España

La Eurocámara ‘esconderá’ el escudo de la Transición que figura en la Constitución

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de junio de 2010 | 18:03

Escudo de España en la Constitución de 1978.

El Parlamento Europeo reconoce que el escudo que figura en el ejemplar de la Constitución de 1978, regalado por el Congreso a la Eurocámara en 1998, no es el franquista pero ‘su presencia prodría resultar ofensiva’ porque se parece mucho al que fue oficial durante la dictadura.

Una decisión polémica la que ha adoptado el Comité Artístico de la Eurocámara. El Comité responsable de la exposición de las obras de arte y donaciones esconderá el escudo que figura en el ejemplar expuesto de la Constitución española en el Parlamento Europeo pese a reconocer que no es un escudo franquista, y sí el que se aprobó en la España de la Transición y que estuvo vigente entre 1977 y 1981.

Un error de la agencia de noticias de la Generalidad

La Agencia Catalana de Noticias (ACN), agencia pública dependiente de la Generalidad de Cataluña, emitió un comunicado en enero de 2010 en el que calificaba de preconstitucional y franquista el escudo del ejemplar de la Constitución de 1978 y que el Congreso había cedido a la Eurocámara en 1998.

Poco después, el único eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, que además es historiador, denunció el caso ante el Comité de la Eurocámara y este domingo, según ha informado ACN, enviará un requerimiento al presidente del Congreso, José Bono, para que sustituya el ejemplar de la Constitución española por el oficial actual, aprobado en 1981, o la Eurocámara esconderá el escudo abriendo el ejemplar por otra página a la actual.

En la imagen siguiente, el escudo de la izquierda corresponde al que estuvo en vigor en España desde 1945 a 1977, es decir, durante la mayor parte de la dictadura franquista. El escudo de la derecha -que es el que se muestra en el Parlamento Europeo- estuvo en vigor desde enero de 1977 (BOE) hasta 1981 (y su uso fue legal hasta 1984), es decir, nunca coincidió con la dictadura franquista y sí con la Constitución, a pesar de las informaciones de ACN y que ahora ha desmentido el Comité de la Eurocámara.

Temas: , , , ,

15 Comments en “La Eurocámara ‘esconderá’ el escudo de la Transición que figura en la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Groucho Marx - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 18:13

    Muy bién por Oriol Junqueras, que es quien ha estado batallando para denunciar el pasado franquista de la Transición y la Constitución.

  2. Piojin - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 18:36

    ¿Esconderan y prohibiran “la estelada” independentista?
    SI es legal se deja, si es ilegal se saca ¿O todo depende de si a los nacionalistas les gusta?
    Verguenzxa me da que todos prescindan de la legaluidad para hacer caso sólo a las conveniencias.

  3. Ufrasico - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 19:45

    A ver si va a resultar que, en el supuesto de que los Tercios Españoles que se paseron por Europa en el siglo XVI llevasen el pollo con el yugo y las flechas en sus banderas y estandartes, el guión de los Reyes Católicos, estos politicastros europeos lo que les pasa es que están escocidos por esa circunstancia histórica.

  4. Robert - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:30

    “Eine kleine Spende”, lo que dice “Piojin” es una verdad como un templo aunque a tí te “escueza” o mires para otro lado, se trata de que la “estelada” es tan poco constitucional como la simbología franquista de la que hablas. ¿alliberament nacional? de quien? de 4 gatos que sois independentistas? dejadnos en paz y de generalizar cuando habléis de “alliberament nacional del poble català”. Me revolvéis el estómago con vuestras fantasías y mentiras

  5. Eine kleine Spende - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 21:27

    Per què és anticonstitucional? Per què menteixes?

    No és un símbol de cap règim o moviment totalitari, com sí que ho és la que S’HA PROHIBIT A LA UNIÓ EUROPEA. Així que no, no és il·legal. L’estelada és un símbol de normalitat democràtica legítim i d’ús públic si es vol. Si no t’agrada et fots, però tu no ets la llei.

    Quatre gats? De moment mig milió de catalans ja han dit que volen la independència. I moltíssims no han siguit consultats, però el sí a la independència arriba ja al 48%. Quatre gats? Més voldríeu, què fàcil és viure un un barri espanyol al marge de la realitat de molts llocs del país, eh? Doncs existeix, t’agradi o no.

    Integreu-vos i sigueu part del país, és una opció oberta a tothom i que sempre rebutgeu, menyspreant la llengua i cultura que us ha acollit i en la qual ja viviu. Moltíssims valeu molt la pena (conec molts castellanoparlants que s’esforcen amb el català i són part de Catalunya, per exemple), però molts sou uns colons que ens odieu, i em pregunto per què no torneu a la terra que heu triat i deixeu de tocar la moral als seguim sent catalans i no assimilats com vosaltres?

  6. ciudadano fa molta pena - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 21:40

    La creu gamada no està prohibida a Alemanya perque sigui anacronica i no sigui reconeguda a la constitució. Esta prohibida perque representa un règim criminal.

  7. Águila de San Juan franquista? - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 22:27

    El Águila de San Juan está dentro de la simbología española desde hace más de 500 años. A ver si estudiamos un poco más y dejamos de hacer el ridículo, catalanistas.

  8. Groucho Primo de Rivera - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 00:08

    ?el pasado franquista de la Transición y la Constitución?.

    Qué mala imitación de Groucho!.Cómo se pueden escribir tonterías sólo para que te aplauda tu gato.

    Es absurdo, pero lo diré, la transición “no sólo tenía un pasado franquista. También tenía un pasado catalano-franquista y sobre todo, un pasado de reivindicaciones sociales y políticas por parte del pueblo español.

    Groucho, revisa tu propia obra, p.e. “Sopa de Ganso” y aprende de tí mismo!

  9. LluisC - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 09:13

    Val més que torneu a posar la gallina a la vostra bandera. Us defineix molt millor i no porta a equívocs a gent que no sap de que và ni us coneix…

  10. Da risa - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 09:25

    El águila también está en Alemania y jaja en ERC en su estat particular

  11. Ferran2 - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 09:41

    Un parlament democràtic com l’europeu no podia acceptar un escut franquista. I sí, era franquista. El subterfugi de que era l’escut de la transició (o millor dir, l’escut vigent durant la transició) és patètic.

  12. SEPARATAS SOIS FREAKYS - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 11:32

    Los separatas, además de 4 matados, sois una panda de ignorantes. Parece ser que sólo antendéis a lo que os interesa, llámese historia manipulada para retrasados. Además de inventaros porcentajes de “teóricos votantes” (cuando ya se ha demostrado hasta donde llegan vuestras pobres propuestas medievales), sois unos palurdos sin nigún tipo de cultura y bagaje cultural. El símbolo tiene más de medio siglo de antigüedad (me parece que Franco, entonces, no había nacido). Si lo que queréis es una polémica por “un pollo” para evitar discusiones de peso que os descartarían como interlocutores de nivel mínimo, vais por el buen camino.

  13. pitimini - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 15:10

    Mira que estar pagando a estos politicuchos que el mayor problema que tienen es la bandera si es, o no franquista. El águila de San Juan y el resto data de los reyes Católicos. Cuando podré decidir si pago o NO a estos simplones que lo único que saben es estar enfrentando a hermanos contra hermanos me refiero a los Españoles

  14. Sinceridad - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 12:22

    Y Bono, claro está, como le tenía tanto cariño al escudo anti-constitucional pues incumplió su palabra de cambiarlo por el de la restauración del 1978.

  15. Muguruza - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 14:42

    Valiente majadería pretender que son dos escudos diferentes. Son el mismo escudo en todos sus elementos. Vamos a ser claros……….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.