RevistaWeb

“Eso [la desaparición de Bélgica] probablemente sucederá, pero no sabemos cuándo ni bajo qué modalidad”

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de junio de 2010 | 12:24

Bart de Wever, líder del partido mayoritario en Bélgica e independentista flamenco, en una entrevista para Abc publicada el 25 de junio de 2010.

[…] ¿Está cansado de que todo el mundo le pregunte si está trabajando para que Bélgica desaparezca?

Este país está constituido por una sociedad que se está desdoblando desde hace mucho tiempo. No es un proceso de los últimos años; se viene desarrollando desde finales del siglo XIX. Desde entonces se está distanciando una parte de la otra. Es una evolución muy lenta pero constante. Y lo que tenemos que hacer es adaptar el Estado a la realidad que existe hoy en día. Tenemos que adaptarnos a la existencia de esas dos sociedades.

Está claro que flamencos y valones son como un matrimonio que viven de mala gana en un mismo apartamento que ya está dividido en dos en su interior pero aún comparten la misma puerta de entrada y el mismo buzón de correos. ¿No cree que puesto que ya están divididos sería mejor mantener esa puerta común?

Hablo por nuestro caso, no sé cómo será en otras partes, pero no me imagino la desaparición de este país si no existieran la UE y el euro. ¡No estamos locos! En el exterior no podríamos conseguir nada nosotros solos por separado. Pero ahora veo perfectamente que puede existir una relación de subsidiariedad entre el nivel europeo y el nivel regional.

Es decir, que sigue pensando en que un día Bélgica desaparecerá.

Eso probablemente sucederá, pero no sabemos cuándo ni bajo qué modalidad. La evolución continúa poco a poco y el país seguirá desdoblándose como hasta ahora. Pero predecirlo es muy difícil. Todo es muy difícil.

Temas: ,

15 Comments en ““Eso [la desaparición de Bélgica] probablemente sucederá, pero no sabemos cuándo ni bajo qué modalidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 12:33

    Belgica, a l’igual que el “Reino de espanya” va ser un invent de Napoleó Bonaparte.

    És normal que la gent del segle XXI no vulguin que el seu futur sigui conseqüencia de les decisions preses per tirans o reis absoluts dels segles passats.

    Pensar que el futur de Flandes o de Catalunya ha de dependre del que pensaven o volien els reis catolics, Felip V o Espartero, és ser un passarell.

  2. enric - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 13:04

    Tú si que fas pena, ignorant!

  3. Diguem NO! - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:13

    El invento fue, como de todos es sabido, a raiz de una noche de abusos sexuales, alcohol y drogas duras, de una pareja de enfermos mentales, que al despertarse a la mañana siguiente, se inventaron lo que de todos es sabido y ahora sufrimos las consecuencias de la locura de una noche de desenfreno.

  4. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:33

    Fins al segle XVIII es veia espanya com un conjunt de regnes amb parlaments, lleis i monedes diferents(tanto monta, monta tanto).

    A partir de Felip V es va veure com un conjunt de regnes sota el domini del Rei de Castella i de les seves lleis.

    Només a partir de Pepe Botella es va considerar que hi havia un sol regne.

  5. L'alfabetisme de ciudadanos fa molta pena fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 15:22

    La creación del “Reino de Bélgica” en 1830 no tiene nada que ver con Napoleón, pobre tonto, sin hablar de tus otras gilipolleces.

    Como siempre, no se menciona nunca a Bruselas (que se confunde con Valonia), la tercera región, falsamente bilingüe y casi enteramente francófona, que no solamente es la capital del Estado belga, de Europa, sino de la región Flandes, aunque no forma parte de ella (la presencia del Parlamento flamenco irrita a los bruselenses), y oficialmente de la dicha “Comunidad francesa de Bélgica” (agrupando Valonia y Bruselas). La situación es mucho más complicada que un divorcio Flandes-Valonia, porque están en medio francófonos, la mayoría con antepasados flamencos, cada vez más flamencófobos (debido a las persecuciones lingüísticas contra ellos cuando se instalan en el suburbio situado en Flandes, districto BHV), viviendo en una ciudad antiguamente flamenca (sentimentalmente reivindicada por éstos), mucho más ricos que los unos y los otros (más del doble per cápita que Flandes). Flandes podría ser independiente en unos minutos si no hubiera el sufrimiento étnico que experimentan ante Bruselas, ciudad flamenca «renegada», ahora francesa, capital de Europa. En caso de independencia de Flandes deberían abandonar para siempre su capital mítica y quimérica. Un estado francófono Valonia-Bruselas no sería viable, por razones sociales y económicas. Flandes también necesita la riqueza de Bruselas, y no es compatible con Holanda por la cultura y la historia. Valonia podría convertirse en una región francesa, es una hipótesis muy seria, pero una capital de estado, como Bruselas, no puede conformarse con ser une simple capital de provincia. Otra hipótesis (Flandes y Valonia fuera), Bruselas podría ser independiente, un distrito europeo, un poco como Washington D. C., la verdadera capital de Europa, pero es utópico. Por el momento y para mucho tiempo, los flamencos y los valones necesitan Bruselas, y permanecerán juntos en un estado nombrado Bélgica. De no ser así, este fanfarrón de extrema derecha, no tendría un discurso tan moderado.

  6. Duque de Berwick - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 15:58

    Tingueu pietat de la ignorància del que s’anomena Ciudadanos fa molta pena, heu de pensar que com bon independentista, tienes que tergiversar la historia de tal manera que si no puedes tergiversarla te la inventas directamente. Que penita pena que das paleto.

  7. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:26

    Em pensava que era de coneixement general que el concepte de la Belgica moderna, no la del Juli Cesar, és a dir, que els flamencs de llengua germànica havien d’estar subordinats al poder dels francesos del sud la va portar a la practica Napoleó.

    Va ser ell qui va envair als flamencs, els hi va prohibir la llengua i va situar-los a l’orbita francesa. Un cop caigut l’imperi és va crear un estat tap amb el “monstre” que havien somiat desde Paris.

    Però no té més importància. Els flamencs cada vegada son més forts i veuen més delirant que hagin de supeditar la seva voluntat a la dels veïns del sud.

  8. Angel - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:36

    Belgica tiene su propia historia y no se parece en nada a la composicion politica.

    El nacionalismo en españa solo representa el 8% de todos los españoles.Con esta cifra tan pequeña en democracia tiene poca fuerza.El nacionalismo se limita a chantajear a los que estan en el poder para recoger migajas.

  9. L'alfabetisme de ciudadanos fa molta pena fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 17:29

    Me olvidé añadir esto, de qué los políticos flamencos están informados: la Unión Europea ve de muy mal ojo el separatismo flamenco, y por extensión los separatismos del mismo tipo (xenófobos bajo disfraz social y económico), por una razón básica. Europa se hizo después de la guerra, entre antiguos enemigos, contra el egoísmo destructivo, basándose en la solidaridad entre sus miembros y luego ampliándose al Sur y al Este, según la misma filosofía solidaria. En ese caso, no puede aceptar a un nuevo miembro que creó el egoísmo destructivo, para escapar a su deber de solidaridad hacia su conciudadano. Cuanto más no se trata de un miembro realmente “nuevo” (es un engaño), pero de un pasado miembro que se rumpió. Es decir que el deber de solidaridad entre conciudadanos belgas ya no existiría, la carga económica y social, los impuestos, se comunicarían al resto de Europa.

  10. L'alfabetisme de ciudadanos fa molta pena fa molta pena - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 17:35

    ENCARA TENEN COLLONS DE DIR-SE “NO NACIONALISTES”…

    Si no soy una mujer es que soy un hombre, es una lógica que no pareces comprender.

  11. Ufrasico - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 17:41

    O sea que el gordo, ese, es un aventurero que no tiene ni puta idea de si los belgas lo van a ahorcar en la vía pública o le van a poner una estatua de 50 toneladas, o ambas cosas.

  12. Santi - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 22:42

    J.R. , ¿y Manuel Azaña que era?, ¿e Indalecio Prieto?, ¿y Largo Caballero?, ¿todos ellos eran franquistas del “fomento del espíritu nacional”?.

    Que la coartada del franquismo ya cansa, la guerra civil fue una guerra entre españoles, no entre separatistas y unionistas. Pedazo de mendrugo.

  13. JR. - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 23:00

    Aprèn a llegir, analfabet.

    Si ets nacionalista espanyol ets nacionalista, no “no nacionalista”. O el nacionalisme espanyol no és cap tipus de nacionalisme?

    Ha, ha, ha! Si és precisament el que s’encarnà en una dictadura totalitària, manipuladora de la història i enfrentadora entre “ciutadans de l’Estat espanyol”, ja que sense l’acció repressora castellana la reacció del nacionalisme català (de defensa cultural i autodeterminació, no d’expansionisme) NO S’HAURIA DONAT amb la mateixa força, perquè se’ns hauria respectat i considerat com a espanyols, cosa que no s’ha fet al llarg de la Història.

    Per tant, i perquè fins i tot suposarà una gran millora, adéu Espanya, i adéu espanyolots grotescos!

  14. Troncho - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:16

    ¿Pero el lider flamenco no era Camarón de isla? Joder como cambian los tiempos ¿no?

  15. fan de J.R. - Martes, 29 de junio de 2010 a las 15:56

    hostias pedrin.

    leyendo tu primer mensaje, (y no es en coña) pensaba que estabas describiendo la situacion del castellanoparlante en cataluña ¡¡¡

    cual es mi sorpresa, al leer que la culpa es de los nacionalistas españoles. jajajajja.

    Por cierto, ya que lo has empezado. Te dire, que en la asignatura de catalan, se hacia POLITICA. y esto lo he vivido en mis carnes, en la ESO, y en el bachillerato. Ambos en colegios diferentes. Algo MUY GORDO tiene que estar pasando para que lo mas parecido a la “asignatura del fomento del espiritu nacional” en la epoca franquista, se este dando en la asignatura de catalan.

    haztelo mirar chato. No, si ahora resultara, que pinochet si que “era un angelito”. Y los “malos” fueron los que fueron fusilados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.