Cataluña

Montilla reclama a Zapatero esquivar la sentencia del Constitucional con nuevas leyes

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 01:33

El presidente de la Generalidad ha propuesto este martes “rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional” para conseguir “aplicar el Estauto en su plenitud”. “Nosotros no renunciamos a la defensa de su integridad, que es lo que votó el pueblo de Cataluña”, ha insistido.

En una rueda de prensa, Montilla ha anunciado que pedirá inmediatamente entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para “plantear con eficacia y viabilidad las fórmulas que hagan posible y constitucional lo que se había pactado -en referencia al Estatuto ajustado a la legalidad por el Tribunal Constitucional- con el convencimiento de su constitucionalidad”.

El presidente autonómico está convencido de que “hay que disponer de las herramientas que aprobó el pueblo de Cataluña y sus representantes” y considera una obligación “buscar los caminos para hacer posible que Cataluña tenga el Estatuto que aprobó“.

Montilla ha animado, de nuevo, a las formaciones políticas y a la sociedad civil a plantear “una reacción untiaria, serena, masiva, cívica y democrática que canalice nuestra indignación y rechazo” a la sentencia mediante una manfiestación a la que ha asegurado que asistirá “tras la señera, el símbolo unitario del pueblo de Cataluña”. “Estoy seguro de que no faltarán brazos, y los míos estarán”, ha subrayado.

El líder del PSC también ha reconocido que hay “valoraciones que no son exactamente coincidentes” con las del Gobierno y que “a veces” no se ha sentido “muy acompañado” por miembros de su partido.

Guerra, extrañado por la “sublevación” de Montilla

Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha calificado este martes de “bastante sensata” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y ha sostenido que Montilla, aunque ahora tenga que hacer “ruido”, finalmente tendrá que acatarla.

Para el ex vicepresidente del Gobierno es “un poco extraño” que Montilla “pida que los ciudadanos se manifiesten en sublevación contra la sentencia” mientras está diciendo que “se salva el 95%” del texto. “No entiendo nada”, ha añadido.

Guerra cree que los partidos catalanes “seguramente están obligados ahora a hacer ruido” pero ha asegurado que “naturalmente” todos tendrán que acatar la sentencia y que “no pasará nada, como ocurre en un Estado de Derecho”.

Rubalcaba muestra su desacuerdo con Montilla

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado no estar de acuerdo con algunas de las afirmaciones del presidente de la Generalidad, José Montilla: “Desde el momento en que él entiende que la sentencia no debe producirse ahora, ya estamos en posiciones diferentes, porque nosotros pensamos que el tribunal esta plenamente legitimado para dictar sentencia”.

No obstante, el ministro ha recalcado que Montilla acata la sentencia, “lo cual le avala como gobernante democrático“. “Uno puede acatar la sentencia y decir que no le gusta y manifestarse y pelear, eso es parte del ejercicio de una democracia libre”, ha apostillado.

“Con el tiempo veremos que es un buen Estatuto que ha dado autogobierno a Cataluña, el que los catalanes querían, y un marco que es el de la Constitución que garantiza que los españoles seguimos viviendo juntos y armónicamente. Vivirá muchos años y con él conviviremos los españoles y los catalanes, y lo haremos bien”, ha sentenciado.

Temas: , , ,

9 Comments en “Montilla reclama a Zapatero esquivar la sentencia del Constitucional con nuevas leyes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vayamos por partes - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 01:53

    eso, pero nuevas leyes para crear empleo.

  2. fan de montilla - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 01:54

    quizas habria que recordar a este señor, que el estatuto que se voto, se presento como CONSTITUCIONAL.

    señor montilla, usted a mentido. lo que tiene que hacer es dimitir.

    el señor carod rovira ya dijo que hasta el veia que el estatuto no era constitucional.

    Gordo tiene que ser el asunto para que la gente que no ha estudiado derecho, sepa que el estatuto desborda la constitucion y se atribuye poderes que no tiene.

    pero, usted se ha leido el estatuto y la constitucion? a mi me parece que no.

  3. Josep BCN - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 07:18

    Montilla es inasequible al desaliento: cada día es capaz de superar el desprósito dicho el día anterior. Pesadilla Montilla ¿Cuando acabarás?

  4. 3ES - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 09:27

    Espero que haya contra-manifestación, no el mismo día lógicamente, pero esos 700.000 catalanes que votemos en contra del Estatut, también tendremos que decir algo al respecto.

  5. Ufrasico - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 09:47

    Puestos a “esquivar” la Constitución, yo creo que habría que esquivarla clausurando las CC.AA que son unas cuevas de gasto, despilfarro, caciquismo, conchaveo politico marrano, ninguneo y expolio del personal a gran escala, y, en muchos casos, trinques a manos llenas, antes de que nos acaben de transportar a los ciudadanos, económica y políticamente, a los años treinta.

    Mientras tengamos la presente hiperinflación de jetas de politicastros llenado las pantallas de la tele y las portadas de los diarios, nos llevarán de mal a peor, por que a causa de despretigio que se han ganado a pulso por parte de la gente y por la crisis económica, en vez de da paso a intelectuales, economistas, técnicos, sociólogos…, que intenten sacarnos de la ruina y de la desestabilización socioeconómica a la que nos han llevado la casta política, ésta insistirá en seguir toreando y comiéndole el tarro al personal para seguir chupando de todos nosotros, para lo que nos van a freis a impuestos directos e indirectos, a todo tipo de tasas y a recortes sociales de todo tipo, enpezando por la jubilación y siguiendo por las prestaciones al desempleo, a menos que les paremos los pies y les demos puerta a la mitad de ellos..

  6. Alwix plus - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 10:04

    Y por que no las diputacions y las provincias?
    El sueldo mas alto de Catalunya, y de Espanya, es el de la Diputacion de Barcelona, del PSC

  7. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 12:54

    700000 votasteis contra l’Estatut? Dónde está eso publicado? no serán los 700000 que votan a Ciudadanos? ah no, que sólo son 70000….

  8. Angel - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 13:11

    Es increible que Montilla siendo socialista como el dice que es,intente hacer trampas utlizando su cargo para no cumplir con la resolucion del estatut por el TC.

    Mas increible sera que votantes socialistas sigan votando a Montilla y el PSC,cuando es un partido de ideologia nacionalista.

  9. Diguem NO! - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 10:50

    Amgel,

    Lo que esta muy claro y ya no os valdra como excusa, es que digais que los votantes del PSC, han sido engañados, eso ya no se lo va a creer nadie.

    El que vote a PSC, sabe muy bien lo que esta votando y actua en consecuencia, en las proximas elecciones se os va a desmontar el supuesto engaño del que tantas veces hablais, os vais a dar contra el muro de la realidad, que aunque si bien es cierto que el PSC, bajara en votos, seguira siendo el segundo partido en el parlament y con unos resultados mas que aceptables despues de todo lo que esta cayendo.

    Y para mas fatalidad vuestra, los votos que pierda el PSC, no iran a partidos españolistas, que como mucho puede que mantengan sus resultados, el gran triunfador sera CIU, por lo tanto mas de lo mismo, para desgracia de los españolistas, en fin, Angel seguid dando la matraca, pero las urnas tocan otra musica muy, pero que muy distinta a la matraca españolista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.