Cataluña

Montilla: “La sentencia es una agresión que afecta a la dignidad de Cataluña”

[&hellip

Redacción
Sábado, 3 de julio de 2010 | 14:21

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha manifestado, de nuevo, su “indignación” y “rechazo al contenido” de la sentencia del Tribunal Constiticional sobre el Estatuto. “La sentecia debilita la unidad de España y hace un gran favor a separatistas y separadores”, ha añadido.

En una entrevista publicada este domingo en El Periódico, Montilla se muestra satisfecho de que el PP no haya conseguido “liquidar el Estatuto”, pero matiza que tampoco “podemos decir que aquí no ha pasado nada” y cree que el fallo alentará el independentismo.

El líder del PSC ha insistido en que “cabía esperar de los miembros del Tribunal [Constitucional] altura de miras, una visión de Estado que no ha tenido” aunque asegura que el Constitucional “fija una doctrina que un nuevo tribunal puede cambiar”. En cualquier caso, aboga por “rehacer el pacto estatutario”, para lo que espera poder convencer a Zapatero: “Es el fin de un proceso y el inicio de otro. Hay objetivos pendientes”.

Montilla opina que la sentencia tendrá “efectos políticos y emotivos”, pero “los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos”. “Es un agresión que no afecta a un artículo u otro, sino a la dignidad del país. Y el problema no es solo de Cataluña; es de toda España: la sentencia no fortalece el proyecto común de todos los españoles, debilita la unidad de España”, concluye.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Montilla: “La sentencia es una agresión que afecta a la dignidad de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. laia - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 15:00

    Efectivamente es una agresión.
    Los catalanes nos sentimos ofendidos en el fondo del alma.

    Este estatuto nos condena a ser provincianos de por vida. Nuestro futuro girará en torno a la salvaguarda de una lengua regional igual que las vestales cuidaban de los Dioses.

    Pá cagarse, humillante y vejatorio.

    Los catalanes estamos profundamente dolidos.

  2. berrialdo - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 15:49

    El palo es mortal, mortal de necesidad para estos filibusteros de pacotilla y la lectura atenta de la sentencia dará motivo para explicar porque se han puestos tan nerviosos estos nacionalistas asaltadores de caminos.La propaganda de la que viven junto a la que ejerce el cantamañanas ignorante de la Moncloa está tratando de transmitir la idea de que aquí no ha pasado nada y que el statut es constitucional porque un porcentaje menor de preceptos son los invalidados pero eso es un sofisma cuántico que pretende aplicar la matemática como medida moral de todas las cosas.En realidad se han declarado anticonstitucionales 14 preceptos de un statut ya muy depurado y se han declarado interpretables unas dos docenas más. Pero se oculta que el término interpretable es una técnica jurídica que limita o invalida en buena parte una palabra,término o concepto con lo cual viene a ser una forma sútil de decir que en definitiva el precepto es anticonstitucional.

  3. berrialdo - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 15:51

    Y esto es así porque aunque el precepto mantenga la palabra o el término original, obliga a una delimitación puntual y precisa de su significado particular que es el que establece el Tribunal Constitucional cohartando su posible interpretación y dirigiéndola a un punto concreto que no ofrece discusión sino acatamiento.
    Y para que este concepto quede a mi modesto entender clarificado dejen que exponga con unos párrafos escritos la filosofía que emerge de la sentencia del TC:
    en lo referente a la lengua el Tribunal deja que el concepto de vehicular,normal y de uso en la enseñanza quede en orden de Constitucionalidad y se dice que sólo declara inconstitucional el término “de preferente” ,pero lo que no se comenta ni se publicita es que la sentencia dice: “sería anticonstitucional y nula la pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano”
    Ahí es nada,casi nada, un motivo serio de valor jurídico para llenar a rebosar las reivindicaciones de tipo legal.

  4. h.a. - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 16:17

    Bueno, mientras no afecte a la dignidad de los catalanes…

  5. rotger - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 16:32

    El que le ha hecho un favor a independentistas y separatistas ha sido Montilla. ¿Quien les ha dado poder y dinero?. Pero que no se preocupe que su buen hacer se lo vamos a recompensar en octubre -o antes-.

  6. nostrus - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 16:39

    Lo que afecta es a la dignidad de los politicos piratas

  7. ESP - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 16:59

    Tener a Montilla de presidente es una agresión que afecta ala dignidad de Cataluña.

  8. PSC antiespañol - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 17:12

    ¿Y qué culpa tienen los españoles de qué los políticos nacionalistas hayais hecho un estatuto que no encajaba en la Constitución? ¿No será que sóis unos incompetentes e irresponsables, amén de nacionalistas y separatistas?

  9. 3ES - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 17:37

    Montilla ha hablado, alabado sea el señor.

    Montilla, ¿pero tú en que Cataluña vives?. Buenos mal que te quedan tres telediarios, anda y vete ya, y déjanos vivir en paz a los catalanes.

    Cada palabra tuya afecta a mi dignidad.

  10. Mariacruz - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 18:30

    La dignidad de Cataluña si no tuviese los dirigentes que tiene consistirìa en menos hablar y màs trabajar para que todos a una salgamos de la crisis econòmica y moral y estemos a la cabeza de Europa junto a otros paìses que ya lo estàn!.Por ej.cuando nuestros estudiantes alcanzan a Finlandia en el Estudio Pisa?.
    O cuando alcanza nuestra cobertura social a las Familias a Suecia?.Etc.etc.
    Mucho ,,parole,parole (palabras),agravios,dignidades,dar el manubrio a Franco…y a la bartola!.Que trabajen otros!.

  11. Ufrasico - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 18:47

    ! Sentencia ¡ ! Dignida¡ ! taifa catalana ¡…
    ¿Es que la Justicia Española, si no de qué, ha sentenciado, ya, sobre los “pretorianos” y los de la “bombonera de música”,para que este elementp largue acerca de “dignidad” de esa taifa?

    ¿Si e así, qué precio se le ha puesto a esa “dignidad”?

  12. Robert - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 23:24

    Nontilla “tus palabras son una agresión hacia todos los catalanes con 2 dedos de frente, y un insulto a la inteligencia”

  13. Robert - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 23:28

    “laia” no sé si hablas con ironía, o en serio, si es en ironía tiene su gracia, si lo haces en serio, serás tú la que te sientes “ofendida en el alma y profundamente dolida”, porque vamos lo que es yo y muchos otros catalanes para nada, te puedo asegurar que duermo bien tranquilo por las noches…

  14. Angel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 12:38

    Montilla es un trilero diciendo,”la sentencia es una agresion que afecta a la dignidad de cataluña”.

    Cataluña solo es el nombre de un territorio de españa,por lo tanto ningun territorio puede tener dignidad,solo las personas tenemos dignidad y yo como catalan no siento que el TC con su sentencia me ha quitado la dignidad,sino todo lo contrario a defendido la ley y por lo tanto mi dignidad como catalan.

    Seria necesario que las personas que como Montilla ocupan un cargo dentro de la administracion del estado,al menos se supieran la constitucion española,al administrador es quien no se sabe ni el reglamento.

  15. Raul Lapierre - Martes, 6 de julio de 2010 a las 09:18

    Montilla es un andaluz renegado sin estudios, cuya gran ambición es ser jefe de estado, ¿quizás monarca?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.