Cataluña

Zapatero propone desarrollar el Estatuto y Mas, una ‘transición hacia el derecho a decidir’

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de julio de 2010 | 05:10

El líder de CiU, Artur Mas, propone una ‘transición hacia el derecho a decidir de nuestro pueblo’, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ofrece desarrollar los aspectos declarados inconstitucionales en la sentencia mediante ‘el cauce constitucionalmente procedente’.

Mas ha señalado en un artículo publicado este domingo en La Vanguardia que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto supone que ‘en los centros de poder del Estado, y el TC es uno de ellos, ni se entiende ni se tolera la existencia, y menos la persistencia, de la nación catalana’, pretendiendo ‘convertir a Catalunya en una comunidad autónoma más, sin perfil y sin personalidad’.

Ante lo que plantea ‘hacer nuestra propia transición, como se hizo en España hace tres décadas’. ‘Una transición hacia el derecho a decidir de nuestro pueblo, estando muy atentos a las mayorías sociales que en este sentido se vayan construyendo dentro de Catalunya’, concluye.

El Gobierno, abierto a ‘desarrollar’ el Estatuto

Zapatero, por su parte, responde desde las mismas páginas asegurando que la Generalidad ‘tiene hoy todas las competencias que los ciudadanos catalanes quisieron reconocerle hace cuatro años: las que tenía sobre educación, sanidad, instituciones o el sistema financiero en Catalunya’.

Según el líder del PSOE, ‘pudiera ser que en alguno de esos limitados casos [en que la sentencia constata inconstitucionalidad], el tribunal no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria. En tal hipótesis, no se impediría que esa regulación se aborde por el cauce constitucionalmente procedente‘.

‘La sentencia conduce a reconocer, por todos, y con mayor intensidad si cabe, la capacidad de innovación normativa del Estatut, su íntegra aplicación y las posibilidades de su desarrollo’, estima Zapatero, por lo que ‘ahora se abre un escenario más seguro, un horizonte de posibilidades a explorar, un camino que recorrer’ en el colaborará el Gobierno.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “Zapatero propone desarrollar el Estatuto y Mas, una ‘transición hacia el derecho a decidir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 06:49

    Zapatero trilero, no gracies, ja hem perdut bastant temps.

    Per cert, un altre cop no ens crideu a votar, digueu al Tribunal que ens facin l’estatut ells directament.

  2. Robert - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 12:28

    «Alwix Plus» debes d ser de los pocos que fueron a votar ese maldito estatut

  3. El Capitán Trueno - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 13:12

    Pedro J. Ramírez nos sorprende en su homilía dominical con un volatín de saltimbanqui, y después de haberse pasado todo el mes de Junio ejerciendo de portavoz oficioso de ZP, hoy nos enseña muy acertadamente lo que la sentencia-trampa sobre el ‘estatut’ esconde: demolición controlada -esta palabra es la clave- de la constitución del 78 para encaminarse hacia una confederación vergonzante. Su símil con la transición de la dictadura a la democracia a través del maquiavelo Torcuato Fernández Miranda siguiendo el procedimiento «de la ley a la ley, sin apartarse de la ley» es sencillamente genial.

    Y no digamos nada de la cita de las palabras de Churchill sobre la ignominia de la rendición en Munich de las democracias aliadas ante Hitler. Deladier y Chamberlain engolaron la voz para proclamar que Alemania no se había salido con la suya, cuando Hitler, con gran inteligencia, simplemente se avino a no merendarse todas las viandas de la mesa, sino que aceptó comerse plato a plato y dejar unas migajas para ellos.

    Chapeau, Sr. Ramírez. Muchos tontos del PP no lo han entendido, y me temo que algunos otros que proclamaban ser el único partido nacional tampoco.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos

  4. Ufrasico - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 14:00

    El día siete de mayo, pasado, «esto» entró en quiebra técnica, dado que ningún banco compró un euro de «Deuda Pública pzapaterina», aunque el interés se elevó al 8%, lo que originó el pánico entre los barandas que mangonean en la UE, ante el temor de que el euro se pusiera a la par con el dólar, por lo que acordaron tener preparados 470.000 millones para echarles un cable a los países de la UE, especialmente a «esto», en caso de no poder vender Deuda para pagar los pagos de las enteriores remeses, cuyos vencimientos se irán sucediendo.

    Yo creo que, si en estas próximas semanas, el sociata, Zetapé, se vuelve a encontrar con que nadie le compra un euro de Deuda, o sea: «esto» en puta quiebra, loa barandas del Ecofín, antes de soltarle un euro al sociata, deberían exigile, que se comprometiera a:

    Uno.-Que dejarar de extender el pánico entre el personal por toda la UE y parte del extranjero, y se fuera a su casa a aprender solfeo con la parienta.
    Dos.-Que, antes de fin de año, se celebrasen «erecciones» generales, por supuesto con el sociata Zetapé aprendiendo solfa, y que los candidatos con posibilidades de pisar moqueta monclovita, sociata y pepero, acordases, previamente, de manera formal ante los barandas de la UE, que, una vez formado nuevo gobierno, el que fuese, se acordaría un período constituyente para alicatar la Constitución que tanto el sociata, Zetapé, como sus socios separatistas han dejado como unos zorros.

    3.- El contenido principal de la reforma constitucional sería eliminar el vigente sistema de taifas, por haberse convertido en un inmenso saco sin fondo donde 17 caciques y sus respectivas cuadrillas se han montados umnos inmensos pesebres del que chupan cientos de mules de desahogaos, imposible de mantener, ya, a corto plazo, dado que es imposible seguir emitiendo decenas de miles de eurosw de deuda, como hasta ahora, para mantener el vigente despilfarro autonómico, y tambien el local. También deberían tomarse medidas constitucionales para poner tope el endeudamiento de los barandas el gobierno central y de los ayuntamientos, y al de los gastoas fijos de estos organismos, limitando, severamente, la capacidad de creación ede empresas y organismos públicos, que no sean para dar servicios esenciales a los ciudadanos, dado que la mayoría de esas empresas y organismos tienen como principal función la de procurar la mamandurria a un montón de desahogaos con carné del partido.

    4.- Los barandas de la UE, llevan, ya, un par de meses, enviándo técnicos y peces gordos para hacerse una idea del abismo financiero, además del político social, al que nos ha llevado e sociata, Zetapé, y sus compadres separatistas, y es de esperar que exijan las citadas medidas, antes de soltar un puto euro al socita para evitar la «quiebra país», por que sería como intentar llenar un pozo de agua en la playa, y, en caso de ponerse el sociata, Zetapé, remolón, al no querer ir a aprender solfeo en su casita con la parienta, o no tomar los barandas sociatas y peperos las medidas constitucionales «anti taifa», citadas, excarnos de la Zona Euro…, a ver si, así, espavilamos de una vez, ponemos pié en pares y no permitimos que estos elementos sigan mangoneando «esto» como si fuera un cortijo de su propiedad, y mientras aumenta, sin parar, el nómero de pobres, las miles de empresasr que van al cierre, o la actividad industrial se ha puesto a niveles, en proporción, de los años cincuenta.

  5. berrialdo - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 18:18

    Zapatero está loco,hasta las formas va perdiendo y ya se destapa como un ignorante y maléfico dictadorzuelo del tres al cuarto.Y para ejemplo ahí tienen ese artículo que escribe en la Vanguardia donde argumenta que el statut es un mar de libertades y competencias entre otras cosas porque lo dice el fallo del constitucional que hay que leer bien.Si así como suena, debe ser que él ya lo ha leído,claro.Y ni corto ni perezoso se ofrece dispuesto a volver constitucionales los preceptos que este Tribunal haya invalidado recurriendo a otros tipos de leyes como si el Tribunal Constitucional no fuera un garante de la ley Constitucional sino una creacción espúrea hecha ah hoc para tumbar el statut.¡ Increible, increible pero cierto¡. Este hombre no rige bien y debería ser invalidado de sus poderes.

  6. juan - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 01:26

    ZAPATERO ERES UN POBRE HOMBRE, NO TE DAS CUENTA QUE ESTE ESTATUTO NO SIRVE PARA NADA, PACTA CON EL PP.
    Y DERRBA TOTO ESTE DESAGUISADO QUE TU MISMO HAS CREADO, ESTE PAIS NO SE PUEDE PERMITIR TENER A TODOS ESTOS RENEGADOS, CONTINUAMENTE CREANDO PROBLEMAS A TODOS LOS ESPAÑOLES, DEJA DE HACER EL TONTO Y COJE EL TORO POR LOS CUERNOS, SUSPENDE ESTA AUTONOMIAS Y PREPARA UN ESTADO FUERTE,
    DE TODAS FORMAS ZAPATERO VAS A DURAR POCO, POR SUERTE PARA ESTE PAIS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.