RevistaWeb

“[…] Por esa regla de tres nos podríamos encontar y se podría abrir la puerta a que el Estatuto… qué sé yo, de Extremadura, dijera que Extremadura considera que es una república, y desde ese punto de vista tampoco pasaría nada… entonces, esta serie de manifestaciones en los preámbulos de los estatutos, pueden resultar, en ocasiones, un tanto estrambóticas”

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de junio de 2010 | 14:47

Vicente Garrido, presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, en declaraciones a la prensa valorando el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

“En cuanto al preámbulo, que es un tema polémico porque es el que contiene el término nación… bueno, pues lo único que hace el preámbulo es indicar que el Parlamento de Cataluña considera que Cataluña es una nación, lo cual es cierto y es un hecho descriptivo… desde esa perspectiva, no cabía considerarlo inconstitucional, en tanto en cuanto además, también, solamente tiene un carácter informador, no tiene eficacia jurídica directa; aunque también por esa regla de tres nos podríamos encontar y se podría abrir la puerta a que el Estatuto… qué sé yo, de Extremadura, dijera que Extremadura considera que es una república, y desde ese punto de vista tampoco pasaría nada… entonces, esta serie de manifestaciones en los preámbulos de los estatutos, pueden resultar, en ocasiones, un tanto estrambóticas”.

9 Comments en ““[…] Por esa regla de tres nos podríamos encontar y se podría abrir la puerta a que el Estatuto… qué sé yo, de Extremadura, dijera que Extremadura considera que es una república, y desde ese punto de vista tampoco pasaría nada… entonces, esta serie de manifestaciones en los preámbulos de los estatutos, pueden resultar, en ocasiones, un tanto estrambóticas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 15:00

    Esta es la historia,si cataluña en el preambulo puede decir que es una nacion,igual pueden decir las otras comunidades autonomas.

    ¿alguien duda que las 2 castillas no son 2 naciones igual que cataluña,etc,etc.?

    El nacionalismo catalan se cree muy listo y en españa no existen atajos para nadie,si los hubiera españa hacia siglos que no existiria.

  2. caesar - Martes, 29 de junio de 2010 a las 15:36

    Ahora comienza todo ese cuento del victimismo nacionalista, curiosamente protagonizado por ese cordobés…Montilla.
    Es la vieja comedia de siempre, que al final siempre se traduce en nuevas transferencias y beneficios económicos.
    Entretando esta Comunidad sigue su deriva económica, empeñada hasta las cejas. Falta de liquidez (los bancos no le quieren prestar) algunos cuerpos de funcionarios (los de Justicia, por ejemplo), a estas alturas, 29 de junio, aun no han cobrado la nómina del mes corriente ni la paga extraordinaria.
    Pero ahora toca, claro, hablar de la “ultrajada” una vez más “patrica catalana”, ahora no toca hablar de los latrocinios varios perpetrados por toda esta clase política corrupta. No toca hablar de cómo el Sr. Millet untaba generosamente a uno de los principales partidos políticos nacionalistas… No, no… ahora la “patria ultrajada”.
    Ja, ja, ¡cómo se les ve el plumero a estos!

  3. hipocresía - Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:06

    Estos blaveros nos tienen mucho odio, pero cuando necesitan agüita del Ebro para regar sus campos de golf y abastecer sus macrourbanizaciones (véase Marina d’Or) bien que nos quieren. Pues bien, a partir de ahora el agua os la váis a buscar al lago Titicaca, majetes :D

  4. Ufrasico - Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:38

    Es urgente un referendum en toda España en el que se pregunte “si se está de acuerdo en reducir en un 50%, o más, el gasto público”, reduciendo cargos de políticos y de asesores, racionalizando y, en su caso, suprimiendo un buen porcentaje de organismos e instituciones públicas a nivel nacional, autonómico, provincial y local.

    Se puede empezar por ministerios y consejerías, eliminando buena parte de ellos, eliminar el “Senao”, seguir con los ayuntamientos, eliminando la tercera parte de ellos pués hay miles de ayuntamientos para pueblos de unos pocos habitantes, seguir con el cierre de miles de empresas públicas, en ayuntamientos, diputaciones y CC.AA sobre todo, por ser un pozo sin fondo de gasto con la finalidad principal de enchufar a los afectos al partido de turno, y concluir con el despilfarro de las miles de entidades, asociaciones, “oenegés”, los del sindicato de la ceja, los sindicatos “de clase” que pagamos todos con nuestros impuestos… y demás especímenes subvencionados.

    Todos los politicastros, sin distinción de matricula, como vemos con lo que dice este baranda pepero, van locos por afianzar el vigente sistema autonómico, por que con él tienen cientos de miles de elementos mandando, disponiendo, gastando, haciendo cacicadas, chupando de carguete a dedo y, en su caso, trincando a manos llenas.

    Aunque nos esperan dos lustros de vacas flacas, debido a la falta de medidas reguladoras y de control a las entidades financieras, a las promotoras y a los ayuntamientos…, por parte de las autoridades económicas, que ha permitido, durante años, la burbuja especulativa inmobiliaria que explotó hace dos años, la casta política aspira a seguir con su nivel actual de gasto público, especialmente en lo referente a las poltronas, los asesores, la galaxia de organismos y entidades públicas, que son ruinosas para el ciudadano, para lo que tiene previsto sablearnos a todos, concienzudamente, con una generalización de subida de impuestos y tasas, con la creación de otros nuevos, con la disminución de la ayudas sociales a los parados y a los pobres y con subidas de los impuestos directos.

    Por lo tanto: O a la mitad de esa gente la echamos a la puta calle, o nos llevan, nos están llevando,ya, a los años treinta económica e, incluso, políticamente.

  5. Angel - Martes, 29 de junio de 2010 a las 18:41

    Ufrasico,si los nacionalistas pueden hacer refrendos tambien podemos hacer el resto de españoles un referendo para cambiar la constitucion y hacer de españa un estado como el frances,por ejemplo.

  6. Pau - Martes, 29 de junio de 2010 a las 20:04

    Doncs apa,organitzeu el vostre referèndum,busqueu voluntaris,imprimiu paperetes,feu campanya,però sense diners de les administracions,com els independentistes.
    Posats a demanar,que no sigui com el francés,que sigui com Alemanya,van mes be,tot i que siguin federals.

  7. R. Areip - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 16:52

    No creo que Extremadura quiera independizarse de España, con un 23,3 % de funcionarios de su población activa, lo que necesita es que continue la expoliación de Cataluña y Valencia y de otras dos Comunidades, por si Vd. no lo sabe.

    I si tiene tiempo o necesidad de saber sobre la expoliación, compruebe como lo tiene resuelto Alemania con los “Landers”.desde el año 1996
    El problema es que la incompetencia de los gobiernos que ha tenido España, han volatilizado los recursos recibidos de la C.E. en base a conseguir votos.

  8. Pau - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 20:38

    El tema del preàmbul de l,Estatut fa riure,fa mes de 15 anys que el TC va dictaminar que com que no tenen valor normatiu,els preàmbuls de les lleis no poden ser objecte de recurs d,anticonstitucionalitat.

  9. Juan - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:55

    Si Extremadura dijese que se considera una república, aún tendría visos de algo formalmente serio; no esencialmente serido, como lo de “nación” en el Estatuto catalán. Pero y si, pongamos por caso, Valencia decidiese poner en el preámbulo de su Estatuto que Valencia es, por ejemplo, un paraguas… seguramente, esencialmente tendría el mismo valor que esa “nación” que según su Estatuto dicen creer ser los habitantes catalanes. Naturalmente todo eso no es más que una simplonería, pero si sirve a alguien para ser feliz, es que el simplón es él.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.