Cataluña

Los nacionalistas advierten de que no hay sentencia que tumbe la inmersión obligatoria

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de julio de 2010 | 21:08

Si no reconocen al TC tampoco sus sentencias y, por lo tanto, da igual lo que dicte el Alto Tribunal. Ese es, en resumen, lo que opinan los partidos nacionalistas en Cataluña. CiU, ERC e ICV-EUiA han advertido este jueves de que no hay sentencia jurídica que evite la inmersión obligatoria.

Los diputados autonómicos de CiU, ERC e ICV-EUiA han advertido de que ninguna interpretación ni sentencia, del Tribunal Constitucional (TC), modificarán el sistema de inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña, que no permite la escolarización de los niños en español a los padres que lo deseen. Este jueves, El Periódico ha publicado una filtración de la sentencia del TC, que se concerá en quince días, en la que pone de manifiesto que la inmersión lingüística obligatoria de la Generalidad de Cataluña estaría en entredicho.

La diputada autonómica de CiU y responsable de educación de los nacionalistas, Irene Rigau, ha advertido, según ha recogido Europa Press, de que ninguna interpretación podrá cambiar que el catalán sea la lengua obligatoria vehicular en la enseñanza: “El catalán está supeditado a la realidad nacional de Cataluña y ninguna ley lo modificará”.

En este mismo sentido se han manifestado, los diputados autonómicos de ERC, Josep Maria Freixanet, e ICV-EUiA, Dolors Camats. Para el independentista, sin embargo, si se confirma lo adelantado por El Periódico: “Tenemos un grave problema y el sistema educativo se resentirá“. Y para la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA “no se puede permitir que [la sentencia del TC] vaya hacia atrás en un modelo vigente desde 1978”.

“Grata sorpresa”

Por su parte, el diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado su “esperanza” de que efectivamente la sentencia del TC se pronuncie en este sentido. Sería una “grata sorpresa”, ha añadido, saber que en Cataluña también se puede estudiar en español.

El popular Rafael López, que este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico hacía una referencia a la “obsesión” de los nacionaliatas con el idioma y las multas por usar uno de los oficiales en la comunidad, ha indicado que celebra que el TC, si se confirma, avale el modelo “bilingüe” de enseñanza.

Según ha indicado Europa Press, desde la Consejería de Educación, en manos de Ernest Maragall (PSC), no han querido valorar la filtración publicada por El Periódico y no harán ningún comentario al respecto hasta conocer la sentencia íntegra del TC.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Los nacionalistas advierten de que no hay sentencia que tumbe la inmersión obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:25

    Aquì aparecen tres caras que dicen ,,no importa lo que dìga el Alto Tribunal TC,…pués habrà que pagarles en la misma moneda y no importa lo que diga el Parlament con su LEC!.

  2. Mariacruz - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:56

    Zap. ,,figlio mio..faì schifo,,!.En vaya tinglado nos has metido por ganar màs votos y llegar a ,,monclovito,..
    Seguro que ,,si lo sé no vengo,,!
    Vaya lìo y con larga cola…de que serviràn los ojazos con sus cejazas,si no prevén lo que viene a continuaciòn!.
    El lìo de recursos,abogados,juicios y màs recursos,y a perder tiempo y dinero y recursos.
    ,,che schifo,,!.

  3. Activo Empresarial, el ESPAÑOL - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 22:06

    Venga, a ver si conseguimos que no cierren LA MONUMENTAL, por JOSÉ TOMÁS y por ESPAÑA ¡¡¡¡ VIVA LA ROJA ¡¡¡¡

  4. juan - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 23:27

    estais jugando con fuego, reveldes,
    el camino que quereis tomar solo os llevara a la carcel.
    no se puede ir en contra de la ley que todos los españoles nos hemos dados,

  5. Diguem NO! - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 10:08

    Juan,

    Tu mismo lo dices muy bien, “que los españoles nos hemos dado”, perfecto, pero no los catalanes, por lo tanto de reveldes nada de nada, tu si que eres un revelde inadaptado.

  6. El Crostò - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 10:55

    S’ha de seguir amb la immersió lingüística, i s’ha d’anar introduint l’anglès progressivament, de manera que substitueixi l’espanyol com a segona llengua. Per que l’anglès si que és un ACTIU EMPRESARIAL.

  7. LluisC - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 18:40

    Activo Empresarial, el ESPAÑOL :
    La momumental no s’ha de tancar, no, s’ha de dinamitar ja.

  8. fan del ciego diguem no - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 01:10

    una de dos:

    o tu no consideras catalanes a los catalanes.

    o simplemente desconoces que la constitucion fue VOTADA y aprobada en cataluña.

    amen de que es de conocimiento publico que cataluña no solo es una parte de españa, sino que sus ciudadanos participan como cualquier otro español en sus elecciones etc etc (coño es tan curioso, que hasta van a votar en MAYOR NUMERO a elecciones generales, que no a las autonomicas. Y es curioso aun, que vayan a votar MAS a las elecciones autonomicas, que no al ultimo estatuto).

    Demasiadas curiosidades no crees?

    que tu te sientas no español, o exclusivametne catalan, no deberia ser un impedimento para que dijeras la verdad.

    A mi me parece muy bien que seas independentista, y que defiendas esa ideologia. Pero una cosa es eso, y otra muy distinta es sugerir que los catalanes (los de verdad no?) no han participado en la constitucion.

    o

    que no tienes ni idea del diminuto detalle acerca de los catalanes votando como cualquier otro español en la aprobacion de la constitucion.

    que no te gusta la constitucion?

    que la quieres cambiar?

    que quieres la independencia?

    eso ya es otro debate. Otra cosa son los hechos. Te recuerdo que la frase entrecomillada es UNA DESCRIPCION de un hecho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.