Cataluña

La CUP de Mataró pide la retirada ‘definitiva’ de la bandera de España del Ayuntamiento

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de junio de 2010 | 10:42

El único concejal de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en el Ayuntamiento de Mataró, Xavier Safont-Tria Ramon, ha anunciado que presentará en el pleno municipal de este jueves una moción para que se retire ‘definitivamente’ la bandera de España de la fachada del Ayuntamiento.

La CUP quiere aprovechar la fiesta mayor de la población, Les Santes, para quitarla y no volver a colgarla. Safont, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha subrayado que la bandera de España “es un símbolo que no representa al conjunto de la ciudadanía mataronense puesto que representa a un ejército y un rey que no son nuestros, y es agresiva para nosotros; un símbolo impuesto por los Borbones”.

El concejal independentista cree que “dentro del actual contexto de crisis política y económica, necesitamos salir cuanto antes mejor del Estado español y, como lo que queremos es tener un Estado fuerte, un Estado con toda su idiosincrasia, entendemos que también necesitamos tener nuestros símbolos propios para ser un Estado representado por todo el mundo”.

Safont espera recibir el apoyo de ERC y de CiU pero necesitaría, al menos, el apoyo parcial del PSC -algo improbable-, puesto que PP y PSC suman mayoría en el Consistorio.

“En el fondo es una cuestión de autoestima”, añade, “tenemos una bandera catalana que nos representa a todos y con la que todos en Mataró se siente a gusto, no hay nadie que se sienta a disgusto, en cambio con la bandera española hay un sector importante de la ciudad que no nos gusta, con la que no nos sentimos representados”.

Temas: , , ,

11 Comments en “La CUP de Mataró pide la retirada ‘definitiva’ de la bandera de España del Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Garant - Martes, 29 de junio de 2010 a las 11:24

    Bravo per la CUP!

    L’única opció política amb conviccions fermes. Teniu el meu vot per a les municipals!

  2. Ed - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:02

    PP y PSC suman mayoría en el Consistorio.Ya sabemos entonces que representa CUP. La extrema derecha extraparlamentaria.

  3. The Yoyas - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:17

    Yo veo por la ciudad al Safont, siempre destornillado arriba y abajo con su indumentaria de campesino progre aberzale. La verdad que desconozco a esta gente, es muy extraña, muy egocéntrica en lo suyo, atávica, que no ven más allá de sus narices. Yo le recomendaría una terapia consistente en tratar de conocer al resto de los ciudadanos de Mataró. Para mí que este tipo anda perdido por las Cinc Sènies con sus tribulaciones de propietario de la tierra y un pensamiento en la Edad Media con sus almogávares y con el Serrallonga. En fín personaje extraño que también tiene derecho a decir sus paridas ¿o no se le permite a la Gabancho? Saludos.

  4. Botifler - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:46

    I a mi m’agredeix l’existència d’un grupuscle com aquest, que aspira obertament a ser la Batasuna catalana.

  5. LluisC - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:49

    Ben fet. Només caldría tornar-la als seus legítims propietaris: els espanyols, perqué la posin a on l’hi correspont: a qualsevol lloc d’Espanya.

  6. checheno - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:56

    ¡vamos cataluña con chechenia siempre!

    SIEMPRE SEPARATISTS

  7. ciudadanos fa molta pena - Martes, 29 de junio de 2010 a las 13:47

    S’ha d’aprofitar que al Parlament Europeu ja estàn fent neteja de simbologia franquista per començar a fer dissabte.

  8. para el checheno - Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:09

    Vamos a ver, listillo, cuando intentásteis independizaros de Rusia, ¿recuerdas qué sucedió? Supongo que sí. Así pues, regresa a Grozni y dedícate a cultivar nabos entre los escombros de tu ciudad, amigo caucásico.

  9. Ciudadano - Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:42

    ¿Qué pasa entonces con las leyes que aseguran los escaños a estos niñatos subvencionados? Creo que la palabra democracia les queda un tanto grande y optan más por el espectáculo circense que en solucionar los problemas para los que se les ha elegido. Antes voto a Montilla que a esta panda bananera.

  10. Yo - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 19:00

    ¿Que podemos esperar de una persona que no sabe ni el porque de los colores de nuestra bandera? ¿que no sabe quien escogio sus colores? ¿desde que año forma parte de nuestro pais ESPAÑA?…
    Decidle que se informe antes de abrir su boquita
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bander....spa%C3%B1a

  11. Juan Carlos - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 21:22

    Alguien tendría que explicarle la historia al sr.Safont que la actual bandera de España no se convirtió en “oficial” para toda España hasta el año 1908, desde el 1780, Carlos III escogió estos colores para la flota naval, para que así se diferenciase de los demás países, ya que en esa época casi todas las banderas de las distintas flotas navales solían ser de fondo blanco con algún blasón como distintivo, pero a larga distancia o con poco viento, si las banderas no ondeaban a pleno viento, era difícil distinguir el origen del país, así que en España se optó por ese cambio en esa fecha, pero como he dicho antes, no se adoptó comobandera oficial de España hasta el 1908 con la Reina Isabel.

    A ver donde está esa historia que los borbones nos impusieron…

    Como siempre reinventando la historia
    Juan Carlos P
    miembro agrupación Maresme C’s

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.