Barcelona

Hereu rechaza volver a gobernar en minoría

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de junio de 2010 | 13:18

El alcalde de Barcelona avanza que no volverá a repetir un gobierno municipal en minoría. En una entrevista publicada este domingo en El Punt/Avui, Jordi Hereu (PSC) ha señalado que los costes de un gobierno en minoría son “altos” y, para la próxima vez, intentará “construir una mayoría”.

El socialista Hereu ha sido claro y rotundo a la pregunta sobre si repetiría un gobierno local en minoría -actualmente, PSC e ICV-EUiA forman el Gobierno municipal de Barcelona y no tienen mayoría en el Ayuntamiento-: “No. […] Los costes asociados a la minoría son altos y yo los estoy sufriendo. […] Nos ha supuesto un coste político que es necesario reconocer. En otra oportunidad intentaré construir una mayoría, pero insistiré en que lo que se necesita es un PSC fuerte en Barcelona y en Cataluña”.

El referendo de la Diagonal

Por otro lado, el líder del PSC en Barcelona ha indicado que el referendo de la Avenida Diagonal fue un error, que en septiembre de 2008 “tiene sentido y que un año y medio después es una mala pregunta formulada en un mal momento“.

Hereu, sin embargo, y pese al fracaso que supuso la baja participación en la consulta y la derrota de las opciones (dos de tres) oficiales, no se ha sentido solo ni abandonado por parte del PSC: “Nuestro partido se movilizó por este tema pero no conectó con una Barcelona con al que estoy convencido sí conectaremos a la hora de decidir el modelo de ciudad”.

Su continuidad

En este sentido, el socialista ha negado que estuviera en su intención abandonar la alcaldía o no presentarse a la reelección. Hereu ha asegurado que en el PSC están “plenamente ilusionados y con capacidad de ir a un debate que alguien hizo el día después de [la consulta de] la Diagonal pero que habrá que hacerlo cuando toque”. Se ve “totalmente capaz” de encabezar el proyecto del PSC para Barcelona, ha añadido.

Sin embargo, el alcalde de la capital catalana es consciente, según muestra en la entrevista, que el actual es “un momento complicado para el socialismo democrático en Europa, en el Estado, en Cataluña y también en una gran ciudad como es Barcelona”. Pero está confiado en sus posibilidades: “Iré a por todas”; y ha descartado que Ferran Mascarell, es consejero autonómico y concejal en Barcelona de Cultura en ambas instituciones, sea un rival para él: “Hemos compartido proyecto. Ahora es momento de cohesión y unidad”.

El miedo a la derecha de CiU

En relación a lo que apuntan las últimas encuestas que dan la victoria de la alcaldía a Xavier Trias, de CiU, por primera en la historia de la democracia, Hereu lanza el mesnaje del miedo a que la derecha gobierne Barcelona: “La Barcelona más conservadora pondría en peligro todo esto [políticas sociales]”.

Para el PSC, Trias encabezaría “la Barcelona nacionalista que se cierra en sí misma y que pierde muchos de los atributos de lo que ha de representar el catalanismo de Barcelona”. Finalmente, Hereu se muestra convencido de la inocencia de los cargos socialistas del Ayuntamiento salpicados por el caso Palacio: “Reafirmo la honorabilidad de toda la gente, tanto del gobieron municipal como de la Generalidad”.

Temas: , ,

2 Comments en “Hereu rechaza volver a gobernar en minoría”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LA ROJA - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 16:03

    Hereu si no pones PANTALLAS para ver a la SELECCIÓN ESPAÑOLA vas a perder muchos votos, entre ellos el mío. Estamos en verano y no nos vamos a olvidar para el Otoño.

    Bye bye Hereu.

  2. oscar - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 10:26

    Hereu:
    En otoño seras del PSOE pero mientras tanto en la legislatura has sido del PSC. Catalanista hasta la medula pero bueno todo lo que has sembrado lo recojeras en otoño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.