RevistaWeb

‘El proyecto común del 78 se ha agotado. El Tribunal Constitucional lo ha enterrado. Alguien deberá definir las bases de este nuevo proyecto e incluso comprobar si hay voluntad para ello. Algunos no lo quieren y el tribunal les ha dado la razón. España tiene un problema’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 19:01

Miquel Roca Junyent, ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los padres de la Constitución española, el 30 de junio de 2010 en La Vanguardia.

‘Que nadie se equivoque, España tiene un problema. Esta sentencia no resuelve nada y lo reabre todo. Porque si algo pone de manifiesto es que habrá de reconsiderarse el pacto constituyente y definir nuevas bases para la convivencia en España. El pacto constituyente, el espíritu de la transición ha sido finiquitado; ahora toca rehacer el pacto. No en Catalunya; en todo caso, no sólo en Catalunya, sino en toda España. Lo que ha ocurrido –la sentencia– no es una decisión que pueda ser leída sólo desde Catalunya; es toda España la que redescubre que tiene necesidad de volver a definir nuevos pactos, nuevos enfoques, nuevos encajes. Se ha querido así, pues que sea así.

[…] ¿Cómo aceptar que el Estado pida a los ciudadanos de Catalunya su conformidad a un Estatuto que, refrendado por la voluntad popular, ha sido mutilado por un tribunal de anómala composición?

[…] El proyecto común del 78 se ha agotado. El Tribunal Constitucional lo ha enterrado. Alguien deberá definir las bases de este nuevo proyecto e incluso comprobar si hay voluntad para ello. Algunos no lo quieren y el tribunal les ha dado la razón. España tiene un problema’.

Temas: , , ,

13 Comments en “‘El proyecto común del 78 se ha agotado. El Tribunal Constitucional lo ha enterrado. Alguien deberá definir las bases de este nuevo proyecto e incluso comprobar si hay voluntad para ello. Algunos no lo quieren y el tribunal les ha dado la razón. España tiene un problema’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jc. mestres - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 20:13

    Ho diu un redactor de la Constitució.
    Per cert, entre els membres del TC no hi havia constitucionalistes: Un sol especialista en dret consticucional, el també taurofil Aragón. I més d’un que l’any 1978 no deuria ser partidari de la consitució.

  2. FRANCISCO LOPEZ BAILON - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 20:33

    Sr. Roca.
    Me decepciona, en que estaba usted pensando cuando formó parte del grupo de personas que confeccionaron la constitución.
    Nuestra constitución tuvo un apoyo increible y creo una energia inmensa que nos permitio dar un salto increible en todas las direcciones.
    Si se considera su modificción, que se diga y que se sigan las normas (estado de derecho).
    Lo que no se puede hacer es cambiarla o desvirtuarla a traición y con tretas.
    Tenemos una Constitución fantástica, y lo que nos sobran son traidores al interés general, es usted uno mas de los egoistas que revientan todo lo que tocan. SALUDOS.

  3. Como Francia - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 20:50

    Bueno, pues si no os gusta la Constitución como está siempre se pueden quitar las autonomías y hacemos como en Francia, país democrático como cualquier otro.

  4. pitimini - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 21:04

    Y tanto que España tiene un problema, todos estos ineptos que nos gobiernan, ese es el problema y lo malo es que no hay nadie inocente empezando por las instituciones y terminando por el más burro

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:20

    Es una pena que toda esta gente tengan tantas posibilidades de expresión, de decir la suya aunque sea mentira. En Cataluña somos millones los que nos sentimos catalanes y españoles, los que pensamos que para nada hacía falta este camelo del nuevo estatut, un clamor popular se decía lo demandaba, mentira podrida como se demostró el día del referendum al que acudió el 40% de nosotros…

  6. expatriado - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:45

    España tiene muchos problemas. Uno de ellos es Miguel Roca.

  7. Juan - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 23:08

    Ea cierto, España tiene un problema: el nacionalismo excluyente, propiciado por los que ,tras beneficiarse de las prerrogativas que les otorgaba el franquismo, ahora quieren disfrutar de la riqueza así conseguida, para quedársela separándose del resto de los españoles que bien como clientes o arrimando el hombro has sido coparticipes de ese enriquecimiento catalán.

    Que esto lo digan los miembros afortunados de esa élite privilegiada que constutuye la burguesía catalana… vale; pero que lo hagan los que dicen ser la izquierda, aunque sea la “divina, es como para no echar gota: ¡CÓMO LES ENGAÑAN!!!!

  8. Záp - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 00:36

    Ninguna reacción más entristecedora que ésta. Un padre de la Constitución haciendo de trilero en la calle Pelayo. Buaj. Afirmando tan pancho que la Constitución permite la fragmentación de la soberanía española. No que permite: que la promulga; que la fragmentación de la soberanía popular era el espíritu del pacto del 78, y que ese pacto se ha roto ahora… ¿Dónde está la bolita…? Pero las palabras son importantes, señor Roca, y usted lo sabe. No creo que le guste leerse de aquí unos años. Quizá no muchos años.

  9. Ed - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 00:54

    Yo sigo pensando que por esa misma razon, hay partes de Catalunña que tienen derecho a desgajarse de esa Catalunya, ya que su mayoria lo sienten asi.

  10. Ciudadano - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 09:02

    Este señor, ¿no es asesor de buen pago del Govern en diversos aspectos legales? El problema, si es así, lo tienes tú, Sr. ROCA y muy serio ya que pongo en duda que nisiquiera atendieses a la elaboración de la Constitución del 78 y fueras más un invitado de paja, por tus orígenes, que un contribuyente activo. Está bien lo de pagar a sus amos con tu trabajo pero no hace falta vender también tus principios (si los has tenido alguna vez).

  11. Angel - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 11:04

    Miguel Roca es un artista en hablar sin decir nada,es un clasico nacionalista que siempre vive sin ser carne ni pescado.

    España como nacion no tiene ningun problema porque desde hace siglos es reconida en todo el mundo,si alguien en españa tiene un problema es la minoria nacionalista catalana entre los cuales te encuentras tu.

    Roca se cree que los catalanes estamos igual de ignorantes sobre lo que es el nacionalismo catalan que en 1978.

    Los que piden la independencia de cataluña son,la oligarquia catalana entre los cuales Roca es parte,los que han encontrado en entramados que forma la generalitat la paga para seguir viviendo con el dinero publico y los subvencionados.

    Todos estos no dan ningun beneficio para cataluña,todo lo contrario,la mayoria de catalanes tenemos que trabajar en lo que podemos para pagar los impuestos,para que estos vivan con el rollo de que cataluña es una nacion.Parece que en cataluña seguimos con los mismo problemas feudales que tenian los catalanes del tiempo del segadors.

  12. DLM - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 14:18

    Quizás este individuo esté entre los máximos responsables de todo lo que está ocurriendo. Sembró la semilla, que ahora está ahogando la convivencia entre los españoles. Y todavía tiene la cara dura de decir que España tiene un problema; quienes tenemos ese problema somos los españoles que vivimos un Catalunya respirando el mal ambiente que lo impregna todo, gracias esos políticos que siguen el camino marcado por el Sr. Roca. El, eso si, mirando los toros desde la barrera y supongo que enriqueciendose gracias a España.

  13. C'S+UPyD=4 GATS - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 15:33

    mai el que volen 17 parlamentaris ( i als que representen) pot tindre més valor que el que volen 107 parlamentaris ( i als que representen)
    si voleu fer lleis, treballeu i aconseguiu la majoria, sino es parlar per a no res

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.