo que haya una bandera gigante en la plaza colon.

    SIMPLEMENTE SE DEDICA a mostrar lo HIPOCRITA que es, quejarse de ese exceso de patriotismo cuando esos mismos que lanzan las criticas, son LOS PRIMEROS A JUSTIFICAR el que se hagan esas cuatro columnas cargandose el contexto del presente.

    En otras palabras, no hay “argumento contrario”, puesto que este señor no ha aplaudido absolutamente nada. Solo muestra la gran incoherencia en el discurso de algunos.

    Por cierto, la bandera mas grande que existe en el mundo es una estelada. Si no recuerdo mal, se mostro en el monasterio de montserrat.

    Ya ves, que en cuestion de nacionalismo caduco y exaltado, “els teus” son los que ganan, incluso por encima de los ultra españolistas. Deberia hacerte reflexionar. Mas, cuando eres precisamente de los que critican a unos, pero aplaudes a los otros.

    franco tambien lo hacia.

    por cierto, veo que sigues con dificultades en la comprension del castellano.

  9. AliBay - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:21

    Home, siguem equitatius: posem 400 kg de dinamita sota la bandera de la plaça Colon, la volem i d’aquí 90 anys que la tornin a reconstruir, trencant la “bella panoràmica” de la plaça.

    Exactament el mateix que van fer els escanyols amb les columnes de Montjuïc.

  10. AliBay - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:22

    A més, tot aquest ramat d’habituals ni s’han preocupat de mirar-se el projecte de reconstrucció.

  11. RCat 4 Gats - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:25

    Tiene toda la razón. Y los incoherentes, en vez de avergonzarse de su incoherencia, la justifican con el retorcido argumento de los motivos por los que las columnas originales fueron derribadas. O sea, que Primo de Rivera tiene la culpa de que el ayuntamiento de Barcelona esté derrochando dinero en 2010 en una cosa fea, patriotera y totalmente innecesaria.

  12. RCat 4 Gats - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 13:33

    Lo de la bandera gigante en la plaza Colón me repugna bastante pero no me parece grave; no es una obra monumental, sólo un trapo descomunal que se puede quitar en cualquier momento. Creo que lo de las columnas es más comparable al valle delos caídos: un mamotreto que estropea el paisaje y que es un monumento al fanatismo y las ambiciones totalitaristas.

  13. LluisC - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:25

    Tot aquest ramat d’espanyolam, si en comptes de les columnes fos una estatua “equestre del generalíssimo”, aplaudirien entusiàsticament.

  14. J.R. - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 15:56

    El que fot més mal a alguns (Ciutadans, Sociates, peperos…) és que es recuperi allò que els seus aliats de concepció, la d’un Estat monopolitzat culturalment per la espanyolitat, van enderrocar.

    Em sembla perfecte que es recuperin, ja era hora. Ara només falta ser ecara més coherent: el “Poble Espanyol” es deia originalment IBERONA, per exemple. I els carrers amb noms monàrquics (Maria Cristina, Palau Reial…) tenien originalment noms amb vocació de modernitat europea (Indústria, etc.), no de decimononicisme caspós espanyol.

    I per cert, per quins set sous el nacionalisme espanyol (assimilador i forçant) és legítim i el català (d’alliberament i democràtic) no?

    Això sí que és hipòcrita. El nacionalisme espanyol i els seus adeptes són fanàtics imposadors, el pitjor de tot és que no ho saben i encara afirmen el contrari. A mi tot acte de nacionalisme no imposador em sembla bé, enarbolar una bandera Espanyola enorme d’un Estat que no permet a altres nacions autodeterminar-se SÍ QUE EM SEMBLA VERGONYÓS, perquè és d’un nacionalisme que no respecta. Bon vent!

  15. RCat 4 Gats - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 17:13

    Que sí, Joan, que sí. Pero nada de eso quita que sea un mamotreto feo, patriotero e innecesario.

  16. Pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 18:59

    Ja que volem entrar en temes estètics,es nota que el sr. Doria es un crític literari,per que qualificar de “bella panorámica” la Mona de Pascua del Palau Nacional es una mica exagerat,però això es qüestió de gustos.
    Simplement les crítiques venen per que es un símbol catalanista,Barcelona es plena de bunyols estètics que no mereixen cap mena de comentari.
    A mes a mes,les columnes tornen al lloc del que no s,haurien d,haver tret mai.

  17. Ciudadano ejemplar - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 15:55

    Que las construyan y no se dejen las barretinas coronando las columnas, si quieren me presto a comprarselas :)
    Esto ya hay que tomárselo a cachondeo…

  18. LluisC - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 11:55

    Sr. Doria: Miri, a mi que posin una “rojigualda” a Madrid de dimensions esperpentiques, la veritat, més ben igual. A més tampoc és el meu problema el que facin els veïns. Al cap i a la fi és casa seva i la poden “decorar com els-hi sembli, nimés faltaría!
    El que emprenya, sr. Doria és veure aquesta “rogigualda” a Catalunya, ens ofen a molta gent.

  19. fan de lluisC - Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:04

    vamos a ver. Es tan dificil leer despacio? es tan dificil entender minimamente el simple y llano castellano que utiliza el autor?

    COÑO, que lo unico que SE LIMITA A DECIR, es que es HIPOCRITA cagarse en el patriotismo españolista de la bandera gigante, darse media vuelta, y ensalzar un patriotismo igual de absurdo a la catalana.

    a eso, se le llama COHERENCIA.

    coherencia, que brilla por su ausencia en tus discursos. lluisC.

    jajajaja no si ahora resulta, que el señor doria es ultra españolista cuando PRECISAMENTE lo que esta criticando es el nacionalismo INDISTINTAMENTE de que color sea.

    Como se reconoce a un nacionalista excluyente J.R.?

    cuando defiende un ultranacionalismo, pero se caga en el otro a pesar de que DICEN LO MISMO.

    que el nacionalismo españolista ha sido exluyente no hay duda de ello.

    ahora bien, que el de corte catalanista es “liberador y democratico”… JAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAAJAJA. si hombre si, leerte, es como leer las conclusiones de franco acerca del nacionalismo español, y el que no era español.

    ahora puedes decir, que soy un conspirador judeomasonico contra la patria catalana.

  20. Andrea - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 11:26

    “…cagarse en el patriotismo españolista de la bandera gigante”
    Así me gusta que te expreses muchacho, que la letrina en que han convertido la plaza Colón apesta excesivamente.

  21. Jose - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 19:41

    A J.R. – Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:01:

    Mare de Déu, quina bogeria de persona!!!!!!!! Els que penseu d’ aquesta manera tan, diguessim, peculiar, esteu fatal ehhhhh……..

  22. Orland - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 18:36

    Por cierto antes de hablar es bueno saber, las columnas están detrás de la fuente mágica, no la tapan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.