Cataluña

Montilla desprecia al Tribunal Constitucional

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de junio de 2010 | 22:14

El presidente del Gobierno autonómico, José Montilla (PSC), en una declaración institucional valorando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha cargado duramente contra el Alto Tribunal y el PP.

Para Montilla, el TC “está lamentablemente desacreditado y moralmente deslegitimado para dictar esta sentencia”, y considera que el Alto Tribunal “ha cometido una gran irresponsabilidad” porque “ha escrito una de las más tristes páginas de su historia política y jurídica a los largo de estos años”.

El líder del PSC ha indicado que el TC, para él, “ha estado más obsesionado en dictar sentencia que en hacer Justicia y velar por el cumplimiento del pacto constitucional”, y ha asegurado que el máximo órgano garante de la Constitución “será recordado como el tribunal con menos visión de Estado que jamás ha tenido la democracia española”.

Montilla ha responsabilizado de la situación exclusivamente al TC. En este sentido, el presidente autonómico ha indicado que “no estamos ante un juicio del resto de España contra Cataluña”.

Desafío a la aplicación de la sentencia del TC

Después de cargar contra el Alto Tribunal, y asegurar que el derrotado -“fracaso político”- de la sentencia es el PP, Montilla ha desafiado al Estado de derecho asegurando que “el Estatuto que votamos sigue vigente y ha sido declarado constitucional mayoritariamente”, aunque ha admitido que la sentencia “incorpora limitaciones que habrá que analizar a través de los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales más adecuados”.

En la declaración institucional del presidente autonómico, Montilla ha indicado que “no renunciamos a nada de lo que se ha pactado, firmado y votado”. Y ha insistido en que “somos una nación” por lo que “no renunciamos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos”. Eso sí, el líder del PSC ha pedido respeto al “Estado de derecho” y “acatar esta sentencia”.

Iniciativas: manifestación política

Montilla ha señalado las cinco iniciativas que, como presidente de la Generalidad, llevará a cabo a partir de ahora:

Primero. He propuesto que los grupos políticos que quieren defender el Estatuto votado por el pueblo intenten acordar una respuesta conjunta a la Sentencia. Con el objetivo de trabajar en esta dirección, he pedido a un grupo de expertos juristas un análisis de urgencia del contenido de la Sentencia y que evalúen sus efectos sobre nuestro autogobierno. A partir de este análisis, intentaremos formular, de la manera más unitaria posible, las propuestas necesarias para conseguir plenamente los objetivos fijados en el Estatuto, algunos de los que ahora han sido cuestionados.

Segundo. Convocaré a los presidentes de los grupos parlamentarios, a lo largo de esta semana, para valorar la Sentencia y sus consecuencias jurídicas y políticas.

Tercero. Pediré comparecer ante el Parlamento de Cataluña, para expresar mi posición política y el comportamiento de la Generalidad y para dar cuenta ante la cámara de las actuaciones llevadas a cabo y de las que considere conveniente impulsar en los próximos días. Y compareceré también para establecer la mejor respuesta política e institucional posible, para defender el Autogobierno de Cataluña, del cual el Estatuto es su máxima expresión y a la que los catalanes no pensamos renunciar.

Cuarto. He habaldo con el presidente del Gobierno de España. Le he trasladado, sin ambigüedades, nuestra decepción por un proceso y una sentencia que nunca se tenía que haber producido. Esta sentencia no puede derivar hacia una crisis de confianza. Tenemos un problema que solo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar, si nos comprometemos juntos a desarrollar todo lo que hemos pactado, acordado, votado y refrendado. Habrá que rehacer el pacto político que posibilitó el Estatuto para superar las consecuencias políticas y jurídicas de esta sentencia.

Cinco. Convencido de que nuestro pueblo ha de hacer sentir su voz para expresar su sentimiento de afirmación nacional y su voluntad de gobernarse, os quiero pedir, bienvenidos ciudadanos, que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación que las fuerzas políticas y sociales han de organizar para poder expresar cívicamente y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y de autogobierno. Caminemos juntos, unidos, todos los que estimamos el país y defendemos el autogobierno. Hagamos de la señera, nuestra pancarta única. Y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo.

Tono mitinero

Finalmente, Montilla ha señalado que no se conforma con la sentencia del TC, que aprueba en “más del 95% del texto estatutario”, y ha indicado que quiere el Estatuto “íntegro”, “todo”, “desplegado en plenitud”.

Por lo tanto, en un tono dirigido ya en clave electoral ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que decidan, en las próximas elecciones autonómicas de otoño, “en qué dirección hay que continuar”.

Temas: , ,

14 Comments en “Montilla desprecia al Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep BCN - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:24

    La verdad es que he oído el discurso y la sensación que he tenido es de vergÚenza ajena.

    No se me ocurre nada más:¡vaya tropa que tenemos como dirigentes en Cataluña!

    siguiendo la comisión de Investigación uno está aprendiendo mucho de toda esta panda.

  2. sensatez - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 22:28

    Estnte se tira al monte y enfrente no veo que exista suficiente fuerza y determinación para pararlos.

    Ya veremos, pero dominan la peropaganda y será difícil anularlos.

    Por lo pronto, hay que ir reforzando a las fuerzas que tienenclaro lo que hay que hacer y se enfrentan con inteligencia y argumentos: C’s, no hay mucho má.

  3. Robert - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 23:51

    Si Montilla desprecia al Tribunal Constitucional, es decir, al Estado de derecho, le dedico estas simples palabras: “Montilla, eres despreciable”

  4. PSC antiespañol - Martes, 29 de junio de 2010 a las 00:09

    A éste lo que le ha molestado es que digan que lo de “nación” no tiene validez jurídica y que España es indivisible. Como éstos del PSC son ya medioindependentistas, pues se les fue el plan al garete.

  5. nostrus - Martes, 29 de junio de 2010 a las 00:13

    ¿Tambien deberemos despreciar la Generalitat?

  6. La parte y el todo - Martes, 29 de junio de 2010 a las 00:42

    Sus palabras pueden interpretarse como sedición y traición.

  7. Alexx - Martes, 29 de junio de 2010 a las 01:04

    ¡Montilla, eres un golpista! Acepta la sentencia como todo hijo de Dios. Y no te hagas el sorprendido, ni la victima, porque ya sabías que el ‘Estatut’ era inconstitucional antes de someterlo a Referéndum.

  8. Mary - Martes, 29 de junio de 2010 a las 01:13

    Tiene toda la razón del mundo. Es una institución totalmente ilegitima.

    Lo que los españolistas no entendéis es que lo más que mostráis que la ruta del federalismo no la aceptáis, lo más que los catalanes verán que la única solución es la independencia. Debéis saber que hay un bloque muy importante de catalanes qu no buscarían la independencia si hubiera una opción de federalismo con respeto desde España, pero que muchos de ese bloque inclinarán cada vez más al seperatismo viendo que no la hay.

    El Estatut ya era patético, débil, reducido a casi nada. Si ese Estatutet ya es demasiado para vosotros, eso demuestra la falta de democracia que existe en España y la falta de futuro que tiene Catalunya dentro del estado español.

  9. Alwix plus - Martes, 29 de junio de 2010 a las 02:13

    L’estat de dret només respecta el dret de la nació espanyola de matriu castellana, a nosaltres, com que som menys, encara que sigui com barrejar pomes i peres, no se’ns té en compte i se’ns vol passar per sobre, com sempre, d’abús en abús fins a morir ofegats per aquest espanyolisme excloent.

    Vosaltres no estimeu Catalunya, vosaltres voleu que Catalunya sigui una prolongació de Castella i que tot el que els catalans estimem quedi reduït a folclore…

    Guanyareu però no convencereu.

  10. Mariacruz - Martes, 29 de junio de 2010 a las 03:11

    Montilla,teatrero,està haciendo el juego a Zapatero ,,al revés te lo digo para que lo entiendas,, y por dentro està màs contento que unas castañuelas cordobesas!.faltarìa màs!.Ni caso a los discursitos ni a las làgrimas de cocodrilo!.

  11. Barcelones - Martes, 29 de junio de 2010 a las 10:11

    La Constitución es para todos, incluidos los catalanes.
    El talante se demuestra aceptando los veredictos de los jueces, máxima expresión de la democracia.
    Pero claro, lo de la democracia para algunos catalanes (pocos, la verdad….) es una cuestión españolista.
    Vamos a ver cual es la reacción del pueblo catalán: saldrán hoy a la calle o se quedarán viendo el España – Portugal??
    Se aceptan apuestas….

  12. El Crostó - Martes, 29 de junio de 2010 a las 10:47

    Però si el TC és desprecia ell solet. Ni ells mateixos s’ho creuen.

  13. Gato number five - Martes, 29 de junio de 2010 a las 11:57

    “Desacreditado”, “deslegitimado”, “irresponsable”, “”obsesionado” todos estos adjetivos ha utilizado el honorable referido al TC cuando en realidad estaba calificandose a sí mismo, y aún faltan algún que otro epíteto. Vaya miting que soltó ayer para disimular gaciendose el “indignado”, pero ¡si está encantado con la Sentencia…!!!

  14. juan - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:20

    zapatero eres un inconciente macho, que poco valoras la paz, siempre estas creando problemas, con el dichosa estatuto, tiralo a la papelera,
    y defiende españa, tio,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.