Cataluña

Industria considera irregular el acuerdo firmado por Tresserras para que la televisión pública de Andorra emita en Cataluña

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de junio de 2010 | 14:20

Tresserras y Espot, tras la firma del acuerdo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera irregular el acuerdo firmado este viernes por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad y el Gobierno de Andorra. La firma establece que la TV de Andorra se vea en seis poblaciones de Cataluña.

Este viernes, en Andorra, Joan Manuel Tresserras (ERC), consejero autonómico de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, y el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales andorrano, Xavier Espot, han firmado un acuerdo por el que la Radio y Televisión de Andorra se pueda ver, desde ya, en las poblaciones de la Seo de Urgel (Lérida), Puigcerdá (Gerona), Tremp (Lérida), Puebla de Segur (Lérida), Pont de Suert (Lérida) y Sort (Lérida).

Acuerdo irregular

Fuentes del Ministerio de Industria consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han confirmado, sin embargo, que la Generalidad de Cataluña “tiene que informar de este acuerdo y no lo han hecho”, por lo que podría no ser válido. Para una cesión de canales de TDT -en este caso el múltiplex de la Seo de Urgel- a otro estado es necesaria la autorización del Gobierno de España y, según Industria, no han recibido la petición por parte de la Generalidad.

En este sentido, las fuentes consultadas han asegurado que al menos han de informar previamente del acuerdo y que, además, tienen dudas de que -al no ser Andorra de la Unión Europea- se ajuste lo firmado por Tresserras a la directiva de la UE en materia de televisión digital.

En Andorra ya se ve TV3

Desde el Gobierno de Andorra han indicado que este acuerdo legalizará lo que ya es de facto, que los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisulaes (CCMA) se vean en Andorra y que la televisión pública del estado andorrano se vea en las poblaciones cercanas, algo que ocurría sin autorización legal con la televisión analógica.

Pese a que en un primer momento se ha indicado que el Gobierno autonómico de Aragón también participaría en la firma de este convenio irregular, desde el Ejecutivo autonómico han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que en ningún momento han tenido intención de firmar sin la autorización del Gobierno de España, y que solo están en negociaciones con la Generalidad de Cataluña para que en una zona de Aragón se pueda ver TV3, tras la correspondiente autorización del Ejecutivo de Zapatero.

Temas: ,

2 Comments en “Industria considera irregular el acuerdo firmado por Tresserras para que la televisión pública de Andorra emita en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. De bon rotllo - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:56

    “España es uno de los paises mas descentralizados del mundo”

    Si, ni això. Ja no cola.

  2. De cat chollo - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 18:20

    “Cataluña es una de los regiones más democráticas del mundo”

    Si, ni això. Ja no cola. De bon chollo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.