RevistaWeb

‘¿Por qué una victoria futbolística acarrea necesariamente daños colaterales que nada tienen que ver con la deportividad? No, de verdad: por el bien de todos, no quiero que gane España. Francia, dicen, ha hecho el ridículo, pero se ha librado de la barbarie. Enhorabuena’

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de junio de 2010 | 11:52

Joan Ollé, dramaturgo, el 27 de junio de 2010 en El Periódico.

‘Hace, como de todo, ya 20 años. También era tiempo de Mundial y Jaume Melendres y un servidor participábamos en Valladolid en uno de esos congresos de teatro donde te dan de dormir y comer bien a cambio de soltar un discursito. Saliendo de una de las sesiones, ya tarde, la calle era una perfecta algarabía porque el equipo español acababa de ganar a no sé qué selección. Jaume y yo íbamos caminando, cuando pasaron por nuestro lado unos muchachos gritones, armados de banderas y que, al darse cuenta de que hablábamos en catalán, empezaron a soltar la letanía de «catalanes hijos de puta, separatistas, viva España…» Jaume, que era tanto o más canijo que yo ( y ellos, unos armarios llenos de cerveza ), lejos de huir –que era lo más aconsejable–, les invitó al debate. Melendres era un exquisito pedagogo y la cosa terminó compartiendo una civilizada cerveza con aquellos mamelucos que pocos minutos antes querían quemarnos en la hoguera de la hispanidad.

La escena se repitió esta semana en Barcelona. Recién España acababa de vencer a Honduras, nosotros estábamos en el estudio acristalado de Catalunya Ràdio que da a la Diagonal haciendo tranquilamente nuestro programa cuando, de pronto, una veintena de cretinos de no más de 20 años, uniformados con camiseta roja y cerebro rojigualda, empezaron a repetir la letanía, esta vez con saludo fascista y Cara al sol, mostrándonos sus genitales, aporreando el cristal con el palo de sus banderas y destrozando algunos retrovisores de las unidades móviles de la radio. La culpa era evidentemente nuestra, como en Valladolid, por hablar en catalán. Y Jaume ya no estaba aquí para invitarles al diálogo.

Frecuentemente, nacionalismo y necionalismo se confunden, ganando siempre por goleada el segundo. Y eso tanto vale para el toro como para la cuatribarrada. ¿Por qué una victoria futbolística acarrea necesariamente daños colaterales que nada tienen que ver con la deportividad? No, de verdad: por el bien de todos, no quiero que gane España. Francia, dicen, ha hecho el ridículo, pero se ha librado de la barbarie. Enhorabuena’.

Temas: ,

18 Comments en “‘¿Por qué una victoria futbolística acarrea necesariamente daños colaterales que nada tienen que ver con la deportividad? No, de verdad: por el bien de todos, no quiero que gane España. Francia, dicen, ha hecho el ridículo, pero se ha librado de la barbarie. Enhorabuena’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo (ex-UPyD) - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 11:58

    Osea, que segun este tio es imposible apoyar a la seleccion y no tener ningun problema con los catalanes ni ser un vandalo? Me parecen un poco estupidos los ejemplos que pone, y por supuesto se le olvida citar como en la propia Cataluña se utiliza igualmente el deporte, y su “seleccion” con fines politicos y nacionalistas, por no hablar del Barsa y su identificacion con el nacionalismo catalan….

  2. crow - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 12:17

    aiinnss que mala es la envidia el rencor y el odio de ciertos catalanes(la escoria de CAT)

  3. Antibobos - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 12:24

    Estoy de acuerdo. Pero es una lástima que esta gente nunca diga lo mismo respecto al Barça, cuyos forofos causan también grandes alborotos y estropicios.

  4. francesc - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 12:32

    Visca el Barça, Visca la Selecció Nacional Catalana, Visca Catalunya, Visca l’Estat Català independent!!!!

  5. crow - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 12:52

    francesc: afortunadamente CAT es mucho mas que la escoria de la que te enorgulleces enaltecer.

    CAT es mucho mas que 4 gatos muertos de hambre e ignorante ante la vida. No queremos que los demas piensen que todos somos iguales a estos enjendros sociales, Visça catalunya, Visça Espanya!

  6. Pau - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 12:55

    Miente para cobrar la subvención.

  7. Soy un gnomo - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 13:53

    Supongo que este señor está totalmente en contra del Barça por el mismo motivo. No quiero recordar lo que ocurre en el centro de Barna cada vez que gana el barça.

  8. Diguem NO! - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 14:46

    UN MEDICO SE NIEGA A ATENDER A UN PACIENTE PORQUE HABLABA VALENCIANO.

    .-El Síndic recuerda el derecho a expresarse en las dos lenguas oficiales
    .-Según Sanidad, se le ofreció la posibilidad de que lo viera otro médico
    .-El denunciante niega este extremo y dice que no fue atendido.

    El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que tiene el deber legal de garantizar que, en los servicios públicos que dependen de ella, las personas que tratan con el público tienen el suficiente conocimiento de valenciano como para atender con normalidad su responsabilidad.

    Cholbi se ha pronunciado así tras la queja de un hombre que acudió al centro de salud de San Blai de Torrent (Valencia) y cuando empezó a contarle sus dolencias al médico éste le exigió que hablara en castellano, pese a lo que el paciente insistió en expresarse en valenciano.

    Según relata el hombre en su queja, el médico abandonó la consulta exclamando que estaba “harto de gilipolleces”, y no le atendió ningún facultativo, ni la coordinadora del centro, que al parecer no estaba en el edificio.

    La dirección general de Calidad y atención al paciente expuso al Síndic que el médico “en ningún momento se negó a atender” al paciente, e incluso le ofreció la posibilidad de buscar otro facultativo, dadas sus “dificultades para establecer una correcta comunicación con el paciente”.

    Asimismo, la dirección general añade que reconoce el derecho del paciente a poder expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat y que el personal sanitario debe mostrar su predisposición a dirigirse en la misma lengua que el interlocutor, por lo que insistirán en su formación en esta materia.

    ‘Sin discriminación’
    Para el Síndic de Greuges, es “incuestionable”, y así lo reconoce la Administración afectada, el derecho que asistía al promotor de la queja a expresarse en valenciano y a ser atendido “sin que se produjera ninguna forma de discriminación por utilizar esa lengua, ni ninguna exigencia de traducción”.

    De la investigación realizada se deduce, añade Cholbi, que ese derecho “no fue respetado” por parte del personal que se encontraba de servicio al público en el momento en que ocurrieron los hechos objeto de esta queja.

    Por ello, el Síndic se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad para recordarle que es su obligación garantizar que se atienda con normalidad el servicio de quienes atienden al público que se dirige a ellos en valenciano, de forma que no se produzca “ninguna discriminación o exigencia de traducción”.

    Además, recomienda que se adopten las medidas necesarias en el ámbito de las competencias de la Conselleria, o se inste al órgano competente para que, en todo caso, se garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse en valenciano en sus relaciones en el centro de salud donde ocurrieron estos hechos.

    Cholbi recuerda que, de acuerdo con lo que marca la legislación, los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones públicas, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad autónoma.

  9. Duque de Berwick - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 15:11

    Los daños que ocasionan las celebraciones del Barça para este señor no cuentan porque son de “la pàtria”. Debes entender que la gente estaba cabreada porque en vez del mundial de fútbol dónde juega España, dabáis la subvencionada generosamente (200mil€) por la Generalitat (con nuestros euros españoles) copa “B” o de serie “Z” América de hockey patines, sí sí copa América han leído bien… dónde jugaba la selección catalana Que hipocresía más grande y que pena de El Periódico cada día más pasquín.

  10. David Ballester - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:05

    ¿que no quieres que gane españa porque veinte retrasados radicalizan el hecho de ser españoles?
    Repasa tus valores o debes plantearte ir al psicólogo, porque si no los aceptas a ellos debe ser porque no te aceptas a ti mismo. Increíble.

  11. Una de pedagogía - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:57

    Es conocido que ciertos catalanes son bastante dados a la pedagogía con el resto de España. Ahora bien, creédme, por más capacidad pedagógica que tengan, si unos descerebrados les quieren “quemar en la hoguera de la hispanidad” dudo mucho de que sean capaces de tomarse una cerveza con ellos. Que no me creo la anécdota, vaya.

  12. marc - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:18

    amigo, estas cosas que cuentas estan mal, no se puede ser tan radical, pero, quien siembra vientos, recoje tempestades. Gran parte de la culpa la tiene la clase politica catalana y otra parte el PP, pero, quien ataca primero??? parte del necionalismo catalan ha provocado la crisis política actual, a la cual reaaciona ahora el pp, por lo tanto, los nacionalismos son los culpables, tanto pp como psc,erc,ciu

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:32

    Querido dramaturgo hay que informarse bien. Las conmemoraciones salvajes se dan en Barcelona con motivo de los triunfos del Barca…Cuando nuestra selección ganó la Copa de Europa de selecciones nacionales las celebraciones fueron de lo más civilizadas. Nada más.

  14. manuel - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:47

    a mí el fútbol no me gusta, y me da igual quién gane el mundial… pero, vamos, no identifico a un seguidor de la selección con un violento. violentos serán, no sé, el 1-2% o así,… porcentaje similar, por cierto, a los de las hinchadas de todos los equipos… esta gaita que tienen los nacionalistas siempre de “los míos son buenos y los demás malos”, “mis pedos huelen mejor” es tan infantil, que no entiendo cómo engañan a tanta gente adulta….

  15. barreiro - Martes, 29 de junio de 2010 a las 00:51

    Me alegro de todo corazón de que el Tribunal Constitucional falle sobre el estatut. La verdad pensé que habría más artículos ilegales.El señor éste supongo que verá bien que los catalanes se gasten 190.000 Euros en subvencionar a la selección catalana para la copa américa. Yo, apoyaría que el gobierno de España castigue disciplinariamente ese derroche con la que está cayendo, de verguenza. Saludos a los catalanes españoles. Gracias.

  16. Juan - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:56

    Como si todos esos daños, o similares, no se produjesen con las victorias del Barça…

  17. José Francisco Ollé - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 23:40

    Gostaria de manter contato Joan Ollé, sou brasileiro e torço pelo Barcelona. Meus avós são espanhóis, nascidos em Saral , próximo de Barcelona. procuro contato com possíveis parentes.

  18. ludmila - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 01:19

    casi angeles

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.