Cataluña

Benach señala la “españolización” de la política catalana como culpable de la crispación

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de junio de 2010 | 17:39

El presidente del Parlamento autonómico considera que la política catalana se está españolizando. Benach indica que en Cataluña “había un sentimiento más transversal de la política” que ha desaparecido, españolizando la política catalana “en el peor sentido”.

Ernest Benach (ERC), en una entrevista para el Diari de Girona, afirma que la política española se caracteriza por la “bronca” y “el insulto”, a diferencia de la política catalana que tiene otra “tradición”. En este sentido, el líder independentista confirma que “la relación entre los grupos parlamentarios [del Parlamento de Cataluña] ha sido extraordinariamente complicada” porque “no ha habido diálogo”.

Para el presidente parlamentario, esta “tradición de diálogo”, que “se ha perdido”, es achacable a la “españolización de la política catalana”.

Por otro lado, preguntado por el interés que tiene ERC en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña se conozca antes de las elecciones autonómicas, Benach, que no lo ha negado, ha indicado que “lo que le conviene al país [por Cataluña] es más importante que lo que le conviene a Esquerra”.

Temas: ,

14 Comments en “Benach señala la “españolización” de la política catalana como culpable de la crispación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Javier - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 17:59

    Estos políticos catalanes no se merecen ni el pan que comen sus hijos. ¡¡¡ Abolición de las autonomías ya ¡¡¡

  2. El Crostó - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 18:53

    Te tota la raó els insults i les desqualificacions dels adversaris polítics és una mala importació d’Espanya.

  3. Ibero - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 19:17

    ¿Lo propio de los políticos catalanes es pactar comisiones? NOOO. Algunos insultan a todo lo que les recuerde a Espanya.

  4. Juanc - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 19:18

    Lo que más crispa es el nacionalismo..
    Siempre recordaré aquellos años 70 donde no había ni nacionalismo catalán ni español
    Solo se hablaba de libertad y de proyecto de todos.
    Los excesos del nacionalismo catalán han traído el renacimiento del nacionalismo español.
    Quien siembra truenos….

  5. Tiene razón - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 19:34

    Por supuesto que sí. En España no tenemos tradición de buenos oradores en los parlamentos. Quitando a ese…¿cómo se llamaba?…¿Ortega? Sí, y a ese otro…¿Azaña? Sí, creo que así se llamaba. Dicen que un tal Unamuno no lo acababa de hacer mal del todo. En cualquier caso unos mediocres comparados con los oradores del parlament. Que dialogaban mucho pero sólo los días pares, los impares atacaban la legalidad de la república desde un balcón.

  6. Oscar - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 19:57

    Dice “a diferencia de la política catalana que tiene otra “tradición”, y efectivamente tiene razón Benach, la política catalana se caracteriza por la corrupción, el silencio cómplice, el secreto y otras artes bien propias de una organización preparada desde su concepción para delinquir con total impunidad.

  7. Robert - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 20:25

    Pero que sinvergüenza eres Benach, ESPAÑA tiene siempre la culpa de todo (España/Madrid/los castellanos…), pero QUE ASCO QUE DAIS

  8. La parte y el todo - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 21:10

    Exacto, Robert, es un SINVERGÜENZA y el resto que pienso me lo callo.

  9. iliemo - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 21:44

    Vaya y el del coche tuneado se atreve a decir eso cuando llevan décadas diciendo lindezas como “madrid nos roba, los extremeños nos roban ,etc…”, además de insultar a todo y a todos los que no se adecúen a su uniformización nacionalista. Este señor no tiene moral ni vergüenza. Massa rauxa per tan poc seny.

  10. manuel - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:34

    ¿”españolizando en el peor sentido”? puff, por decir algo mucho menos grave, a la Rosa Díez prometen lincharla en Galicia cuando vaya por allí, y hasta el Parlamento galego hizo una declaración porque vieron a aquella CCAA muy mal parada.

    pues nada, mr. Benach, que no se españolice la política catalana , no vaya a ser que haya luego más de una opinión sobre la realidad, ¡con lo bonita que es una cataluña monocolor y sin que nadie disienta!

  11. Taino - Martes, 29 de junio de 2010 a las 02:37

    ¿Qué entenderá este individuo por “españolización?… ¿que no es una tendencia oportuna, porque no cabe tunear coches? Menudo intelectual para hablar…

  12. Barcelones - Martes, 29 de junio de 2010 a las 10:19

    Efectivamente en Cataluña las formas son otras. Si un partido denuncia la inconstitucionalidad de alguna cuestión, es tachado de anti catalanista. Si un parlamentario usa el castellano, es anti catalanista. Si denuncia la corrupción (el famoso 3% que, seguramente y ahora lo veremos, es el 4%) es anti catalanista.
    En fín, que para ser un buen político en Cataluña, lo que se tiene que hacer es hablar en catalán, decir que España tiene la culpa de todo y si hay alguna cuestión que pueda afectar al “parlament”, callarse y punto.
    Así se puede vivir en el Oasis sin problemas….

  13. Angel - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 14:19

    Benach,confunde callar con otorgar.Durante años en cataluña el nacionalismo y el independentismo han ido haciendo lo que han querido y apenas han tenido oposicion hasta que la politica ha ido saliendo del parlamet y la gente ha empezado a tomar conciencia de lo que el parlamet catalan estaba haciendo.

    Ahora en cataluña los dirigentes de ERC,CIU,PSC,IU,se han convertido en un regimen nacionalsocialistas y lo que esta pasando es que muchos protestamos por lo que estamos viendo y en este momento los que prostestamos vamos en aumento tanto en cataluña como en el resto de españa.

  14. datab - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 03:23

    Els catalans no tenim que fer gaire cas del nostres politics, tenen uns sous vergonyosos i an esdevingut una clase, estan aburgesats i asobre ens toca viure en comarques massificades, mes gent mes diners, si fessiu millor la vostre feina i deixesiu els diners de banda podriem fer alguna cosa millor. Aixi no os apollara molta part dels catalans. no sou dignes del vostre poble.

    P.D:mendrugos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.