RevistaWeb

‘El proceso [de reforma del Estatuto] es el resultado de una acumulación de despropósitos y de errores con responsables plurales, desde el Gobierno catalán y los partidos políticos catalanes, pasando por el secretario general del PSOE, señor Rodríguez Zapatero, cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña, se aprobaría en Madrid, y siguiendo en todos los demás trámites por la totalidad de intervinientes políticos y parlamentarios’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 02:53

Gregorio Peces-Barba, político, jurista, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y padre de la Constitución, en un artículo publicado el 29 de junio de 2010 en El País.

‘Aunque todavía no podemos hacer una valoración jurídica profunda de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto Catalán, sí podemos contribuir a la sensatez y al sosiego con estas líneas de urgencia.

El proceso es el resultado de una acumulación de despropósitos y de errores con responsables plurales, desde el Gobierno catalán y los partidos políticos catalanes, pasando por el secretario general del PSOE, señor Rodríguez Zapatero, cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña, se aprobaría en Madrid, y siguiendo en todos los demás trámites por la totalidad de intervinientes políticos y parlamentarios. El último de esos despropósitos lo crean y desarrollan las autoridades y los medios de comunicación catalanes, cuando afirman, con notable exceso y desconocimiento doloso que el tribunal no está legitimado para resolver el asunto.

No tuvieron los políticos catalanes del tripartido y de la oposición la suficiente mesura para saber los límites constitucionales, y para auto controlarse, dejando que el tema llegase a extremos que cualquiera puede entender que superan con exceso los textos de la Carta Magna de 1978. Ponían así de relieve una falta de respeto, de afecto y de lealtad a la norma suprema y una utilización oportunista de sus competencias. La culpa in vigilando del Congreso de los Diputados y la irresponsable actitud del Sr. Zapatero, dando vía libre a los exceso, no pudo ser contrarrestada por el celo de Alfonso Guerra y por la Comisión de Constitucional que presidía.

Así llegó todo el problema al Tribunal Constitucional, como consecuencia de la irresponsabilidad de los restantes autores y así se convirtió en chivo expiatorio para desviar la atención sobre las culpas políticas que produjeron los males jurídicos que el Tribunal Constitucional ha zanjado con su sentencia. Ya llegará el momento de valorar con respeto y sentido crítico sus contenidos. Ahora sólo hay que felicitarse y agradecer a sus magistrados su sentido de la responsabilidad, con respeto, como últimos responsables que son de la constitucionalidad de las leyes’.

Temas: , ,

14 Comments en “‘El proceso [de reforma del Estatuto] es el resultado de una acumulación de despropósitos y de errores con responsables plurales, desde el Gobierno catalán y los partidos políticos catalanes, pasando por el secretario general del PSOE, señor Rodríguez Zapatero, cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña, se aprobaría en Madrid, y siguiendo en todos los demás trámites por la totalidad de intervinientes políticos y parlamentarios’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ed - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 05:10

    Mas claro agua. Todos sabiamos que era una reforma encubierta de la Constitucion,los unos y los otros, pero ademas ilegal. El paso logico es reformar la constitucion y luego los estatutos. Y no a la inversa.

  2. Juanma1981 - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 06:22

    Lo mas raro es el momento en el que se lleva a cabo.

  3. Alwix plus - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 10:05

    Ya ED, pero el caso es que con el PP, la reforma de la Constitucion es virtualmente imposible.

    Por eso se intentó así. Muchos catalanes consideramos el estatut del 78 como obsoleto, que no contiene los minimos que nos permitan afrontar el futuro con suficiente potencia.

    Y España dice por boca del TC, que aun era demasiado….

  4. No todos - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 10:52

    Eso sin contar con que la indefinición ya está en la propia constitucuón. Incluir el término nacionalidad en la misma fue un error garrafal.

    Además no TODOS los que han intervenido en este proceso son culpables. Sin perjucio de que el PP sea un partido nefasto y corrupto está claro que llevaba razón cuando presentó el recurso. O sea que no TODOS; que algunos solo critican al PSOE metiendole de paso un puya al PP.

  5. LluisC - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 12:49

    Només reformaràn la Constitución per salvaguardar els interessos d’una familia en concret.
    Pensar que ho faràn perque un poble assoleix-hi la seva llibertat, és pura ciència ficció.
    Pels espanyols, primer és España, després España i finalment si no tenen més remei, la Democràcia.
    Però això ja ho sabiem……

  6. Ed - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 17:03

    No todos, para nefasto y corrupto esta el tripartito. Y las subvenciones a los amiguetes. EL PP todavia no ha gobernado en Cataluña. Es un exceso verbal lo que afirmas.

  7. spiderman - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:45

    Pero visto lo visto en valencia y en el resto de españa el PP ha robado como el que mas. Suerte de los jueces que tiene de su parte que le tapan las verguenzas al ser tambien complices.

  8. La parte y el todo - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 23:09

    LluisC, no habléis tanto de democracia los independentistas que la tenéis secuestrada en Cataluña desde hace años ya.

  9. Ed - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 15:00

    spiderman,es una buena tecnica que cuando un juez dicta algo en contra de los intereses del partido es porque es amigo o enemigo. El caso es no reconocer que lo que se ha juzgado no constituye delito. Vamos bien.

  10. LluisC - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 18:57

    La parte y el todo :
    Et sembla molt “democràtic” fallar una setencia a on es diu que la voluntat i soberania d’un poble, el català, que en quan a català, no serveix per res de res?.
    I que només serveix la voluntat del poble si actúa com espanyol?.
    Qui té secuestrada la veritable democràcia?.

  11. LluisC - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 19:02

    A més, per a mi encara se l’han carregat massa poc.
    L’haurien de destruir tot l’Estatut.
    Es una Constitució Catalana que ens fa falta, tot lo altre nom serveix per es de res.

  12. La parte y el todo - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 00:37

    ¿Y mi mensaje?, ¿dónde está?, no era ofensivo ni insultaba a nadie.

    Es la segunda vez qué se me borra un mensaje, indignante.

  13. La parte y el todo - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 00:38

    Por cierto, ya qué me lo han borrado, LluisC. No os otorguéis los independentistas la voluntad del pueblo catalán, porqué no la tenéis, ¿entiendes?. Dejad de intentar ser el centro del universo y así las cosas nos irán mejor a todos.

    Para mi personalmente, el PSC ha firmado su sentencia de muerte.

  14. Esencia - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 08:34

    Que razón tienes Honorable Sr.Gregorio Peces-Barba, evidentemente el Sr. Zapatero no era consciente entonces de lo que se cocía en Cataluña, peco de inocente, pero creo que ha aprendido la lección, lo positivo es que al menos los Catalanes sabemos con rotundidad lo que no queremos en Cataluña, esencialmente políticos que no dan la talla y un Estatu que va en contra de sus ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.