RevistaWeb

‘Todo apunta a que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya, que paradójicamente vuelve a ser inminente, se convertirá en el acta fundacional de un nuevo movimiento nacional español de matriz castellana, excluyente, por supuesto, de cualquier otra realidad nacional interna’

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de junio de 2010 | 19:51

Jordi Barbeta, redactor jefe de Política de La Vanguardia el 27 de junio de 2010.

‘Empiezan a significarse a derecha e izquierda – y con ardor guerrero-defensores de una gran coalición política del PP con el PSOE que, con la crisis económica como coartada, pretenden cambiar el rumbo constitucional de España. Todo apunta a que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya, que paradójicamente vuelve a ser inminente, se convertirá en el acta fundacional de un nuevo movimiento nacional español de matriz castellana, excluyente, por supuesto, de cualquier otra realidad nacional interna.

[…] En cualquier caso, mientras dure, Zapatero quizá sea un obstáculo para la gran coalición, pero no para ese gran pacto nacional con el PP que se pretende para reconducir la Constitución cerrando el mapa autonómico y neutralizando a los partidos nacionalistas de la periferia. La idea la viene patrocinando Alfonso Guerra desde que se planteó la reforma del Estatut, ha sido asumida por la actual dirección socialista y el propio presidente del Gobierno ha anunciado hace pocas semanas no sólo que no habrá más autonomía, sino que pretende llevar a cabo varios proyectos para recuperar competencias para el Estado como la ley de puertos. Todo pactado siempre con el PP.

Lo de resucitar ideológicamente un nuevo movimiento nacional español que se situara por encima del dilema derecha/ izquierda ya lo intentó Aznar con algún éxito cuando incorporó a su proyecto, entendido en sentido amplio, a gentes como Enrique Múgica, Nicolás Redondo Terreros o Cristina Alberdi además de ofrecer cobertura a intelectuales procedentes de la izquierda que, liderados por Fernando Savater, se entregaron a la batalla política e ideológica contra los nacionalismos vasco y catalán. Eran los tiempos de la Brunete mediática,que sin ninguna duda va a movilizar de nuevo todos sus efectivos cuando el Tribunal Constitucional ponga el huevo de la serpiente’.

Temas: , ,

20 Comments en “‘Todo apunta a que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya, que paradójicamente vuelve a ser inminente, se convertirá en el acta fundacional de un nuevo movimiento nacional español de matriz castellana, excluyente, por supuesto, de cualquier otra realidad nacional interna’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:14

    Perdón, señor Barbeta, eso es lo que pasa en Cataluña, pensamiento único independentista.

  2. fan de los mentirosos - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:15

    supongo que por matriz castellana, se refiere al comunerismo?

    en cualquier caso, no hay duda, que este señor es redactor jefe de politica. Porque su opinion no puede ser mas politica y menos periodistica.

  3. Robert - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:36

    Felicidades Sr Barreta, vuelves a lamerles el culo a los que están en el poder (aquí en Cataluña), vuestra “objetividad” e “imparcialidad” son de risa e insultan a la inteligencia de cualquier persona con 2 dedos de frente…
    Ya está bien Sr Barreta de dejar siempre el grifo abierto de “las competencias a las autonomías”, y ya es hora de “cerrar ese grifo y poner techo al estado de las autonomías”, ya está bien de ceder al nacionalismo. ¿Porqué no hablas de lo que pasará en Cataluña con los nacionalistas o independentistas si el Constitucional declara inconstitucionales algunos de los artículos del estatut de Cataluña? de eso no hablas verdad?

  4. Eine kleine Spende - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:49

    Fa anys, segles, que hi és. Només existeix la nació espanyola, segons els seus esquemes fanàtics nosaltres no existim com a poble.

    Per què?

    Perquè els hi van dir els seus pares, o l’administració a l’assignatura de Fomento del Espíritu Nacional. Són dogmes sense cap base racional, parides com les que els ortodoxos jueus i els radicals islàmics transmeten als seus fills.

    L’argument?

    Espanya és una unitat de destí en lo Universal indivisible per obra i gràcia de Déu. I prou. Pels seus collons. I per damunt de tot i de tothom.

    La seva validesa?

    Cap ni una.Pròpia d’un règim teocràtic basat en dogmes de fe en comptes dels drets civils. La democràcia és dels ciutadans, i un dret inalienable és el de l’autodeterminació, que només necessita de la pròpia voluntat d’ésser per a portar-se a terme. Voluntat que el poble català ha demostrat durant segles, per cert (dels Furs a la Generalitat passant per la Mancomunitat).

    Qui no ens reconeix no mereix que compartim Estat. Hem de deixar aquest manicomi de dogmes i imposicions, de concepcions sobre Estat i ciutadania pròpies del segle XVIII.

  5. ¿Realidad nacional? - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 20:50

    Si para referirte a algo tienes que empezar diciendo que es real, es que hay algo que no funciona tu planteamiento.

  6. sitges - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 21:33

    La Vanguardia…siempre con el poder, franquista con Franco, Convergente con Pujol,… y del tripartito con el idem… eso es “independencia informativa” y “objetividad” acomodada a las subvenciones. Señor periodista, asista a una clase de PRIMERO DE DERECHO y estudie lo que es una Constitución.

    Al señor que firma con una frase en alemán que desconozco y que pretende igualar España con “fanatismo, radicalismo islamico, intolerancia judia ortodoxa, por cojones, regimen tecrático, dogmas de fe, manicomio, dogmatismo…”:

    MENUDA “OBJETIVIDAD” LA SUYA. Queda usted retratado.

  7. Saturio - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 21:44

    Si levantara la cabeza el Conde de Godó se moria de verguenza

  8. Ufrasico - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 22:28

    Es que los nacionatas, de un tiempo a esta parte, se han pasdo cinco pueblos a la hora de joder la marrana vejando y humillando a “lo español”, y, en consecuencia, es normal que a los españoles se nos hayan inchado suficientemente, ya, la bolsa del escroto.

  9. Lucha contra el PUC - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 22:33

    Menudo personaje. Y a tí te va el movimiento catalán de matrix.

    Está claro que el PUC lo controla todo, hasta el periodico antiguamente llamado “La Vanguardia Española”.

  10. Santi - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 22:34

    A “Eine kleine Spende”, dices que hay que prescindir “de concepcions sobre Estat i ciutadania pròpies del segle XVIII”, y previamente habías reivindicado los fueros, que como todos sabemos nacen con la revolución francesa, no te jode. El resto de tu mensaje es la misma demagogia barata de siempre, limitar España al franquismo obviando que antes de dicho periodo ya existía.

    Para Barbeta, como bien dicen otros contertulios, La Vanguardia arrimándose a la lumbre para evitar coger algún que otro constipado, y por cierto, quizás debiera explicar porque en la Alemania Federal se exige un 5% del total nacional para acceder al Bundestang, o porque siendo un país federal esta mas centralizado que España, ¿será la matriz castellana de Carlos V tal vez?. Un poco de seriedad, por favor.

  11. ciudadano fa molta pena - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 23:25

    “Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes”

    Veurem fer moltes bestieses als polítics espanyols a mesura que l’independentims s’obri pas.

    Però els temps afavoreixen el drets dels pobles a decidir el seu futur.

  12. Groucho Primo de Rivera - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 00:29

    “Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes” p.e. los comentarios de ciudadano, que como el dice dan mucha pena. No te preocupes Sancho, llevamos siglos de retraso y eso se nota. Algún día eso cambiará.

  13. Eine kleine Spende - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 02:57

    Santi, ets analfabet funcional.

    He posat els furs com a exemple de la voluntat del poble català d’estar subjecte a les seves pròpies lleis i dret (al llarg de la seva història i fins avui, amb la cerca de l’autogovern per exemple). NO REIVINDICO els furs, cosa del passat, sinó el dret DEMOCRÀTIC I CÍVIC d’autodeterminació pels catalans. Punt i final, no saps llegir?

    La persecució del català i la imposició de l’espanyol comencen precisament amb l’abolició dels furs, per dret DE CONQUESTA, ni més ni menys.
    Espanya és un projecte inacabat i artificial d’assimilació de tota la península a la castellena, amb les imposicions i joc brut que calguin. I la Història n’és el millor exemple (la cultura catalana ha estat perseguida durant gran part de la seva Història des de Castella, si som un poble igual al seu i veuen al català tan espanyol com el castellà PER QUÈ l’han volgut i el volen fer desaperèixer?).

    No cola, ho sento.

  14. Eva C. - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 07:06

    La sentencia del TC saldrá ya, en plena campaña electoral, cuando estan en liza los partidos catalanes, y unos y otros se rebajan la autoestima. Ahora, pues, es el momento de dejarnos mudos e imponer lo que el tribunal tiene pensado desde el principio. En la sentencia, está implicita la idea de que el nacionalismo catalán es enfermo, no, el español,claro. Lo mismo que para algunos es la homosexualidad, una enfermedad…. ideologías excluyentes.

  15. LluisC - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 08:36

    Sr Barbeta: Només una cosa:
    “NUEVO”????. N’estar segur que és “nuevo”???. O és el mateix de sempre?….

  16. Angel - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 13:20

    Jordi Barbeta,no digas idioteces,hace poco el diario donde trabajas se llamaba LA VANGUARDIA ESPAÑOLA,y se llamaba asi porque viviais de la subvencion de Franco,ahora como Franco no os subvenciona y os subvenbciona el nacionalismo catalan,solo sois LA VANGUARDIA.

    Esto es un ejemplo del cambio de regimen en cataluña,hemos pasado del Franquismo al Nacionalismos catalan.Para muchos como Barbeta lo que interesa es la subvencion.La cuestion es no pasar hambre.

  17. Diguem NO! - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 14:39

    UN MEDICO SE NIEGA A ATENDER A UN PACIENTE PORQUE HABLABA VALENCIANO.

    .-El Síndic recuerda el derecho a expresarse en las dos lenguas oficiales
    .-Según Sanidad, se le ofreció la posibilidad de que lo viera otro médico
    .-El denunciante niega este extremo y dice que no fue atendido.

    El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que tiene el deber legal de garantizar que, en los servicios públicos que dependen de ella, las personas que tratan con el público tienen el suficiente conocimiento de valenciano como para atender con normalidad su responsabilidad.

    Cholbi se ha pronunciado así tras la queja de un hombre que acudió al centro de salud de San Blai de Torrent (Valencia) y cuando empezó a contarle sus dolencias al médico éste le exigió que hablara en castellano, pese a lo que el paciente insistió en expresarse en valenciano.

    Según relata el hombre en su queja, el médico abandonó la consulta exclamando que estaba “harto de gilipolleces”, y no le atendió ningún facultativo, ni la coordinadora del centro, que al parecer no estaba en el edificio.

    La dirección general de Calidad y atención al paciente expuso al Síndic que el médico “en ningún momento se negó a atender” al paciente, e incluso le ofreció la posibilidad de buscar otro facultativo, dadas sus “dificultades para establecer una correcta comunicación con el paciente”.

    Asimismo, la dirección general añade que reconoce el derecho del paciente a poder expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat y que el personal sanitario debe mostrar su predisposición a dirigirse en la misma lengua que el interlocutor, por lo que insistirán en su formación en esta materia.

    ‘Sin discriminación’
    Para el Síndic de Greuges, es “incuestionable”, y así lo reconoce la Administración afectada, el derecho que asistía al promotor de la queja a expresarse en valenciano y a ser atendido “sin que se produjera ninguna forma de discriminación por utilizar esa lengua, ni ninguna exigencia de traducción”.

    De la investigación realizada se deduce, añade Cholbi, que ese derecho “no fue respetado” por parte del personal que se encontraba de servicio al público en el momento en que ocurrieron los hechos objeto de esta queja.

    Por ello, el Síndic se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad para recordarle que es su obligación garantizar que se atienda con normalidad el servicio de quienes atienden al público que se dirige a ellos en valenciano, de forma que no se produzca “ninguna discriminación o exigencia de traducción”.

    Además, recomienda que se adopten las medidas necesarias en el ámbito de las competencias de la Conselleria, o se inste al órgano competente para que, en todo caso, se garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse en valenciano en sus relaciones en el centro de salud donde ocurrieron estos hechos.

    Cholbi recuerda que, de acuerdo con lo que marca la legislación, los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones públicas, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad autónoma.

  18. jacobino - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 14:54

    Els furs, los fueros… valiente reivindicación feudal. Habla de ciudadanos del s. XXI y echa mano del ejemplo de la abolición de los fueros…

    A eso se le llaman anacronismo.

  19. Activo Empresarial, el ESPAÑOL - Martes, 29 de junio de 2010 a las 23:05

    Soy catalán y prefiero que me manden desde Madrid, o españoles desde Barcelona , que que me mande la minoría fanática enrabiada, rencorosa de ERC.

  20. Juan - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 23:29

    No sé si se formará esa nueva tendencia, y no sé si será excluyente; pero sí sabemos todos que el nacionalismo catalán ha sido totalmente excluyente, sin que voces como la de este personaje se hayan escuchado. ¿Parcialidad… o pesebre?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.