Cataluña

Cospedal, insiste: ‘Reeditar el Pacto del Tinell es una actitud antidemocrática y fascista’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de julio de 2010 | 02:49

Pacto del Tinell (2003).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aclarado que sus declaraciones realizadas este jueves en Onda Cero no se referían a la persona del presidente de la Generalidad, sino a su ‘intento de tratar de reeditar el Pacto del Tinell y la exclusión del PP de la vida política en Cataluña’.

Cospedal denunció que Montilla está “tratando de reeditar” un nuevo pacto del Tinell y promoviendo un aislamiento de los populares en Cataluña, lo que calificó de “comportamientos antidemocráticos” y “muy fascistas”, como ya había señalado hace un año.

El Pacto del Tinell, firmado en diciembre de 2003 por PSC, ERC e ICV para formar el Gobierno autonómico de Cataluña (el primer tripartito), señalaba que ‘los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales’.

“Excesiva familiaridad con la palabra fascista”

Las palabras de Cospedal, en esta ocasión, han tenido respuesta por parte del Departamento de la Presidencia de la Generalidad que le ha reprochado ‘el menosprecio que tiene el PP por la voluntad de autogobierno y de reconocimiento nacional de los catalanes’, ‘la agitación del anticatalanismo para conseguir réditos electorales’, y ‘la actitud de hostilidad hacia el Estatuto de Autonomía votado por el pueblo de Cataluña’.

El consejero de Política Territorial de la Generalidad, Joaquim Nadal, por su parte, ha manifestado que “cuando una dirigente del PP utiliza calificativos como fascista, traspasa una frontera intraspasable, utiliza un lenguaje impropio de la política, lo hace probablemente por una excesiva familiaridad con la palabra“.

También CiU, ERC e ICV han cargado contra Cospedal: Oriol Pujol (CiU) le ha pedido “una rectificación inmediata”; Joan Puigcercós (ERC) ha dicho que Cospedal “ha ejercido de franquista con este insulto”; mientras que Dolors Camats (ICV) considera que “el PP sigue con su falta de respeto al pueblo de Cataluña”.

Cospedal insiste: es una ‘actitud fascista’

Cospedal, sin embargo, se ha reafirmado en su crítica y, en un comunicado, ha querido aclarar que en ningún momento se ha referido ‘a la persona del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sino a la actitud que supone tratar de reeditar el Pacto del Tinell’, intentado ‘excluir de la vida política en Cataluña a un partido que defiende la Constitución y la igualdad para todos los españoles’. Una actitud que ha vuelto a calificar de ‘antidemocrática y fascista’ y que ha diferenciado de ‘su condición de representante de los ciudadanos catalanes’.

‘Finalmente, considero que si el señor Montilla pudiera haberse visto ofendido por una interpretación errónea de mis declaraciones, no tengo ningún inconveniente en pedirle excusas, dejando bien clara cuál era la verdadera intención de mis palabras’, ha añadido.

Temas: , ,

7 Comments en “Cospedal, insiste: ‘Reeditar el Pacto del Tinell es una actitud antidemocrática y fascista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RP - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 04:23

    Aqui en los EEUU los de derecha tambien dicen que Obama es un facista … es un truco muy popular y de poca clase y demuestra poca etica personal. Es decir, solo las personas de bajisimo calibre usan estas tacticas de manipulacion. Se trata de acusar al contrario de lo que uno es. ..

    Cospedal ha quedat retratada …

  2. Mariacruz - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 08:22

    Es INTOLERABLE E INCOMPRENSIBLE, que a 70 yx más años de la G.C. y 35 de la muerte de Franco, todavía haya revanchistas, acusadores, e impedidores de que la Derecha del PP, tenga un lugar en el Arco Político de Cataluña!. Y peor todavía que los votantes catalanes lo consientan!.En el Siglo XXI, esas personas tan cicateras no pueden liderar política buena, que les boten fuera cuanto antes mejor!. ( P.D. no soy afiliada al PP, pero encuentro imjusto lo que hacen con él en el Pacto del Tinell, que ahora quieren otra vez imponer!.Increible con gentwe que se llama demócrata, que además si miramos el pasado de su grupo, tendrán tantas ” cacas políticas o más que cualquier otro ” !.( O les recuerdo eso que ya no queremos ni recordar??).Ya está bien de separadores!!. Cuando van a querer ” ser normales “??

  3. Enric A. - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 08:58

    “‘los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales”

    Esta frase, junto con la posterior firma ante notario de CiU, dan la exacta medida de la miseria intelectual y política de la clase política catalana que padecemos, del P.U.C (Partit Unificat de Catalunya).

    ¿Alguna vez harán autocrítica por algo esta gente? ¿Siempre la culpa es de los demás?

  4. El Crostò - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 10:56

    Cospedal deus prendre les mateixes substancies que el teu company Mayor Oreja

  5. Cordobés - Viernes, 2 de julio de 2010 a las 14:37

    El Pacto del Tinell es la mayor aberración política ocurrida en las ultimas décadas, solo admitido en un régimen dictatorial de partidos afines al totalitarismo, y para mayor escarnio todo este atropello se produce en una mal llamada democracia.

  6. Cordobés - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 10:02

    Ignorar con el Pacto del Tinell a los diez millones y medio de votantes españoles que tiene el PP, es un error descomunal del separatismo catalán demostrando que no saben lo que es una democracia, y este error con el tiempo se paga.

  7. Diguem NO! - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 12:48

    Cordobes,

    El juego democratico te permite hacer pactos con quien consideres oportuno, la democracia no te obliga a pactar con tal o con cual, por lo tanto a los que han minguneado la voluntad de un pueblo (eso si que es democracia verdad?), es logico que no se quiera pactar con ellos, si hay otras opciones menos nocivas.

    Para que el PP, en Catalunya pinte algo, primero tendra que obtener muchisimos mas votos de los que tiene, por ahora el PP en cataluña, es una simple anecdota que no pinta nada, pero no pinta nada por que la gente democraticamente asi lo ha decidido y seguramente asi seguira siendo, y eso es totalmente democratico, otra cosa es lo que a ti te gustaria, que no es mas que saltarte a la torera lo que el pueblo dice y se hace lo que tu quieres y se pacta con quien tu quieres, eso perdona pero no es la democracia, eso es simplemete la manera que tienen los totalitarios españoles de entender y ejercer la democracia.

    En el colegio, se va para aprender, ¿tu fuiestes?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.