Cataluña

El Palacio serviría para pagar una mordida del 4% de algunas obras en la época de CiU

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de junio de 2010 | 13:45

Documentación publicada en 'El Periódico'.

Millet y Montull controlaban algunas obras públicas adjudicadas por el Gobierno autonómico en tiempos de Jordi Pujol. Eso indican los apuntes encontrados en los ordenadores de sus secretarias. Convergència niega que estuviera bajo la tutela de los directivos del Palacio de la Música.

Las pruebas, que este sábado publica El Periódico, se han hallado en los ordenadores de las secretarias de Fèlix Millet, ex presidente del Palacio de la Música, y su mano derecha, Jordi Montull. En los documentos se detallan supuestos pagos, de hasta el 4%, en concepto de comisiones y el desvío de fondos a personas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y a la Fundación Trias Fargas, ahora CatDem.

Documentación publicada por 'El Periódico'.

[Aquí para ver la documentación]

El Periódico publica la copia de los papeles que acreditarían esos supuestos pagos -o al menos que se anotaron- y que este viernes fueron entregados al juez que está llevando el caso del Palacio, Juli Solaz, y que no ha dictado la orden de prisión sin fianza para Millet y Montull.

Entre los archivos de los ordenadores de las secretarias se encontrarían apuntes -algunos de 2008- que confirmarían supuestamente el patrocinio de la empresa Ferrovial -que trabajó en la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona, inaugurado un tramo este mismo sábado, y en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Hospitalet, obras aprobadas en los últimos años de gobiernos nacionalistas- al Palacio de la Música y el pago de esta a la Trias Fargas. Además, en las anotaciones figuraría una: ‘pago a Daniel’, que implicaría supuestamente al responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar.

Convergència lo niega todo

La información hecha pública este sábado ha obligado a emitir un comunicado por parte de Convergència. En el texto niega tener alguna relación con el caso del Palacio y desmiente que la Fundación Trias Fargas se financiara con dinero proveniente del Palacio de la Música.

CDC considera que las informaciones publicadas por El Periódico son ‘conjeturas injuriosas’ cuyo objetivo es erosionar las expectativas electorales de CiU de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo otoño y generar confusión y niebla política. Los nacionalistas han reclamado que se dejen de construir ‘cortinas de humo’ para ensuciar el nombre del partido.

Temas: , , ,

4 Comments en “El Palacio serviría para pagar una mordida del 4% de algunas obras en la época de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 18:22

    O sea que, según eso, aquel elemento del pelo blanco y la voz aguardientosa se quedó corto cuando dijo aquello de “su problema es el 3%”, de lo que nunca más se supo, por que se le echó tierra, probablemente por lo que se ha ido conociendo después de pretorianos y de palacios con música, entre otros sufrimientos por la patria.

  2. Estafa d'Ors - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 01:15

    Banca Catalana, Renta Catalana, Agrupacio Mutua Catalana, Palau de la Musica Catalana … para todos Butifarra Catalana! :-)

  3. sensatez - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 11:30

    Lo peor no es el desfalco del 3% o el 4% del dinero que todos aportamos con nuestros impuestos.
    Lo peor es tener la certeza que los políticos, tanto del Tripatito como de CiU, como la prensa a su servicio, en lugar de tratar de aclarar y perseguir estos desfalcos, lo único que hacen es marear la perdiz y tratar de ocultar toda esta corrupción.
    Tenemos una vergüenza de clase política y medática que hay que echar de ahí a golpe de voto.
    Por eso apuesto opr C’s, que es el partido que mejor puede defender a la ciudadanía, entre otras cosas porque surge de ella sin tener ataduras y porque su propuestas anticorrupción son absolútamente decididas.

  4. Rafael del Barco Carreras - Martes, 29 de junio de 2010 a las 15:10

    ROSA GARICANO, DIRECTORA GENERAL DEL PALAU, DECLARA ANTE EL COMITÉ DEL PARLAMENT DE CATALUNYA
    Y FÉLIX MILLET CAMBIA DE ABOGADO, BUFETE PIQUÉ ABOGADOS ASOCIADOS.

    Rafael del Barco Carreras

    29-06-10. Ayer, festival socialista en sus teles catalanas. La retransmisión en directo de la declaración de la directora general del Palau, y miembro de todos sus comités y asambleas, consiguió lo que se proponía: el ventilador contra CIU. Hija de un denostado gobernador civil y ministro de Gobernación del franquismo y casada con Javier Ribó, hermano del Defensor del Pueblo, y de la rancia burguesía catalana, metido también de lleno en los órganos del Palau, y hasta directivo antaño de su principal patrocinador, Ferrovial, negando su conocimiento del destino de los fondos, por lo demás natural, pues de lo contrarío debería haber salido detenida, se mostró un blanco perfecto.

    Ferrovial, 11 millones de euros no ingresados en la contabilidad de los que la directora general no sabía nada. Ella solo se dedicaba a captar patrocinadores para el Palau, cobrando un 1%. Su negativa incitaba a que le preguntaran si tenía conocimiento de que esos fondos hubieran podido derivarse a la Fundación Trías Fargas, o sea, CIU. Innecesario que añadieran que la constructora pagaba las comisiones por obras públicas a través de facturas del Palau. Repitiendo una y otra vez que ella no gestionaba ni sabía el destino de esos y demás fondos desaparecidos, reafirmaba las acusaciones de unos socialistas para quienes este caso les viene como anillo al dedo. Y aunque quizá les vuelva a la boca, conseguido el efecto mediático.

    Pero para mí la noticia más significativa tras la declaración de Rosa Garicano fue el anuncio del abogado de Millet; su defendido cambiaba la defensa por la de Mireia Astor, socia del bufete Piqué Abogados Asociados, y por tanto le otorgaba su venia. !Qué casualidad, Barcelona con 18.000 abogados colegiados!

    ¡Don Giobanni, el que faltaba! Si Montserrat de Vehí declaró que hacía 26 años advirtiera sobre las cuentas del Palau, vuelve el pasado. Nadie como él y su maletín para estos casos. Defenderá a Millet (Renta Catalana) o de nuevo a Pujol (Banca Catalana), o a los Ribó, su clásica clientela de hace 30 años, ¿se puede defender a todos a la vez, o como a mí me venderá a su mejor cliente y socio el entonces poderosísimo y pródigo con el dinero ajeno Javier de la Rosa?

    Quizá me exceda, me dicen que el bufete lo dirige sus hijos, aunque yo no me lo creo. Además la callada en el juicio caso Hacienda, Mireia Astor, que asistiera en comisaría a su socio cuando en 2006 le detuvieron y procesaron por blanqueo del narcotráfico, no tiene nada que ver con los delitos (sobornos, extorsiones y supuesto blanqueo) de su jefe durante muchos años y ahora socio. Puede que no actúe con los métodos Piqué, y se trate de una excelente profesional a la que acude el inculpado y encarcelado más célebre de Cataluña. Una celebridad que no merece si nos atenemos a las cantidades robadas, el caso Pretoria le oscurecería si se aplicaran los mismos métodos que en ese Comité del Parlament.

    Me dice un comentarista que Piqué ya no ejerce (está inhabilitado por sentencia, aunque figura en Internet y se anuncia en prensa como presidente de ese bufete) y además está desacreditado. ¡El maletín no se desacredita nunca! Lo demostró, cuando condenado a 7 años, en dos meses ¡tercer grado y a la calle! Aunque posteriormente un Tribunal revocara la graciosa concesión de la ¡Generalitat socialista! Millet recordará los métodos de quien con seguridad fuera su amigo. Y excelente conocedor de su ciudad, desde la cárcel se dispondrá a repartir a diestro y siniestro para obtener la libertad con fianza, y después eternizar el proceso. A su edad a poco que eternice ¡tema solucionado! Los herederos gozarán de ese y otros expolios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.