Cataluña

Zapatero: “Es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política”

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de julio de 2010 | 17:50

Tres días después de anunciarse el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho pública una primera valoración.

“El Estatuto es básicamente constitucional en su inmensa mayoría, por tanto, lo que hace es garantizar el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional. […] Además, la sentencia demuestra que no hay, no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España, para la España constitucional. Y además la sentencia representa un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, de un alto autogobierno”, ha asegurado.

El final de un proceso de descentralización política

Según Zapatero, la sentencia “es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política, de reconocimiento de más identidad de Cataluña, dentro de la España constitucional y democrática, que optó por el autogobierno”.

“Es, ante todo, garantía, porque ya ninguna otra mayoría podrá… o ninguna ley estatal o, en su caso, autonómica, podrá cuestionar el reconocimiento y el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña”, ha añadido.

Reforzará “el esfuerzo de desarrollo del Estatuto”

Zapatero ha expresado su “satisfacción” por el fallo, ha pedido a los líderes de los partidos catalanes “que tomen tiempo para leerse la sentencia”, y ha anunciado que va “a recibir al President Montilla para analizar la sentencia y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho”.

El líder del PSOE ha concluido señalando que “es una sentencia para la tranquilidad”. “Se ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora, lo ha interpretado el Tribunal Constitucional. Es fuerte porque reconoce amplias cotas de autogobierno, y es integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado”, ha insistido. Y ha terminado subrayando que se ha “conseguido el objetivo”.

Temas: , ,

9 Comments en “Zapatero: “Es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expatriado - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 17:59

    Es el fin de España, especie de paleto calzonazos. Dimite ya de una vez y dejale tu trabajo a otro que lo sepa hacer mejor.

  2. Pau - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 19:55

    ¿Por que no se expresa correctamente en castellano?. Sus expresiones son muy confusas

  3. León Felipe - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:04

    Me parece que esa confusión está perfectamente calculada.

  4. Mariacruz - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:07

    Es el resultado de entregar ,,la herencia por un plato de lentejas,,.
    ,,yendo yo caliente…rìase la gente,,..

  5. 3ES - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 22:34

    Zapatero miente más que habla. Basura.

  6. Robert - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 23:48

    Zapatero eso no te lo crees ni tú, que “por un puñado de escaños” serás capaz en la próxima legislatura, si lo necesitaras para gobernar de nuevo, pactar con CIU o PNV a cambio de cualquier cesión de competencias o alguna inversión en territorio catalán o vasco, el problema siempre es el mismo, “el nacionalismo periférico” y el PSOE a su lado

  7. jaumet - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 02:27

    El problema es que con los nacionalistas catalanes nunca hay suficiente.

  8. juan - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 23:57

    anda y pierdete que estas haciendo mucho daño a este pais, ZAPATERO, lo que tienes que hacer es suspender este estatuto y redadtar uno nuevo, que una
    en vez de desunir, pasaras a la historia como el hombre que proboco los enfrentamientos, entre españoles,

  9. Angel - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 10:49

    Zapatero no esta en condiciones de garantizar nada a nadie.

    No empezaremos a solucionar los problemas que tenemos mientras Zapatero este en el poder.

    Zapatero es un autentico piromano y al mismo tiempo quiere ser el bombero salvador de lo que el incendia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.