Cataluña

Montilla y Mas no caminarán juntos en la manifestación contra el Constitucional

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de julio de 2010 | 22:19

Los líderes de los dos partidos políticos con más representación en el Parlamento autonómico desfilarán el 10 de julio por separado. Pese a los cantos de sirena para una marcha unitaria contra la sentencia del TC, se desinfla una supuesta respuesta conjunta.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla (PSC), y el líder de CiU, Artur Mas, y jefe de la oposición autonómica no se manifestarán juntos en la marcha convocada por la entidad separatista Òmnium Cultural y alentada por el propio Montilla en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Desde que se ha conocido el fallo de la sentencia, los dos líderes políticos han intentado escenificar una unidad de las dos formaciones, que podría arrastrar también a ERC e ICV-EUiA, para demostrar a la ciudadanía que la respuesta era unitaria y conjunta. Sin embargo, al día siguiente de la sentencia, Montilla ya tuvo que matizar sus palabras de la declaración institucional -que fue escrita antes de conocerse el fallo- y ahora, según ha publicado El Periódico, no desfilará con Mas.

Mas delante, Montilla detrás

Representantes de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA, Òmnium Cultural y otras entidades nacionalistas, han confirmado este jueves que la manifestación finalizará con el canto del himno autonómico, Els Segadors, y sin la lectura de un manifiesto. En esta información facilitada por los organizadores se incluye la distribución de los asistentes.

Abrirá la marcha una representación de Òmnium Cultural, sindicatos y partidos, con una pancarta portando el lema oficial: ‘Som una nació. Nosaltres decidim’. En este grupo estarán Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU; Joan Puigcercós, de ERC; y, confirmados, Joan Herrera, de ICV-EUiA.

En un segundo grupo estarán algunos de los responsables institucionales de la Generalidad de Cataluña, sin pancarta pero con una gran señera, como Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico, y el resto de miembros de la mesa parlamentaria; el presidente del Gobierno autonómico, José Montilla; y otros cargos institucionales.

Iniciativas propuestas en la declaración institucional

Pese a las palabras y los gestos por dar una imagen de unidad, y obtener la foto, Montilla y Mas no podrán defender que la manifestación fue unitaria. De hecho, de las cinco iniciativas que el presidente autonómico anunció en su discurso institucional, tras conocer el fallo del TC, dos no se cumplirán en su literalidad:

He propuesto que los grupos políticos que quieren defender el Estatuto votado por el pueblo intenten acordar una respuesta conjunta a la Sentencia. Con el objetivo de trabajar en esta dirección, he pedido a un grupo de expertos juristas un análisis de urgencia del contenido de la Sentencia y que evalúen sus efectos sobre nuestro autogobierno. A partir de este análisis, intentaremos formular, de la manera más unitaria posible, las propuestas necesarias para conseguir plenamente los objetivos fijados en el Estatuto, algunos de los que ahora han sido cuestionados.

Convencido de que nuestro pueblo ha de hacer sentir su voz para expresar su sentimiento de afirmación nacional y su voluntad de gobernarse, os quiero pedir, bienvenidos ciudadanos, que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación que las fuerzas políticas y sociales han de organizar para poder expresar cívicamente y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y de autogobierno. Caminemos juntos, unidos, todos los que estimamos el país y defendemos el autogobierno. Hagamos de la señera, nuestra pancarta única. Y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo.

Temas: , , ,

7 Comments en “Montilla y Mas no caminarán juntos en la manifestación contra el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 22:42

    Home, segons l’estatut es l’himne nacional.

    A mi, em provoca pavor la Catalunya que vosaltres retrateu, per que en ella no hi ha espai per als nacionalistes, el dimoni tots nosaltres segons la vostra opinio.

    Tant d’odi no pot ser bo, el meu vot no el tindreu mai.

  2. Esencia - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 08:21

    Acertada decisión, un partido como CIU que si ha trabajado por Cataluña juntarse con uno que ha vivido de la polémica inútil y perjudicado intenacional y nacional la imagen de cataluña cuando el Sr. Pujol la dejo en lo más alto, es lógico que se desmarque, tendría que estar muy loco para juntarse con semejante ejemplar. El Triparti ha sido un fracaso rotundo, solo ha hecho que imponer como si vivieramos en una auténtica dictadura, con multas, discriminación, marginando a todo lo castellano, en lugar de pensar en los trabajadores y empresarios.TODOS QUE VIVIMOS AQUI SOMOS CATALANES, VENGAMOS DE DONDE VENGAMOS, porque sencillamente luchamos cada dia por Cataluña.

  3. h.a. - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 09:07

    «Hagamos de la señera, nuestra pancarta única. Y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo.» ¡QUé poco afortunado! Eso de un sólo pueblo me recuerda a lo de «ein Volk, ein Reich, ein Führer».

  4. Síseñores - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 10:30

    TODOS los QUE VIVIMOS AQUI SOMOS CATALANES, VENGAMOS DE DONDE VENGAMOS, porque sencillamente luchamos por ganarnos de momento en esta tierra nuestro pan de cada día. Las banderas no alimentan sino a los subordinados. El resto prefiere un buen plato de lentejas.

  5. pedro - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 11:14

    Con lo fácil que resultaría cerrar definitivamente el tema de la relación Cataluña-España: Referendum de independencia donde se exija un mínimo del 75% aprox. de participación. Si sale Sí adelante con la independencia y si sale No o no se llega al mínimo de participación pues damos carpetazo al asunto y no se vuelve a hablar hasta dentro de 25 años.

  6. Vayamos por partes - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 12:23

    «Abrirá la marcha una representación de Òmnium Cultural, SINDICATOS y partidos, con una pancarta portando el lema oficial: ‘Som una nació. Nosaltres decidim…»

    los SINDICATOS EL EJERCITO MERCENARIO DEL GOBIERNO

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/

    Ni una huelga de trabajadores del transporte en BCN pero si en Madrid por exactamente lo mismo.

  7. Ufrasico - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 18:52

    Mejor que vayan separados, pues sería doble «indignidad» para esa taifa, que, por un casual, ambos pisaran alguna plasta de perro callejero en el paseo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.