España

Apoyo mayoritario a la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de julio de 2010 | 13:48

Una encuesta a 501 personas encargada por El País a nivel nacional refleja que el 54% considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ‘no es un agravio para Cataluña’. Otra, publicada por La Razón, muestra que el 55,6% aprueba el ajuste ‘en materia de lengua, tributación y justicia’.

El sondeo de El País, realizado el 1 de julio vía telefónica, contrapone que en Cataluña (302 entrevistas) el 61% de los encuestados la considera un agravio, frente al 33% que opina que no.

Además, los entrevistados consideran mayoritariamente (39%) que el Tribunal Constitucional ‘tiene plena legitimidad para resolver’ sobre el Estatuto, aunque el 44% apoya ‘que el Gobierno de Cataluña negocie con el de España las reformas legales necesarias para que resulte constitucional lo que ahora ha sido rechazado’. En Cataluña, el 62% cree que el TC no tiene legitimidad y el 61% propone una manifestación contra la sentencia.

El muestreo de La Razón (sin datos sobre número de encuestados) concluye que el 55,6 está de acuerdo con el ajuste del Constitucional ‘en materia de lengua, tributación y justicia’ (aunque en Cataluña lo rechazaría el 57,2%). Sobre si Cataluña necesitaba un nuevo Estatuto, el 54,2% dice que no (en Cataluña ganaría el sí, con un 60,5%).

Temas: , ,

9 Comments en “Apoyo mayoritario a la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 14:49

    Interesante encuesta la de «La Razón»

    Admito que me sorprenden esos resultados. Pensaba que habría mas gente en España que estaría deacuerdo con el recorte del TC al Estatuto Catalán.

    Los resultados en Cataluña ya son mas o menos los que yo creía.

    También cabe resaltar que en Cataluña 1 de cada 4 ciudadanos quiere tener autonomias con derecho a la independecia. No esta mal para los que dicen que solo son cuatro gatos. En caso de referéndum seria interesante ver hacia donde se decanta el 30% que pide mas autonomía.

  2. Alwix plus - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 16:48

    Doncs aquesta es la Catalunya en la que viviu.

  3. Alwix plus - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 16:48

    Accepteu-ho i deixeu de criticar, si estimeu Catalunya, estimeu-la tal com es.

  4. Hernán - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 16:50

    ¿Una encuesta a nivel nacional con una muestra de 501 personas? Las encuestas de El País cada vez son peores.

  5. Jic - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 18:38

    500 persones! jajajaja i aquí hi ha alguns que li donen credibilitat a aquesta pantoflada?

  6. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 21:30

    El silencia davant aquestes enquestes mostra que n’hi ha que prefereixen seguir creient les seves mentides.

    LA MAJORIA DE CATALANS recolza les posicions dels partits polítics democràtics, volien reformar l’estatut, consideren insuficient l’autonomia actual, no veu legítima la sentència, pensa que cal manifestar-se en contra, votar en referendum altre cop, està en contra de que el català no sigui preferent, se sent agraviat…..

    És una derrota en tota regla dels que porten anys dient que hi ha una «Catalunya real» oposada a la oficial.

    La «majoria silenciosa de catalans espanyolers» simplement no existeix ni a les enquestes ni a les eleccions ni als referendums. I per això mai «despertaràn».

    Davant d’això només queda el silenci o qüestionar les enqueste( com si els resultats electorals fossin massa diferents).

  7. Mariacruz - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 23:18

    Si los catalanes por clara mayorìa (3/4 partes deciden abandonar España=separse),yo no dirìa ,,quedaros,,.
    Pero las arengas de los que representan a ERC e iV? de Cat.que RNE sacò a las 20 h.en las Noticias y ambos señores declamando por la Independencia me parece un ,,teatro amañado,,con el gob.y sus socios nacionalistas,para conseguir metas electoralistas,nada que ver con lo que quieren los catalanes; trabajo y bienestar.Igual que los demàs.Los bla-bla-bla,son eso…bla.bla.bla!

  8. Mary - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 00:48

    Mariacruz, una mayoría es 50% + 1 voto. Hace falta un referendum y si llegamos a 50% + 1 voto para la independencia de los que van a votar, pues ya está.

  9. Liliana - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:37

    En cualquier clase de estadística básica os enseñarán que un muestreo con menos de mil items no tiene ninguna fiabilidad y un muestreo de mil es poco fiable y se recomienda que sea más amplio. ¡Vamos, eso me enseñaron a mí en cursos de estadística! Todos los periódicos ( y no sólo El País) tienen la santa manía de hacer encuestas sin un número suficiente de encuestados.
    No voy a entrar a opinar sobre el tema de fondo porque es que si siempre se hacen las encuestas de esta manera (sí , en Cataluña también hacen estas cosas) sencillamente no hay nada que opinar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.