España

Rodríguez-Zapata cree ‘inconstitucional’ la reforma que permite a Casas seguir en el TC

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de junio de 2010 | 20:08

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez-Zapata considera que la reforma de la Ley Orgánica del TC (LOTC) de 2008, que ha permitido que la presidenta del Alto Tribunal mantenga la plaza, es ‘inconstitucional’. Rodríguez-Zapata está considerado del sector conservador.

Un voto particular del magistrado Rodríguez-Zapata, en uno de los autos en los que el pleno del TC ha rechazado los recursos de súplica de la Generalidad de Cataluña y el Parlamento autonómico contra la decisión del Alto Tribunal de no declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatuto de Autonomía, especifica que la reforma de 2008 no se ajusta a la ley.

‘Por no respetar la duración de ese mandato’

Aunque el magistrado está de acuerdo con sus compañeros en que el TC no debe inhibirse en el asunto del Estatuto, Rodríguez-Zapata ha aprovechado la ocasión para pronunciarse sobre la reforma de la LOTC de 2008, ya que no tuvo ocasión de hacerlo en el recurso que el PP presentó contra la misma, al estar recusado por el Gobierno.

‘A mi juicio, dicha reforma resulta inconstitucional, por no respetar la duración de ese mandato [tres años] que se establece de forma taxativa por el artículo 160 de la Constitución Española, así como por sustraer al pleno la competencia de elegirla [a la presidenta del TC], sin que pueda encontrarse algún fin constitucionalmente atendible que lo justifique’, es lo que asegura Rodríguez-Zapata.

Debería aplicarse en futuras elecciones

La reforma, que afectó al artículo 16 de la LOTC, estableció que si el fin del mandato de tres años para el que son designados el presidente y el vicepresidente del tribunal ‘no coincidiera con la renovación’ del mismo, ‘tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados’.

La renovación de María Emilia Casas -elegida por el Senado- estaba prevista para 2007 y Rodríguez-Zapata indica que la reforma debería aplicarse a las futuras elecciones, ‘pero nunca al caso de la actual presidenta, que había sido elegida bajo el imperio de una ley anterior, que no preveía un automatismo en la prórroga de su mandato’.

Temas: , ,

5 Comments en “Rodríguez-Zapata cree ‘inconstitucional’ la reforma que permite a Casas seguir en el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 20:21

    Al cap de dos anys s,en adona?.

  2. Mariacruz - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 22:14

    Es un erizo,no hay por donde cogerlo!.

  3. Pau Primo de Rivera - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 01:47

    Mariacruz, te refieres a Pau?. Porque a ése se le entiende todo. Tiene INRI que se llame Pau con la guerra que da. Es de los cachondos que las cosa serias de la vida se las toma a broma. Un crio.

  4. berrialdo - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 13:56

    Bueno está claro que deja en evidencia la reforma promovida por el Gobierno y que afecta al art.16 de la LOTC y que por lo visto se aplica retroactivamente.
    Esta manera de proceder es estaliniana y deja a las leyes bajo el imperio de la tiranía del ejecutivo. Lo recordaremos en el futuro y será un buen ejemplo histórico de la situación de decadencia democrática que vivimos.

  5. Mariacruz - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 18:23

    Pau, NO ME REFIERO A PAU, SINO A TODO EL TINGLADO ,,COLEANDO,,DEL ESTATUT!!!.
    Mira que dan guerra,pelea,colea y cornadas con ALGO EVIDENTE!.
    No cabe en la Constituciòn,lo saben los que lo hicieron.Y ahora los que lo sufren,4 años y pico intentando ,,peinar a un erizo,, que lo cojas por donde lo cojas,te pincha!.Y todavìa sigue dàndole vueltas y quriendo ,,peinar al erizo,,.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.