Cataluña

Benach habla de “crisis de Estado” e invoca al Macià independentista de los años treinta

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de junio de 2010 | 14:19

El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña ha hecho una declaración institucional este martes. Una vez conocido el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía, Benach ha inciado que la decisión del Alto Tribunal “provoca una crisis de Estado”.

Ernest Benach (ERC) ha asegurado, en una declaración institucional tras la del presidente autonómico, José Montilla (PSC), de este lunes, que el TC ha desacreditado “el mismo sistema institucional del Estado español” con la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía.

Para el independentista, que ha calificado al Parlamento autonómico como “el padre” del Estatuto, la sentencia que adecúa el texto a la legalidad “rompe un pacto” establecido entre “los representantes del pueblo de Cataluña” y “los representantes del pueblo de España”, lo que considera “grave”.

En este sentido, Benach ha recordado que, según él, “se está ignorando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada en referendo” por lo que sí, ha dicho, se puede hablar “de crisis de Estado”. Y ha asegurado que “el conflicto generado por esta sentencia” debe ser respondida de “manera clara y firme”, pidiendo la misma “unidad” que sirvió para aprobar el Estatuto del 30 de septiembre de 2005 en el Parlamento de Cataluña. Pese a que la unidad no fue tal, ya que el texto estatutario no fue aprobado por todos los grupos parlamentarios.

Recordar a Macià

El líder independentista ha señalado que, en su opinión, el TC ha pretendido “restringir nuestra identidad, nuestra capacidad democrática de decidir lo que somos y lo que queremos ser” y ha acusado al Alto Tribunal de, con esta sentencia, dar “un golpe de puerta autonómica”.

Finalmente, Benach ha invocado al ex presidente autonómico de la Generalidad de Cataluña los años 1932 y 1933, Francesc Macià (ERC), que en los convulsos años treinta aseguró que:

“Si llega el más pequeño recorte del Estatuto de Cataluña, lo hemos de fefender como sea, porque si les dejamos tocar un hilo de la libertad de Cataluña, poco a poco lo iremos perdiendo todo, y habrán sido inútiles todos los esfuerzos de tantas generaciones para llegar al Estatuto que tenemos hoy, y a este Parlamento y a este Gobierno de Cataluña”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara autonómica no ha concretado el día de la comparecencia del presidente de la Generalidad, Montilla, que este anunció este lunes porque, tal y como ha informado Benach, el contenido exacto de la sentencia no se concerá hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

Temas: , ,

16 Comments en “Benach habla de “crisis de Estado” e invoca al Macià independentista de los años treinta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Se repite la historia - Martes, 29 de junio de 2010 a las 14:50

    El PSOE y ERC nos quieren llevar a la II Guerra Civil. Por culpa de ellos fue la primera.

  2. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 14:52

    Benach le pasa factura el fanatismo independentista creyendo que todos los catalanes estamos de acuerdo con el y solo representa a ERC que es una minoria de catalanes.

    No tenemos ninguna crisis de nada,si alguien tiene crisis son los partidos que han hecho el estatut.

    Todos los politicos que aprobaron el estatut debieran dimitir,por crear problemas sociales y economicos.

    Los politicos deben estar al servicio del pueblo,no el pueblo al servicio de los politicos.

    Benach y el partido que representa no son los propietarios de cataluña,hablan como si cataluña fuera propiedad de los nacionalistas.

    El fanastimo de Benach le hace estar fuera de la realidad,la mayoria de ciudadanos no tomamos en consideracion sus palabras porque esta delirando.

    Benach,ni ERC,PSC,CIU,IU,todos juntos no tienen suficiente poder para provocar una crisis de estado.

  3. DLM - Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:01

    Alguno de estos dirigentes terminará en la cárcel más pronto que tarde.

  4. Batiente - Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:01

    Crisis de Estado, no se lo cree ni él, yendo con cochecito oficial, chofer y escolta, este señor vive en la opulencia a cuenta ajena, o sea que vive a todo tren este barrendero a cuenta de todos. Que siga tirando de la cuerda, como se rompa, empresarios y trabajadores en crisis y demás ciudadanos cansados de su lenguaje perdonavidas, le bajan del coche a gorrazos.

  5. The Yoyas - Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:00

    Joder con el “Jardinero Fiel”, pero venga con la matraca, deja ya la botella y ve a dar unas clases de Derecho Constitucional en Alcalá.

  6. Ciudadano - Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:49

    Benach, se te acaba el chollo. ¿Dónde acabarás chupando del bote cuando te echen del Parlament los mismos que te llevaron a él? A picar piedras te ponía yo.

  7. C'S+UPyD=4 GATS - Martes, 29 de junio de 2010 a las 18:05

    O sigui, que per que un tribunal de fireta que fa pena, anacrònic i sense credibilitat, dicti una sentència que als catalans ens la bufa, ara ja no podrem aspirar a obtindre els nostres drets com a poble? no em feu riure pardals, ni aquestos ni cap espanyolet ens farà moure ni un mil.límetre de les nostres aspiracions, que com es pot comprovar al panflet, treuen de pollaguera als nacionalistes cavernícoles hispans… l’Estatut (que realment serveix per a ben poc) es la excusa per a continuar en la lluita per la plena independència, que gràcies a la caverna, i a aquesta resolució, té cada dia més adeptes.

  8. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 18:19

    El jardinero parece que ha salido de una novela de 1932 y no se entera que estamos en el 2010 en la epoca del movil y internet, el AVE y los coches electricos.

    Quien le dejara al jardinero hacer fronteras con el resto de españa,alguien se imagina ahora frontera con cataluña en castellon o en zaragoza.

    Mi familia de fuera de cataluña,lo primero que me dicen riendose y en total cachondeo porque no es para menos.”La proxima cuando os visitemos en cataluña igual tendremos que entrar con pasaporte”.jajajjajajajajaja,si, les contesto posiblemente,jjajaajajajjojjojojojojjjjijjijijiji,jejeejejejje.No veais como nos reimos todos.

  9. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 18:23

    Ha llegado el momento de tomarnos a risa todo esto del nacionalismo,la independencia de cataluña.

    Hasta me pregunto a pesar de la cara seria que ponen estos independentistas cuando hablan,no seran unos cachodos mentales,porque se tiene que ser cachondo mental para creerse en serio la idependencia de cataluña.

  10. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 18:34

    Pongamosnos en el sitio de Benach,debe ser duro que pongas en el estatuto que cataluña es una nacion y al otro dia el TC,te diga cataluña es una nacion sin derecho juridico,esto tiene que ser tremendo,es como si te casas con una mujer y despues de tener 10 hijos sigues siendo soltero,a efectos judiciales y tu pagando los zapatos a todos.Tremendo.

    Pronto a Benach lo veremos de tras de una pancarta para justificar su trabajo y seguir paseando con el coche tuneao,hasta que su seguidores vean que esto del indepndentismo no va ninguna parte.

  11. decategoria - Martes, 29 de junio de 2010 a las 23:57

    Tu te ries mucho, pero por dentro estas que revientas y lo que te queda por tragar, tus comentarios demuestran la amargura y el odio visceral que llevas dentro, odio made in spain, pero tranqui, en las proximas elecciones catalanas, vas a tener dos tazas de nacionalismo tanto si te gusta como no, a tragar y a callar.

  12. Angel - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 13:53

    Decategoria,se tiene que estar muy iluminao para pensar en que cataluña puede ser independiente de españa.Tengo motivos para reirme de los que defienden la independencia de cataluña,porque ningun dato real va en esta direccion.

    Cataluña es un trozo muy pequeño de españa,sin ninguna riqueza natural,lo que nos hace ser,industria de servicios y para esto necesitamos comprar la mayoria de productos que necesitamos para fabricar y lo que fabricamos lo necesitamos vender de inmediato para pagar los coste que tenemos,lo que hace que la mayoria de insdustria sea una industria de supervivencia.

    A todo esto se suma una industria un poco mas potente,que pertenece a empresas de otros paises europeos,y dependendemos en todo de sus directrices.

    Cataluña podria llegar a ser independiente de españa,si fuera un barco y navegara por los mares,pero esto es ireal,pero si podria ser real que tuvieramos un terremoto y el saliente al mar que tenemos despareciera,haciendo cataluña mas pequeña de lo que es.

    Ni a los empresarios catalanes y menos a los trabajadores le interesa una cataluña independiente.

    La independencia de cataluña solo la defienden la oligarquia catalana,todos los que viven del dinero publico y los subvencionados.

  13. Ciudadano - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 17:08

    Además, permíteme que añada Ángel, de los niñatos adoctrinados con menos probabilidades que ganas de encontrar un trabajo honrado. Vamos, los nuevas camisas azules.

  14. Angel - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 16:40

    Ciudadano,exacto los niñatos como pasaba con franco se alistaban al frente de juventudes,ahora se apuntan al frente nacionalista catalan.

    El error como se esta viendo es convertir españa en 17 parlamentos mas el parlamento nacional,porque hemos construido una españa de funcionarios y no una españa de empresarios que es lo que hace falta y es el principal problema de la situacion economica que tenemos.

    Ahora con la crisis el que puede se hace funcionario y el que no mira de cobrar una subvencion,porque haber quien el valiente que monta una empresa para alimentar todo este entramado de despilfarradores de dinero publico.

  15. pixapins - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 20:00

    ¿Alguien cree que la mayoría de españoles catalanes se quedarán impasibles ante esta provocación independentista?, ¿que nos van a cambiar el pasaporte, d.n.i, idioma y costumbres, así, por las buenas, por que lo decidan un 20% o 30% de independentistas amamantados del poder?…no se lo creen ni “jartos de vino”, esas cosas, aquí, en España, siempre se han arreglado de la misma manera…a hos…y, siempre las hos…se las lleva el mismo, es decir, el Pueblo…sus mandatarios independentistas suelen salir corriendo como lo hacen las ratas.

  16. hghg - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:43

    por que los partidos politicos suelen apropiarse de la idea de todos los catalanes las ultimas elecciones en cataluña tuvieron una participacion del 56 por ciento esto mas los que votaron pp ciutadans y la gran mayoria del psc hace que ni mucho menos sean mayoria los que quieren liarla ademas todos sabemos que estos siempre votan lo del statut lo peor es que esta gentuza que quiere llevar a cataluña hacia la independencia cuando llegue la hora de las tortas saldran corriendo hacia francia como ya hicieron en otros tiempos no es que este con franco ni mucho menos soy democrata y hizo muchisimo daño pero me refiero que todos los idearios que manipulan a las gentes sean de donde sean a la hora de las tortas son los primeros en desaparecer y dejar a los bobos que suelen ser jovenes con el cerebro lavado para que se peleen por sus ideas mientras ellos se van de rositas para luego volver como heroes. haber si os enterais fanaticos sois lleveis esteladas o aguilas miraos un poco en el espejo y quien piense que esto es llegar hacer un referemdun y ya esta, esta muy equivocado las consecuencias seran muy duras y eso no lo dicen ni carod y los suyos politicos irresponsables, para mi es igual que si un español intentar liarla diciendo que gibraltar español yo puedo pensar que aquello sea español pero no se me ocurriria ir por el camino ese sabiendo que podria provocar una guerra con inglaterra aqui pasaria lo mismo seria una guerra civil en cataluña el resto de españa no se quedaria con las manos quietas, cuando tu te haces una operacion de estetica el medico te explica los riesgos pero estos ceporros se callan y si llega la hora seran los primeros en salir corriendo, a todos estos niñatos de la estelada os dire que la guerra es muy jodida no es como en la consola sois la mayoria pijines que viven muy bien no sabeis lo que es el horror de la guerra…esto no es catastrofismo es la realidad de lo que puede llegar a pasar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.