RevistaWeb

‘En el ámbito lingüístico, que es el núcleo del hueso de nuestro país, nuestra cultura y nuestra identidad, el Constitucional lleva al catalán al peor de los escenarios de la democracia, y esto que nos queda nos lleva más atrás que con el Estatuto del 79’

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de junio de 2010 | 20:10

Xavier Bosch, periodista y presentador y director del programa de TV3 Àgora, en un apunte en el blog de la web 3/24.

‘[…] El objetivo [del periodismo] es explicar bien las cosas y procurar que no se noten las decepciones profesionales del día. Por ejemplo, el disgusto de ver que cuando ya has invitado a los portavoces parlamentarios de los seis partidos hay dos, como son PSC y CiU, se ponen de acuerdo para no enviar a nadie al programa. La excusa oficial es que nadie de sus formaciones hará declaraciones durante dos días. La paradoja es que, en el mismo momento que por teléfono te están diciendo esto, por el otro te están convocando a toda prisa en la puerta de Catalunya Ràdio porque, antes del programa de Joan Barril, Artur Mas hará unas declaraciones. En resumen, cuando faltan cincuenta minutos para empezar el especial Àgora de ayer, aún estábamos invitando a directores de diarios.

[…] En el ámbito judicial -que era una de las gracias del Estatuto- el tijeretazo es enorme. En el ámbito lingüístico, que es el núcleo del hueso de nuestro país, nuestra cultura y nuestra identidad, el Constitucional lleva al catalán al peor de los escenarios de la democracia, y esto que nos queda nos lleva más atrás que con el Estatuto del 79. Hemos perdido toros y cencerros. La sensación de injusticia y de impotencia es profunda. Y ya podemos ir preparándonos. Esta semana el Parlamento [autonómico] aprobará la ley del cine con los votos del tripartito y CiU, pero ya podemos saber que también quedará en papel mojado cuando el PP la recurra al Tribunnal Constitucional. Pero, más vale que no demos ideas, ¿no?’.

Temas:

9 Comments en “‘En el ámbito lingüístico, que es el núcleo del hueso de nuestro país, nuestra cultura y nuestra identidad, el Constitucional lleva al catalán al peor de los escenarios de la democracia, y esto que nos queda nos lleva más atrás que con el Estatuto del 79’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Activo Empresarial, el ESPAÑOL - Martes, 29 de junio de 2010 a las 23:02

    Esto situa al ESPAÑOL en Barcelona, en una situación de libertad, por lo tanto las empresas serán más competitivas y supone un ahorro de costes. Además del ACTIVO que supone el ESPAÑOL, muy por encima de una lengua local minoritaria no competitiva, que sin embargo cuesta dinero público a los catalanes, y que se basa en las multas y la coacción.

    Yo tengo claro de que lado estoy, mi apoyo a la lengua ESPAÑOLA.

  2. decategoria - Martes, 29 de junio de 2010 a las 23:46

    Pues, tanto si te gusta como no, las cosas en terminos lingüisticos las cosas no van a cambiar en Catalunya, LO DIGA QUIEN LO DIGA, cada uno seguira hablando como le de la gana y la administracion seguira utilizando el catalan como lengua preferente y a protestar a papa de Roma.

  3. happy - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 13:51

    el papel del catalan en el estatut el tc lo ha dejado igual, vamos, ni tocarlo, no se donde ve el mister la agresión sino no es en su paranoia de victima eterna. las unicas victimas reales somos los catalanes con legua propia española q cada vez vemos q se nos arrincona mas en todos los ambitos oficiales, la enseñanza y la cultura. Y ahora, con el soporte de un estatut q dicen ya constitucional.

  4. Angel - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 14:10

    El nacionalismo catalan,esta empobreciendo a los
    catalanes unicamente por ideologia.Imponer el catalan va contra la democracia y lo que es peor contra el sentido comun,porque nos esta creando problemas sociales y economicos sin ninguna necesidad.

    Me parece muy bien quien quiera en cataluña utilice el catalan,lo que es una aberracion que se intente obligar a utilizarlo a quien prefiere utilizar el castellano o español,cuando esta lengua es mas hablada y por lo tanto necesaria.

    Contra mas leyes se pongan para hablar el catalan,mas gente lo despreciara,porque imponer nunca da buenos resultados y esto es una regla general para todos,hablemos lo que hablemos.

  5. jacobino - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 15:40

    Otro rebuzno del periodismo más sectario.

  6. Gato number five - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 18:30

    C’s más necesario que nunca….

  7. Juan - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 01:36

    ¿”Nuestra cultura”? ¿A qué se debe de referir con eso de “nuestra cultura”?, ¿a la cultura personal que cada cual va acumulando a lo largo de su vida?… en ese caso, cada uno tiene la que consigue acumuloar, por es difícil que se refiera a ese concepto, puesto que es intransferible per se.

    Tal vez se refiera al poso que el pueblo catalán ha ido acumulando tras su particular hecho artístico. Si es así, el concepto también echa para atrás por troglodítico. O sea, que la cultura pasaría de ser un bien universal a algo local.

    ¡QUÉ CONCEPTOS!!!

  8. Jorge Javier - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 20:18

    Rebuzno de un burro catalán.
    Viva el Tribunal Constitucional y Viva España ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. francesc - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 18:51

    La burrera espanyolera no té límits. Ja ho deia aquell: “BRAMS D’ASE NO PUGEN AL CEL”. El PP treurà 5 diputats, el PSOE es quedarà en 13, Esquerra 8, CyU 35, Coalició independentista 38, comunistes 4 i C’s i UPyD es quedaran a 0. Què bé, no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.