España

Las gorras de los ertzainas llevarán un antifaz para evitar ser identificados por terroristas

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de junio de 2010 | 10:53

Es la imagen de la vida en el País Vasco tras más de 30 años de democracia. Los policías autonómicos siguen teniendo la necesidad de esconder su rostro para evitar que los terroristas de ETA les reconozcan y atenten contra ellos. La misma situación viven los policías nacionales y guardias civiles.

El Correo publica este sábado la novedad que llevarán las gorras del cuerpo de policía autonómico, que han dejado atrás las tradicionales chapelas. Los policías que porten la gorra podrán desplegar una visera o antifaz que cubrirá los ojos -pero permite al agente poder ver- y evitará así ser identificados por los terroristas de ETA.

Palizas y agradecimientos

En la memoria queda la brutal paliza que un agente de la Ertzaintza recibió, en 1993, durante las fiestas de Bilbao, mientras paseaba por el centro de la ciudad, al ser reconocido por radicales independentistas cercanos a ETA. Algo similar les ocurrió a dos ertzainas en San Sebastián en 1994. Entonces estaba prohibido que los agentes de policía que no formaban parte del cuerpo de especiales portaran un pasamontañas para ocultar su rostro en situaciones en las que el agente consideraba de extrema inseguridad.

Más impresionante fue lo que ocurrió el 14 de julio de 1997 cuando una manifestación a las puertas de la sede de HB, en protesta por el vil secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, obligó a los agentes de la Ertzaintza que custodiaban la sede política a que se quitasen el pasamontañas para abrazarles y mostrarles su cariño. No se ha vuelto a repetir, apuntan en El Correo, los agentes siguen con la necesidad de esconder su rostro cuando ejercen incluso la seguridad ciudadana, lo que pone de manifiesto la situación en la que se vive el día a día en el País Vasco.

La introducción de un antifaz desplegable en la nueva gorra de la Ertzaintza por parte de la consejería de Rodolfo Ares (PSOE) supone un intento de simplificar la posibilidad de que los agentes tengan que ocultar su cara. Según la propia documentación del Cuerpo, la pieza está pensada para ‘situaciones donde la identificación individual del ertzaina constituye un riesgo constatado’. El peligro no se considera extinguido.

Temas:

2 Comments en “Las gorras de los ertzainas llevarán un antifaz para evitar ser identificados por terroristas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 12:19

    estos guardas rurales, deberial ,tener limitadas sus
    funciones, y dejar las competencias, de suguridad, y terrorismo, al a guardia civil y policial nacional,
    los verdaderos, garantes de la seguridad,
    claro para ellos,en esta españan nuestra, tienen que mejorar muchas cosas.

  2. Vayamos por partes - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 13:23

    parece un burka maden spain

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.