Cataluña

La Ley de Cine de Cataluña obligará a reducir “de forma ostensible” la proyección de películas

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 1 de julio de 2010 | 18:53

Ley de Cine de Cataluña.

El presidente de Fedecine, Luis Hernández de Carlos, ha advertido de que la Ley de Cine aprobada este miércoles, que obliga a que se proyecten al menos el 50% de las copias en catalán, hará que las majors reduzcan “de forma ostensible” la distribución de películas en Cataluña.

La patronal cinematográfica ha asegurado este jueves que las grandes distribuidoras norteamericanas ofrecerán mayoritariamente cintas en versión original ante el aumento de los costes de doblaje causados por las cuotas lingüísticas que impone la nueva ley, por lo que augura que los catalanes “tendrán que ir a a ver Piratas del Caribe 23 a Zaragoza”.

El presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón, ha manifestado que “la ley nace muerta porque carece de consenso” y es “mediática” puesto que se hace más pensando en el voto que en la realidad. “Hemos sido un cromo político. Esta ley está impuesta por ERC al Gobierno [autonómico]. PSC y CiU saben que el próximo gobierno tendrá que cambiar esta ley”, ha añadido.

El 75% del mercado está intervenido por ley

Los empresarios del cine constatan que la ley “dinamita” el acuerdo entre la Generalidad y Fedecine por el que cada año entre 30 y 35 películas se doblaban al catalán. “En ningún territorio del mundo se dobla a dos idiomas, pero se hizo así”, ha dicho Hernández, que ha reconocido que la reticencia de las majors radica en que esta normativa deja “la puerta entreabierta” para que otros territorios plurilingües exijan una obligación similar.

Tarrazón ha criticado que el 75% del mercado cinematográfico en Cataluña está intervenido por ley, lo que hace inviable el negocio: “Tenemos un 25% de cuota de pantalla de cine europeo, y un 50% por criterio lingüístico; además, son cuotas que no son complementarias”.

Temas: ,

9 Comments en “La Ley de Cine de Cataluña obligará a reducir “de forma ostensible” la proyección de películas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSC antiespañol - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 19:13

    El nacionalismo, con sus obsesiones identitarias, está matando el tejido empresarial en Cataluña.

  2. Pau - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:13

    Es ya costumbre ir al teatro cuando se visita Madrid.
    Para el cine, Zaragoza. Con los maños.

  3. La parte y el todo - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 01:07

    ¿Los maños de los cuales sacasteis la enseña “nacional”?.

    La única nación es la Corona de Aragón. Y se unió a Castilla y juntas con los demás pueblos de la Península nació España.

  4. Angel - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 12:53

    Los nacionalistas tendran un problema y es que no habra cine en catalan.El nacionalismo catalan,fuera de cataluña aparte que esta mal visto,no le siguen sus idioteces.

  5. laia - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 18:51

    Ya hemos comprado un proyector.
    Si las cosas se ponen feas, al menos las podremos escuchar en portorriqueño.

  6. Diguem NO! - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 12:20

    laia,

    Pues eso, lo escuchas en portorriqueño, que al fin y al cabo suena igual de QUILLO.

  7. laia - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 15:28

    Imagino que el racismo que mostráis (sobre moros, gitanos, quillos…) está imbuido por los medios (Tv3 y afines)

    En circunstancias normales es imposible que haya tano racista suelto.

    La gente llega a asumir que una gilipollez en catalán es cultura y un andaluz es analfabeto “per se”.

    La ingeniería social no tiene límites y Goebbels tiene buenos aprendices.

  8. a1 - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 23:42

    pero a quien beneficia esto? yo solo veo perjudicados (empezando por el publico catalan*, los cineastas catalanes** y los exhibidores catalanes***¨….
    Es un absurdo, un sin sentido y una vuelta atras. Perjudica la imagen de los catalanes, el negocio del cine y la cultura en general. El doblaje se extendio como instrumento de la censura y ahora con una supuesta libertad de expresion permitimos que doblaje encima nos cueste dinero. A quien ha favorecido esta medida? en serio, que no le veo el sentido.

    *la de peliculas que se perderan porque al distribuidor no le valdra la pena el doblaje de las narices(si la gente estuviera loca por ver peliculas en catalan habria mas oferta sin necesidad de imposiciones…), sin mencionar la INNEGABLE perdida de calidad al doblar ** si por el mismo precio el publico puede ver en su lengua una superproduccion o una pequeña peli local…. perderan mucho publico los films catalanes *** pero alguien duda que perderan dinero? aunque solo tuvieramos en cuenta que, por cuestion de numero de salas, empezaran a ofertar la mitad de peliculas para poder tenerlas en español y catalan ya bastaria para que no salieran las cuentas….

  9. josé - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 14:01

    Per qué no fer un salt endavant i eliminar el doblatge de les sales de Catalunya.
    Matariem dos ocells d´ un cop.
    Ens apropariem a la pretensió d´en Carod de poder tenir un pais tri-lingüe, i els hi estalviariem a les majors el sobre-cost del que es queixen.
    Després podriem pasar a fer-ho en les `sèries i pel.licules de TV3.
    Pero no crec que properi la idea.
    Els nostres politics no estan per fer millorar les coses, no creuen en el seu propi pais,en la seva propia ciutadania.
    Volen tenir les mateixes lleis que las de l´Estat del que no volen formar part. Volen manar. Volen tenir la seva mini-espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.