RevistaWeb

‘En la Europa del siglo XXI, de nada vale la violencia para mantener atado lo que dicen que Dios unió, sea una patria o un matrimonio. Por eso este recorte crea grietas en España: porque da argumentos a los que en Catalunya defienden que, si no vale la reforma, sólo queda la ruptura’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 10:56

Ignacio Escolar, ex director de Público, en un artículo publicado en su blog el 30 de junio de 2010.

‘Los que temían que el Estatut pusiese en peligro la indisoluble unidad de la patria tenían razón. Hoy España se rompe un poquito más que ayer, pero no porque el 95% del texto haya sido aprobado, sino por ese 5% de merma. Es cierto, podría haber sido peor, pero es un flaco consuelo. Que un estatuto autonómico aprobado por el Parlament, por el Congreso de los Diputados y por los ciudadanos catalanes haya sido podado cuatro años después de entrar en vigor por unos jueces con el mandato caducado es lo que de verdad alimenta el independentismo. A veces se nos olvida, pero por mucho que el Ejército aparezca en la Constitución como garante de la integridad nacional, en democracia un Estado sólo puede subsistir si las personas que lo conforman así lo desean, si están cómodas y tienen espacio para crecer en esa casa común. En la Europa del siglo XXI, de nada vale la violencia para mantener atado lo que dicen que Dios unió, sea una patria o un matrimonio. Por eso este recorte crea grietas en España: porque da argumentos a los que en Catalunya defienden que, si no vale la reforma, sólo queda la ruptura’.

Temas:

23 Comments en “‘En la Europa del siglo XXI, de nada vale la violencia para mantener atado lo que dicen que Dios unió, sea una patria o un matrimonio. Por eso este recorte crea grietas en España: porque da argumentos a los que en Catalunya defienden que, si no vale la reforma, sólo queda la ruptura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 11:02

    ¿dios? Abre un libro de historia.

  2. Alberto - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 11:10

    Además, ¿hay que aceptar que las normas de convivencia que afectan a todos se decidan unilateralmente solo porque si no es así unos tipos dicen que se van? ¿Es que Catalunya solo cabe en España bajo las delirantes condiciones de los nacionalistas? Para eso mejor aceptar la independencia de facto, porque JAMAS aceptaran que se les diga que no y nunca dejarán de exigir.

  3. Ufrasico - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 12:16

    Hay elementos progres tan sectarios que su sectarismo les impide ver que las minorías,en este caso la separatista de esa taifa, aunque babeen,lloriquén y berren hasta cansar, no tienen por qué imponer sus deseos e intereses a la mayoría.

    Pero los progres, ya se sabe, se creen ungidos, supongo que por algún santón masón, en salvarnos a todos y “mantenernos” demócratas, solidarios y, sobre todo, progres, que, para conseguirlo, son capaces de despreciar y pisotear a la mayoría en favor de los que más aúllan.

  4. Alwix plus - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 12:32

    La gent que ara té 50 anys no tenia encara edat de votar una constitució que era l’unica escapatoria posible a una dictadura, en la qual es va prometre a catalans una autonomia que no ha estat tal.

    Això es una estafa, i tan sols la defeneu per que us conve, tot i que sabeu que es una estafa.

  5. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 12:59

    alberto, som majoria…i si no us agrada, ecspanya està a només 200 kilómetres

  6. Gato number five - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 13:31

    Al memo de C’S+UPyD=4 GATS , Cataluña es España y si no te gusta tienes Andorra a un paso, si es que te quieren,es cla….

  7. Diguem NO! - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 14:51

    Ufrasico,

    De que minoria tienes la car dura de hablar, a quien quieres engañar, PSC+CIU+ERC+ICV= 90% del parlamento catalan, los españolistas PP + Ciudadanos = 10% del parlamento catalan.

    Explicame donde esta esa minoria, yo te lo explico, la mimoria no existe en el parlamento catalan, hay una gran mayoria y lo que deberia de ser una minoria es unaa simple y miserable ANECDOTA.

    Una simple y miserable anecdota es lo que sois los españolistas en Catalunya, y asi consta claramente en el parlamento catalan, te guste o no.

  8. Angel - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 15:15

    Ignacio Escolar,eres un sectario socialista y incoherente como lo son los actuales dirigentes del actual PSOE.

    La constitucion española actual fue aprobada por la mayoria de los ciudadanos,personas de carne y hueso, españoles,no veo que tiene que ver Dios en este tema.No delires,que somos mayores y no cuelan tus rollos.

    La constitucion es la ley de leyes de todos los españoles y el estatuto catalan no puede tener leyes que vayan contra la constitucion,porque esto no es democratico.

    Si algo justifica la ruptura, es no respetar la constitucion,no el estatuto,porque muchos catalanes no nos sentimos respetados por un estatuto no constitucional,porque va contra los intereses de la mayoria,ya que cataluña solo es una parte de españa.

    Antes de escribir reflexiona lo que escribes,porque eres un democrata solo de boquilla.

    Tu mucho democrata pero siempre que sea arrimando el ascua a tu sardina ideologica.

    Como se ve que no sabes de que hablas.

  9. Pau - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 15:51

    El sectario entre sectarios da lecciones de leyes, leyes que deben aplicarse según interese en su opinión.
    Por otra parte, ¿si tan malos son los separatistas?;¿porque gobiernan con ellos?

  10. Ufrasico - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 16:38

    Hace un par de semanas o tres, ya se vió que en esa taifa el personal separatista que votó en los “referendums separatistas” de pacotilla, esos, ( que es lo que significa rupturista, en lo que dice el progre, ese, del libelo sociata, Público), fué del 12 – 13%, así como, reiteradamente, los separatistas no pasan del 15-16% en las encuestas sociológicas, además de que se prevé que los separatistas se den un batacazo electoral en esa taifa.

    Ala casta política que manda en esa taifa no le conviene la independencia, si no que lo que buscan es ampliar el expolio al resto de España, de manera que les mantengamos el inmenso pesebre que se han montado, muy especialmente los cientos de miles que viven de la subvención, el cargo, el enchufe y, muchas veces, el trinque.

  11. Ed - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 16:52

    La ley es la ley,por mucho que los parlamentos aprueben, primero se reforma la ley y luego se aprueba lo que va conforme a ella. Bueno eso ocurre en un estado de derecho. En un cortijo se hace lo que el jefe manda.

  12. Juan - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:47

    Este periodista, que siempre me recuerda a Heidi con barba, me sorprende con su capacidad mimética al dictado siempre de los mismos; pase lo que pase, siempte encuentra argumentos para defender lo indefendible. Parece que en ello le vaya la vida… ¿le irá?

  13. LluisC - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 08:37

    Gato number five: Utilitzes malament el teu idioma:
    dius que “Cataluña es España” quan la frase correcta es “Cataluña está en España” (de moment)

  14. El Crostò - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 10:23

    Ostia, un espanyol respectuós, deu ser l’únic federalista que queda a Espanya.

  15. Angel - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 16:25

    Juan,este periodista Escolar, lo veo alguna vez y por lo que dices parece que tu tambien y pienso de el que es un especiaslista en comentarios absurdos.Cuando lo escucho pienso a ver que parida dira ahora,porque no hace un comentario coherente.

  16. LluisC - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 19:07

    A veura si ho entenc:
    Diu que la violència no val. I per aquí he llegit que aquest senyor no fa comentaris coherents i que defensa el que és indefendible.
    Dedueixo, dons que per a molts de vosaltres, la violència SI que val (és el contrari del que diu aquests senyor).
    Si aixó és així, no entenc com un queixe-ho d’ETA, al cap i a la fi, en aquest aspecte està d’acord amb vosaltres.

  17. Que más dá - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:41

    LluisC, “Cataluña está en España”

    Catluña és soci “fundador” en la creació d’Espanya amb els altres pobles de l’època, mai no ha existit una Espanya sense catalunya.

  18. La parte y el todo - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 22:26

    Exactamente, Cataluña es tan España como cualquier otra comunidad o región española. Todos somos España por mucho que los indepes os pongáis como os pongáis.

    La estáis liando… y mucho.

  19. Escocio - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 19:40

    Ignacio Escolar es la reencarnación de Sopena. El problema de su discurso sectario es que tiene predicamento entre sus fieles. Ignacio, yo me divorcio de tu estulticia lanar de partido totalitario.

  20. LluisC - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 11:22

    Que mas da: Doncs comeca a ser hora de que es busquin altres socis.
    La parte y el todo : Espera’t doncs, això només a fet que comencar………………

  21. LluisC - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 11:24

    Això del “socis” m’ha fet gràcia, mira per on!!!.
    Ara, que jo sàpiga, en democràcia, un soci, sigui fundador o no, pot marxar de l’empresa quan vulgui.

  22. Que más dá - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 16:57

    LluisC:

    el “soci” es podrà “anar” quan vulgui però el que passa és que la majoria de la junta directiva no es vol anar.

  23. LluisC - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 22:04

    “no es vol anar.”. No la frase corrstya és “no vol que marxem” o si vols i t’agrada més “no ens vol deixar anar”. Però per sort no depen dels altres socis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.