RevistaWeb

‘Desde Aznar y Rajoy a Felipe González y Zapatero; desde los sectores más conservadores del Tribunal Constitucional a los sectores menos conservadores del Tribunal Supremo, todos juntos podrían ser calificados de franquistas’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de junio de 2010 | 17:07

Jordi Creus, director de la revista Sapiens, en un artículo publicado en Avui/El Punt el 23 de junio de 2010.

‘[…] La inmensa mayoría de la clase política y judicial española es franquista. ¿Y por qué? Pues porque todos coinciden ideológicamente con lo que fue uno de los principales objetivos de la dictadura: la defensa de la unidad de España. Desde Aznar y Rajoy a Felipe González y Zapatero; desde los sectores más conservadores del Tribunal Constitucional a los sectores menos conservadores del Tribunal Supremo, todos juntos podrían ser calificados de franquistas. Porque no me negarán que, por encima de los conceptos izquierda y derecha, lo que más destaca de determinados personajes de los dos principales partidos del Estado -y de la judicatura- es, precisamente, su nacionalismo español’.

Temas: ,

29 Comments en “‘Desde Aznar y Rajoy a Felipe González y Zapatero; desde los sectores más conservadores del Tribunal Constitucional a los sectores menos conservadores del Tribunal Supremo, todos juntos podrían ser calificados de franquistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Chomsky - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 17:43

    Y muchos políticos de izquierda de la II República son franquistas y eso que el franquismo ni existía entonces. Es más, muchos asesinados por el franquismo son franquistas siguiendo la definición de esta lumbrera.

  2. Que más dá - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:06

    ¿Antes de Franco no existía España?

  3. Edward - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:09

    Vamos a ver quien puede rizar mas el rizo, han cantado linea, vamos para bingo. Es que hay que ser necio para decir tal necedad.

  4. Angel - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:22

    Jordi Creus,puestos a calificar t podemos calificar de subvencionado nacionalista catalan.

    Todos estos nacionalistas catalanes viven de una paga o de una subvencion del dinero de todos.Les estamos subvencionando la ideologia del que destrozo alemania.

  5. manuel - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:24

    ¿ein? ¿este señor dirige una revista? será la revista Pronto, ¿no? (con mis respetos a la persona que dirige Pronto)

  6. Pau - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:20

    Com que veig que es critica molt aquest comentari del sr. Creus,deu ser que està mal informat i,ara,els nacionalistes espanyols s,han tornat favorables al dret d,autodeterminació de les nacionalitats i,en consequència,recolzaran la independència de Catalunya i Euskadi quan ho sol.licitin.

  7. Santi - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:40

    Ergo Indalecio Prieto, Manuel Azaña, etc… eran franquistas. Las tonterías que hay que leer.

  8. Ciudadano ejemplar - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 22:20

    Este tío debería ser el director de la revista Más Allá, más allá de la azotea…

  9. enric - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 22:49

    ¡Madre mía que intelectualidad subvencionada va a dejar como herencia el montillismo!

  10. Tomás - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 23:27

    El que ser llamado ‘franquista’ sea un insulto revela la degeneración moral, intelectual y política, en que está España. Franco hizo por los españoles (también por los papás del separatista este) y, en general, por la paz y la prosperidad de España muchísimo más de lo que ha hecho nadie en siglos.

  11. marc - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 00:10

    Y los que quieren los paisos catalans que son?? catafalangistas?? me pierdo….

  12. Chomsky - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 00:34

    A mí “franquista” SÍ me parece un insulto. Y grave.Y que sea un insulto revela nuestra calidad democrática, moral e intelectual. Espero que no volvamos a tener un régimen como ese nunca más: humillante, asesino y represor.

  13. Chomsky - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 00:35

    Precisamente por eso no cabe frivolizar con el tema, como hace el tal Jordi Creus.

  14. Fran - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 09:13

    Este impresentable ¿de qué caverna sale?.

  15. Ufrasico - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 09:17

    Franco sería un cabrón, pero tuvo la virtud de pararle los pies a unos cuantos stalinistas y separatistas tribales, manipuladores del personal e ineptos (muy parcidos a los que “disfrutamos” ahora) quiénes, muy probablemente, hubieran llevado a la península a ser el satélite más occidental de la URSS y, ahora hubiésemos sido un conjunto de “repúblicas democraticas” al estilo de Albania, Corea, o Cuba. De todas maneras parece que los progres sectarios y los separatistas van locos por recuperar el tiempo perdido y, al paso que nos llevan, todavía nos pueden colocar al nivel de esas “republicas democráticas”, al menos que les paremos, de nuevo, los piés.

  16. Tomás - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 09:37

    Quizá el Sr. Chomsky hubiese preferido que hubiese sido el Frente Popular el que hubiese ganado la Guerra. Si eso hubiese pasado entonces Cataluña y las Vascongadas serían independientes (con una tiranía stalinista Cataluña; con una teocracia racista, las Vascongadas -el PNV apoyó al FP a cambio de la independencia…aunque luego, inteligentemente, les traicionase y entregase intacta la industria pesada de Bilbao a los franquistas-) Si hubiese ganado la Guerra el FP entonces esto sería como Albania…el sistema de libertades de hoy hubiese sido completamente imposible sin el franquismo. Tiene un poco de gracia que unos mequetrefes se unan contra el franquismo (llegais 40 años tarde, chicos, pero ánimo!)…solo buscan un enemigo común al que echar toda la culpa de sus corrupciones. Cuando en España la figura de Franco se vea en perspectiva histórica (comparandolo por ejemplo con la alternativa de los componentes del FP, o sea, del Gulag), se reconocerá que apenas hay personaje en la Historia de España que haya hecho más por el país y por los ciudadanos.
    Hoy hablar de la Guerra Civil y el franquismo, hablar en serio, sin haber leído a Pío Moa es como ser precopernicano, como hablar de Biología sin haber leído a Darwin.

  17. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 10:22

    Les paraules d’en Jordi Creus son una simplificació de la mateixa mena que quan els espanyolistes afirmen que “Los separatistas siempre son de derechas: ricos o bobos” o que tots els nacionalistes en el fons recolzen la violència o que l’esquerra abertzale és encara una mena de carlisme. I la idea de que tots els catalans demòcrates estàn subvencionats? (serà que les associacions i diaris espanyolistes viuen de l’aire).

    El que queda clar que les eines son les mateixes per tothom. Insultar, simplificar, esbroncar, manifestar-se, acusar de corrupte o d’ignorant, esta a l’abast de qualsevol.

    Però suposo que és raonable que si algú, que pel fet de ser independentiste m’acusa de ser de dretes, “bobo”, racista, violent, ignorant, gandul,etc, rebi en contrapartida l’etiqueta de “franquista sensu lato”.

  18. RCat 4 Gats - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:18

    “Ciudadanos fa molta pena”, danos un solo ejemplo de un director de una revista que afirme que “Los separatistas siempre son de derechas: ricos o bobos”. Si la encuentras, tu comparación tendrá algún sentido. Gracias.

  19. Diguem NO! - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:52

    Pio Moa, en que circo actua?, que deja el circo y lo han fichado en salvame para que haga pareja con la Esteban?

  20. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 12:25

    RCat 4 Gats

    Que hi té a veure el càrrec de l’emisor amb el contingut del missatge?

    Ho sento, però hi ha hagut una confusió. Jo comparava el discurs espanyolista a Catalunya amb el de l’independentisme demoocràtic, no el dels “directors de revistes espanyolistes” amb la ddels “directors de revistes democrates”.

    Ignoro si el senyor Tubau ha dirigit alguna vegada una revista, pero el que tinc clar és el que va dir i la manera com molts espanyolistes comparteixen el seu discurs i metodologia.

  21. RCat 4 Gats - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 12:54

    Te lo explico más despacito, a ver si así lo entiendes. No es lo mismo lo que diga un indocumentado en un foro o el abuelo de Iván Tubau (que no Iván Tubau), que lo que diga un director de una revista relativamente prestigiosa. Que los primeros digan barbaridades no tiene mayor importancia; que las diga el segundo, y se quede absolutamente tan pancho, sí que la tiene.

  22. LluisC - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:17

    Aquest senyor s’ha equivocat qualificant de franquistes a tots aquests personatges.
    Dien solsament que són espanyols, n’hi havía més que suficient.

  23. Angel - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:28

    LluisC,vives en una fantasia,los catalanes tambien somos españoles.Tu sentimiento de nacionalista,no tiene valor juridico y por lo tanto mientras cataluña siga siendo solo una autonomia de las 17 que componen españa,tu no eres otra cosa que español.

    Si en democracia ganan la mayoria puede pasar que se haga un referendum para cambiar el estado de las autonomias por otro estado que puede ser como el frances y entonces todo puede volver a otras posiciones que no son las actuales.

    Somos muchos que ya estamos haciendo campaña para que el estado de las autonomias se regule mejor o cambiarlo porque es anti economico y crea problemas sociales entre todos los españoles.

    La idea del nacionalismo catalan de hacer cataluña una nacion,depende de lo que queramos que sea cataluña todos los españoles,los que vivimos en cataluña y en otras partes de españa.

    Cataluña solo es una parte de españa y un territorio muy pequeño.La constitucion se puede reformar y puede ir en direccion que se termine con el planteamineto politico de modificar el estado,lo que cerraria las puertas una vez por todas al nacionalismo.

    El juego de la democracia es simple,gana la propuesta que mas votos tiene y el nacionalismo es una minoria dentro del estado.España nada tiene que ver con Belgica.

  24. PSC antiespañol - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 17:58

    ¿Cómo se llama la revista que dirige este lumbreras? ¿Sapiens? ¿No será Neanderthal?

    ¿Y dónde publican esta bazofia que escribe? Ah, en El Avui/El Punt. Qué sorpresa…

  25. sitges - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 23:36

    ja ja ja menos mal que dirige la revista SAPIENS (que en vistas de su representante no compraré nunca)

    si quiere ver un franquista mírese al espejo

  26. Angel - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 11:13

    No conoci ningun falangista que hablara mal de Franco,porque era quien les pagaba.

    Este Jordi Creus es la voz del nacionalismo porque vive de subvenciones,asi paga lo que cobra haciendo propaganda nacionalista.

  27. Antibobos - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 12:40

    “L’alfabetisme”?? Tu analfabetismo sí que da mucha, mucha pena. Ay, estos catalanistas que ni catalán saben…

  28. Angel - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 13:52

    Alfabetisme,este individuo llamado Creus,da nombres que para el todos son franquistas y todos sabemos que no son franquistas,pero los pone a todos en la diana de franquistas,porque es es nacionalista,por eso para el todo el mundo que no es nacionalista catalan va contra sus intereses y los califica de franquistas.

    Lo dice un individuo que pertenece y vive de un regimen que es lo mismo que fue el regimen franquista.El nacionalismo catalan,es el regimen que ha emplazado en cataluña al regimen de franco,actuan igual.

  29. MadMax - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 19:47

    Solo dos apuntes:

    1º Los ejércitos de Franco tuvieron que arrasar Madrid para poder entrar en la capital de España, en Cataluña entraron haciendo un desfile y sin pegar ni un tiro, el que no se lo crea que haga el favor de leer libros y prestar menos atención a las gilipolleces de internet.

    2º En tiempos de Franco las inversiones del estado iban directas a el Pais Vasco y a Cataluña, no eran los nacionalistas los que tenian que emigrar, eran los tontos de Andalucia, Extremadura, las dos Castillas etc.. (Que conste que yo tengo sangre castellana y no he nacido en castilla, ya que mi familia tubo que emigrar).

    POR LO TANTO, ¿como nadie puede decir que Franco no fue un nacionalista encubierto? Es la historia de los nacionalismos, dame pan y te dire tonto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.