Barcelona

Barcelona devolverá 425 millones al Estado

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de junio de 2010 | 18:44

El Ayuntamiento ha calculado que debe devolver 425 millones de euros al Estado por transferencias realizadas durante los años 2008 y 2009, según ha informado este lunes Pilar Solans, gerente municipal de Finanzas, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

En la comisión también se ha aprobado que el Consistorio barcelonés se endeude -antes de fin de año, cuando entra en vigor el decreto del Gobierno que prohíbe al endeudamiento de los ayuntamientos- otros 240 millones de euros. La decisión del bipartito gubernamental -que falta ratificar en el pleno, en julio- ha contado con el apoyo de ERC, la abstención de CiU y el rechazo del PP.

Informe jurídico que determinará la legalidad de la devolución

En relación al año 2008, el Ayuntamiento de Barcelona deberá devolver 101 millones de euros; y 324, por el año 2009. Solans ha indicado que la devolución se empezará a llevar a cabo a partir de 2011. El Gobierno municipal ha previsto que casi la mitad -112,9 millones de euros- de las inversiones que se financien con los 240 millones sea para equipamientos de atención a las personas y mejoras del espacio público, y el resto se repartirá en actuaciones de Medio Ambiente, guarderías, mercados y equipamientos deportivos.

Nacionalistas y populares han criticado que el plan “hipoteca” al próximo gobierno local. ERC, por su parte, y pese a que este lunes lo ha aprobado en la comisión, ha condicionado su apoyo final a lo que establezca el dictamen que están elaborando los servicios jurídicos municipales -a petición de los independentistas- sobre si puede aplicarse al Consistorio la prohibición de endeudarse en 2011, ya que la Carta Municipal de Barcelona le otorga un régimen fiscal propio.

Temas:

No hay comentarios en “Barcelona devolverá 425 millones al Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.