España

Demandan a la Generalidad Valenciana por imponer la inmersión lingüística en valenciano

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de junio de 2010 | 16:41

La madre de un niño de 10 años residente en la localidad alicantina de Biar ha demanadado a la Generalidad Valenciana ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la imposibilidad de que su hijo, escolarizado en un colegio público, reciba las clases en castellano.

Según la normativa autonómica, y teniendo en cuenta que el municipio está calificado de predominio lingüístico valenciano, se le ofrecieron dos opciones al alumno: el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) -todas las asignaturas en valenciano- o el Programa de Introducción Progresiva al Valenciano (PIP) -que va aumentando, curso a curso, el número de asignaturas que se imparten en valenciano-. Esta última fue la opción a la que inicalmente se acogió.

Sin embargo, Isabel Aracil, madre del niño, había solicitado recientemente al Gobierno autonómico que su hijo pudiese ser escolarizado en español, algo que la Generalidad ha rechazado amparándose en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

Cuestión de inconstitucionalidad

Ahora, Aracil, asesorada por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), ha recurrido la decisión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV. La demanda recuerda que la Constitución garantiza la el derecho a usar el castellano y la libertad de residencia y de circulación por el territorio nacional, algo que podría verse vulnerado ‘en el caso de que la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano les obligue a abandonar la Comunidad Valenciana’.

La demanda también solicita al TSJCV que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para que anule le Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano por considerarla discriminatoria, y que tutele y haga efectivo el derecho del demandante de que su hijo estudie en castellano.

Este caso se suma al de Natalia Santacreu, suspendida por utilizar el castellano en sus exámenes, en vez del valenciano, y que ha recibido amenazas de expulsión del centro en el caso de continuar con su actitud.

Denuncian a un médico por negarse a atender en valenciano

Por otra parte, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha hecho eco de la denuncia de un ciudadano que asegura que un médico del centro de salud de San Blai de Torrent (Valencia) le exigió que hablara en castellano durante una consulta.

Según se relata en la queja, el médico abandonó la consulta ante la insistencia del paciente en usar el valenciano, exclamando que estaba “harto de gilipolleces”, y no le atendió ningún facultativo, ni la coordinadora del centro, que al parecer no estaba en el edificio. Algo que ha negado la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad.

El Síndic recuerda que la Consejería tiene el deber legal de garantizar que, en los servicios públicos que dependen de ella, las personas que tratan con el público tienen el suficiente conocimiento de valenciano como para atender con normalidad su responsabilidad y garantizar el derecho del paciente a poder expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad. Algo que considera que “no fue respetado” en este caso.

Temas: ,

17 Comments en “Demandan a la Generalidad Valenciana por imponer la inmersión lingüística en valenciano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Diguem NO! - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 16:46

    UN MEDICO SE NIEGA A ATENDER A UN PACIENTE PORQUE HABLABA VALENCIANO.

    .-El Síndic recuerda el derecho a expresarse en las dos lenguas oficiales
    .-Según Sanidad, se le ofreció la posibilidad de que lo viera otro médico
    .-El denunciante niega este extremo y dice que no fue atendido.

    El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que tiene el deber legal de garantizar que, en los servicios públicos que dependen de ella, las personas que tratan con el público tienen el suficiente conocimiento de valenciano como para atender con normalidad su responsabilidad.

    Cholbi se ha pronunciado así tras la queja de un hombre que acudió al centro de salud de San Blai de Torrent (Valencia) y cuando empezó a contarle sus dolencias al médico éste le exigió que hablara en castellano, pese a lo que el paciente insistió en expresarse en valenciano.

    Según relata el hombre en su queja, el médico abandonó la consulta exclamando que estaba “harto de gilipolleces”, y no le atendió ningún facultativo, ni la coordinadora del centro, que al parecer no estaba en el edificio.

    La dirección general de Calidad y atención al paciente expuso al Síndic que el médico “en ningún momento se negó a atender” al paciente, e incluso le ofreció la posibilidad de buscar otro facultativo, dadas sus “dificultades para establecer una correcta comunicación con el paciente”.

    Asimismo, la dirección general añade que reconoce el derecho del paciente a poder expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat y que el personal sanitario debe mostrar su predisposición a dirigirse en la misma lengua que el interlocutor, por lo que insistirán en su formación en esta materia.

    ‘Sin discriminación’
    Para el Síndic de Greuges, es “incuestionable”, y así lo reconoce la Administración afectada, el derecho que asistía al promotor de la queja a expresarse en valenciano y a ser atendido “sin que se produjera ninguna forma de discriminación por utilizar esa lengua, ni ninguna exigencia de traducción”.

    De la investigación realizada se deduce, añade Cholbi, que ese derecho “no fue respetado” por parte del personal que se encontraba de servicio al público en el momento en que ocurrieron los hechos objeto de esta queja.

    Por ello, el Síndic se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad para recordarle que es su obligación garantizar que se atienda con normalidad el servicio de quienes atienden al público que se dirige a ellos en valenciano, de forma que no se produzca “ninguna discriminación o exigencia de traducción”.

    Además, recomienda que se adopten las medidas necesarias en el ámbito de las competencias de la Conselleria, o se inste al órgano competente para que, en todo caso, se garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse en valenciano en sus relaciones en el centro de salud donde ocurrieron estos hechos.

    Cholbi recuerda que, de acuerdo con lo que marca la legislación, los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones públicas, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad autónoma.

  2. José Javier - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:09

    Mentiras y más mentiras de estos nacionalistas catalanistas furibundos.
    Nunca en la Historia de España, como dijo Su Majestad Don Juan Carlos De Borbón, la lengua castellana ha sido idioma de imposición.
    Los pueblos integrantes de nuestra Corona la han ido adoptando con toda naturalidad arrinconando sus dialectos faltos de cultura.

  3. Pau - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:59

    La noticia sembla de broma,un de cada tres alumnes que demana ser escolaritzat en valencià no te plaça disponible.No cal que la sra. marxi del Pais Valencià per escolaritzar el fill en castellà,només cal que vagi a Villena,a 10 minuts en cotxe desde Biar,i ho podrà fer.
    La noticia del malalt no cal comentar-la,es comenta sola.

  4. hipocresía - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 20:15

    “dialectos faltos de cultura”

    ¿Dialecto faltos de cultura? Perdona, chavalote, el valenciano no es un dialecto y tiene más historia literaria que tu castellano.

  5. Botifler - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:18

    No existeix el “País Valencià”. Hi ha el “país dels valencians”, que és Espanya de manera pràcticament unànime (el pancatalanisme de caire annexionista a la Comunitat Valenciana no representa ni l’u per cent de la població).

  6. Vlto_ - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 23:50

    “No existeix el “País Valencià””

    L’espanyolisme menteix sense cap vergonya.
    És capaç de negar el nom del segon partit de la comunitat autònoma, amb responsabilitats de govern estatal, autonòmic i municipal:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partit....C3%A0-PSOE

  7. ovadas - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:47

    Hola,
    Pues en Gandía es al contrario. Mi hija pequeña va a un colegio público 1º de primaria y de las dos clases de cada nivel ambas siguen la línea valenciana.
    Conseguirán que nos vayamos de la comunidad. Ya estamos más que hartos de las movidas nacionalistas y lingüísticas en las que nos meten todos, repito todos los partidos políticos según sus intereses.
    Este país no saldrá nunca del abismo al que nos está llevando una casta de políticos irresponsables, incompetentes y que no saben hacer otra cosa.
    ¡¡ Qué miseria !! ¡¡ Lamentable !!

  8. LOURDES - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 14:12

    DEBERÍAMOS LLAMARNO PAÍS VALENCIANO Y NO TENER ESTE NOMBRE DESCAFEINADO Y SOSO DE COMUNITAT VALENCIANA. DESDE MADRID A MENUDO HABLAN DE PAÍS VASCO, NOMBRE OFICIAL, Y NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS. EN LAS COMARCAS VALENCIANO-HABLANTES, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS LA ENSEÑANZA DEBERIA SER EN VALENCIANO; EN LAS COMARCAS CASTELLANO-HABLANTES DEBERÍA SER OBLIGATORIO LA ASIGNATURA DE VALENCIANO, Y NO ADMITIR EXENCIONES, COMO NO SE ADMITEN EXENCIONES DE OTROS IDIOMAS, COMO EL INGLÉS, EL FRANCÉS. DEBERÍA SER OBLIGATORIO EL REQUISITO LINGÜÍSTICO, TAL Y COMO PROPUSO EN EL MES DE MARZO DEL AÑO 2010 EL SINDICAT DE TREBALLADORS. Y ESTE ACUERDO DEBERÍA ADOPTARSE EN LAS CORTES VALENCIANAS, ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA. Y ESTO DEBERÍA SER NORMAL EN EL PAÍS VALENCIANO, SIN DAR EXPLICACIONES A MADRID. SI DESDE ESTA CIUDAD, DESDE LA MESETA NO ENTIENDEN EL PORQUÉ DEL VALENCIANO EN EL PAÍS VALENCIÀ ES QUE NO COMPRENDEN NADA Y HAY QUE EXPLICARLO TODO.
    DEBERÍAMOS TENER UNA TELEVISIÓN PÚBLICA CON UN VALENCIANO DIGNO, CON MÚSICA EN VALENCIANO, Y CONCURSOS DE TELEVISIÓN EN VALENCIANO, PERO CONCURSOS QUE TUVIERAN DIFICULTAD.

  9. CERVERA - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 12:52

    EN LAS CORTES VALENCIANAS DEBERIAN DECIDIR QUE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEL PAÍS VALENCIANO, EN LAS COMARCAS VALENCIANO-HABLANTES LA EDUCACION DEBERIA SER EN VALENCIANO; ES LA PRIMERA VEZ, DESDE 1707, HASTA EL AÑO 1983 EN QUE SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN VALENCIANO. ESTA SEÑORA SE PUEDE MATRICULAR EN UN CENTRO CONCERTADO.
    EN LAS COMARCAS CASTELLANO-HABLANTES NO ES OBLIGATORIO EL VALENCIANO, COMO ASIGNATURA.
    ESTA LENGUA NO ESTÁ PARA CONFLICTOS, SE HAN METIDO MUCHOS PERSONAJES A OPINAR SOBRE UNA LENGUA, Y LUEGO NO HAN HECHO NADA POR ELLA.
    ME PREGUNTO PORQUE EN NINGUNA TELEVISION EN ESPAÑA NUNCA HAN HECHO PELICULAS SOBRE LA GUERRA DE SECESION, APENAS ES UN TEMA DE ESPECIALISTAS. EN GRAN BRETAÑA, EN LOS ESTADOS UNIDOS, HAN HECHO MUCHAS PELÍCULAS SOBRE SU HISTORIA, Y NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS.

  10. AMARILLO - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 13:00

    EL PARTIDO POPULAR DE LA COMUNITAT VALENCIANA ES MUY HIPOCRITA. HACE TRES AÑOS NO QUISO CELEBRAR NADA SOBRE EL DECRETO DE NUEVA PLANTA DE 1707, COMO SI NUNCA HUBIERA SUCEDIDO LA BATALLA DE ALMANSA. POR OTRO LADO, VA DEJANDO QUE SE IMPONGA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO DE MANERA DISIMULADA, GRACIAS A LA LEY DEL AÑO 1983, DEJA QUE ESTA CUESTION LA DECIDAN LOS CONSEJOS ESCOLARES, ASÍ LE AHORRAN FAENA. ES MUCHO MÁS COHERENTE LA ACTITUD DEL PARLAMENT DE CATALUÑA. PARA TODO ESTO ES MUCHO MEJOR QUE LOS PADRES, LAS MADRES DECIDAN EL IDIOMA EN EL QUE DESEAN QUE SUS HIJOS SEAN EDUCADOS, SEA EN CASTELLANO O EN VALENCIANO.

  11. alcoi - Viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 11:50

    En el municipio de Alcoi tenemos Gabinete Municipal de Normalización Lingüística desde hace muchos años. También tenemos un reglamento de normalización lingüística desde el año 1990 y un Plan General de normalización lingüística desde el año 1995 y no se arma tanto revuelo en el tema lingüístico. Es más, el valenciano es un ejercicio obligatorio y su conocimiento es un requisito para ser funcionario desde hace años en casi todas las plazas para el Ajuntament. Todo es cuestión de aprobar unas buenas bases generales y unas buenas bases particulares de cada una de las plazas que contemplen un nivel mínimo de valenciano para presentarse a dichas plazas, así como dichas bases hagan que las pruebas de valenciano sean un ejercicio obligatorio. No es cuestión de partidos políticos (en Alcoi gobierna el PP, sino de voluntades).

  12. nombre - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:11

    LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO ES UN DISPARATE. NO HABRIA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA DE CARACTER OBLIGATORIO AL VALENCIANO, ENTRE LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLER, EN TODAS LAS COMARCAS DEL PAIS VALENCIANO. DOCE CURSOS ESTUDIANDO EL VALENCIANO SON SUFICIENTES PARA APRENDER BIEN EL IDIOMA. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA HAY MUCHAS ESCUELAS DE ADULTOS PARA APRENDER EL VALENCIANO, INCLUSO HAY UN SERVEI DE VOLUNTARIAT PEL VALENCÍÀ.
    TENEMOS UN IDIOMA COMUN, EL ESPAÑOL, MAS DE TRESCIENTOS MILLONES DE PERSONAS SE COMUNICAN EN ESPAÑOL. Y AQUI EN ESPAÑA, ALGUNAS COMUNIDADES AUTONOMAS IMPIDEN LA MATRICULA EN ESPAÑOL. ES DE LOCOS.

  13. nombre - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:12

    SI TAN BUENA ES LA INMERSION EN LENGUA CATALANA, EN CATALUÑA, ¿CÓMO ES QUE TODOS LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DE CATALUÑA MATRICULAN A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSIÓN EN LENGUA CATALANA?.

  14. NOMBRE - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:12

    TAMBIEN HABRIA QUE SUPRIMIR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA MAYOR PARTE DE LAS FUNDACIONES, QUITANDOSE DE ENCIMA LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, A LOS PARTIDOS POLITICOS, A LA TELEVISION AUTONOMICA, ES DEFICITARIA, SE AHORRARIA MUCHO DINERO. Y CON ESE DINERO HABRIA PARA SANIDAD, EDUCACION.
    HAY QUE ESTUDIAR EL PROCESO QUE HA HABIDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, CON AGUIRRE AL FRENTE DURANTE TANTOS AÑOS, PORQUE HA DADO UN GRAN SALTO. Y NO SE DEBE SOLO A LO DE LAS SEDES.

  15. NOMBRE - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:31

    HAY QUE SEGUIR LA LINEA LIBERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN VALENCIA. QUITAR SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS, A SINDICATOS, QUITARSE DE ENCIMA LA MAYOR PARTE DE FUNDACIONES. NO SE NECESITAN TELEVISIONES AUTONOMICAS PUBLICAS, SON DEFICITARIAS, SE CREARON CON VOCACIÓN DE SERVICIO PUBLICO, PERO ESE IDEAL NUNCA SE CUMPLE. CON TODO ESE AHORRO, HABRIA MUCHO PRESUPUESTO PARA SANIDAD, EDUCACIÓN. CON UNA HORA DE VALENCIANO A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO, EN TODAS LAS COMARCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SERIA SUFICIENTE PARA APRENDER BIEN EL VALENCIANO. CON TODO ESE AHORRO HABRIA PRESUPUESTO PARA ESCUELAS DE ADULTOS.
    OJA LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA SEAN INDEPENDIENTES, PERO EN SERIO, QUE SE PAGUEN ELLOS SU ESTADO CATALAN Y QUE REVIENTEN DE UNA VEZ. MOLESTA UNA ACTITUD TIPICA DEL NACIONALISMO DE CATALUÑA, TIENEN LA HABILIDAD DE BENEFICIARSE DE ESPAÑA, DE SACAR TAJADA, CUANDO LAS COSAS VAN BIEN OBTIENEN BENEFICIOS, PERO CUANDO LAS COSAS VAN MAL SE COMPORTAN COMO RATAS CABRONAS COBARDES, CRITICAN, INSULTAN A ESPAÑA, NO ASUMEN NINGUNA RESPONSABILIDAD, PERO NO ACABAN DE IRSE DE ESPAÑA, SE QUEDAN AL HACEÑO, ESPERANDO OBTENER ALGUN BENEFICIO. PUES QUE SE VAYAN YA. Y QUE REVIENTEN UNA Y OTRA VEZ, Y BIEN LEJOS, NO SEA QUE NOS MANCHEN CON SU PORQUERIA.
    ES CIERTO QUE ESPAÑA PERDERIA UNO DE SUS MOTORES ECONOMICOS, PERO A CORTO, MEDIO PLAZO SERIA BENEFICIOSO. LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA NO ESTARIAN POR EN MEDIO COMO MOSCAS COJONERAS, Y SE PODRIAN HACER PROYECTOS NACIONALES EN SERIO. LO DE LOS MOTORES ECONOMICOS ES MUY RELATIVO, ES MEJOR QUE SE QUEDEN CON SU MOTOR, ESTÁ MUY ENVENENADO. SUS PRODUCTOS QUE LOS VENDAN DONDE LES DÉ LA GANA, DAN ASCO, PORQUE DETRÁS ESTÁN LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA. OJALÁ ESTE ARTICULO LO LEAN LOS QUERIDO NACIONALISTAS.
    AL MENOS UNO DE LOS CANDIDATOS DE SOLIDARITAT PER CATALUNYA ES SINCERO, FUE MIEMBRO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, Y EN UNO DE SUS MÍTINES DIJO QUE SE PRESENTABA A LAS ELECCIONES PARA REVENTAR EL ESTADO ESPAÑOL. ENCIMA SALIO CON MALA LECHE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, AL MENOS ERA SINCERO. PERO ESTOS TONTOS DEL CULO DEL PSOE Y DEL PARTIDO POPULAR LES ENCANTA QUE LES DEN POR SACO, Y AUN LE DARIAN LA MANO AL TIPEJO DE SOLIDARITAT PER CATALUÑA, Y LO BUSCARIAN, SUPLICARIAN A UN PERSONAJE QUE LES ESTÁ DICIENDO LO MUCHO QUE LES ODIA.

  16. Deja - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 14:18

    No habría que dedicarle más de una hora a la semana a la lengua valenciana, obligatoria, entre sexto de primaria y bachillerato, hay personas que se matriculan en escuelas de adultos y se sacan los títulos oficiales de valenciano, sin haber estudiado nunca en valenciano, es un idioma con un territorio muy pequeño, apenas se lee en valenciano en la Comunidad Valenciana, mucho menos en catalán. No obstante aquellos padres que quieran matricular a sus hijos en valenciano que los matriculen, allá ellos.

  17. un - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 14:55

    Con una hora que se le dedicara a la lengua valenciana, obligatoria, entre sexto de primaria y bachillerato sería suficiente para aprender el valenciano, si se quiere, en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, claro que algunas comarcas como Requena y Utiel iban a negarse de manera tajante porque son muy radicales, hay personas que se matriculan en escuelas de adultos y se sacan los títulos oficiales de valenciano sin haber estudiado nunca en valenciano. El territorio de la lengua valenciana es muy pequeño, apenas se lee en valenciano en la Comunidad Valenciana, mucho menos en catalán. No obstante aquellos padres que quieran matricular a sus hijos en valenciano que los matriculen, allá ellos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.