España

El Partido Socialista propone definir Galicia como ‘nación de Breogán’ en el Estatuto

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de julio de 2010 | 18:36

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha reabierto el debate en Galicia sobre la reforma de su texto estatutario. El Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) propone incluir el término ‘nación de Breogán’ en el preámbulo, pero el PP se opone.

Hace dos años la negociación quedó interrumpida por la falta de acuerdo, ya que son necesarios dos tercios del parlamento autonómico para modificar el Estatuto. Entonces, PSdG y BNG apostaban por incluir en el preámbulo referencias al ‘carácter nacional de Galicia’, algo que el PP no aceptó. Los tres partidos, sin embargo, estaban de acuerdo en el 90% del texto.

Ahora, según recoge El País, se ha reactivado el debate. El presidente de la Junta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende el uso del sintagma ‘nacionalidad histórica’ para Galicia y ha anunciado que, tras el verano, explorará “si hay predisposición para hacer una reforma constitucional y útil del Estatuto”.

El PSdG insiste en el ‘carácter nacional’ de Galicia

El PSdG está de acuerdo en utilizar ‘nacionalidad histórica’ en el articulado pero insiste en reflejar el ‘carácter nacional’ de Galicia y propone incluir el término ‘nazón de Breogán’ en el preámbulo, tal y como aparece en el himno oficial de la Comunidad, que en su momento contó con la aquiescencia del propio PP. Según el líder del PSdG, Pachi Vázquez, negar su propuesta sería tanto como invalidar el himno que Feijóo canta en muchos actos oficiales.

El PSdG también matiza el uso ‘preferente’ del gallego en la administración, estableciendo que esta será ‘la lengua de uso normal’ y rebaja las competencias de las cajas, que en lugar de ser ‘exclusivas’ de la Comunidad, serán compartidas con el Estado.

Temas: , , ,

15 Comments en “El Partido Socialista propone definir Galicia como ‘nación de Breogán’ en el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:03

    Esta claro que el nacionalismo se contagia de idioteces.

  2. caesar - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:08

    Ja, ja, ja, ja…¡Qué jilipolleces, Dios! ¿Breogán? ¿Un socialista propone eso?
    Yo propongo cambiar el nombre a España y llamarla “NACIÓN DE LOS POLÍTICOS BRIBONES” ¿Qué tal esto?
    Cataluña: “NACIÓN DE LOS POLÍTICOS LLORONES Y TRINCONES”
    ¿Qué les parece esto, bonito y creativo, verdad?

  3. El Capitán Trueno - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:09

    Esto sólo confirma mi teoría: la sentencia del TC sobre el estatut ha soltado un toro afeitado, sí, pero toro al fin y al cabo: el toro de la deriva confederal de España hacia las taifas y los feudos, hacia la desigualdad de los españoles.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la constitución para devolver al Estado central los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras
    La Cataluña ilustrada

  4. Stanislas - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:34

    ¿De qué escombrera sale esta gentuza? De los separatistas-socialistas -ya no disfrazados- valga la redundancia (De los pocos sitios en que prefieren el término ‘socialista’ a ‘socialdemocráta’, a pesar de las connotaciones violentas…o precisamente por eso lo prefieren) no se puede esperar nada (bueno), pero tampoco del PP, desde que está Mariano I el Cobarde, tampoco se puede esperar una oposición a la rapacidad de los neofeudalistas del terruño y a los socialistas.

    Pd: a los paletos de Galicia, esto es, los pepero-progres-separatas: los Reyes Magos no existen, Breogán tampoco

  5. manuel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:48

    ¿nación de mazapán?

  6. PSOE antiespañol - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 20:25

    La “izquierda” está detrás del desmantelamiento de España. Siempre la han odiado. Y más ahora, que tienen la oportunidad de repartírsela entre los caciques y familias.

  7. El Crostó - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 20:32

    Es divertit llegir les vostres fòbies. Ja vaig dir en un post que sou molt divertits, no cal comprar revistes d’humor, només cal llegir els comentaris pretesament il·lustrats (en realitat carregats d’odi i mala educació)que deixeu anar per aquí

  8. Robert - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 20:43

    Otra estupidez del PSOE, pero qué partido “nacional” menos “nacional”, con mi voto que no cuenten NUNCA MAS. Qué fraude para sus votantes…

  9. Robert - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 21:48

    En “propuestas estúpidas” el PSOE se lleva la palma

  10. VALENCIANO - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 23:23

    PARA TODOS LOS SOCIALISTAS QUE SE CONSIDERAN ESPAÑOLES UPyD, PARA NACIONALISTAS ANTIESPAÑOLES PSOE

  11. sitges - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 23:31

    ja ja ja la izquierda universalista creando fronteras ja ja ja

  12. hymn - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 09:14

    Força Breogám! Galiza naçom!!

  13. borjacarnicer - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 10:38

    Así, entre los “indígenas” gallegos (llamados nacionalistas, entre los que cabe incluir, naturalmente, al PSOE) y las de los otros “territorios históricos” hispanos, pronto recuperaremos los FEUDOS.

  14. Angel - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:33

    Con esta gentuza terminaremos con hacer naciones a todas las autonomias y islas del tamaño de perejil,jjajajajaaja.Si no al tiempo.

  15. italogallego - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 09:09

    A caso por llamarle a Galicia, nación de Breogan (Aspecto totalmente estético-cultural y lava cerebros) vamos a dejar de ser Españoles??, o vamos a convertir Galicia en un país mas?? Lo peor que pueden hacer los defensores de la no propuesta es caer al nivel de quien quiere separar Galicia del resto de España….aunque apuesto, que muchos, mas no todos de los que critican este tipo de propuestas son esos que les da pena hablar gallego justificándose con que es un idioma de aldea… si al final, todo son extremos… unos para un lado y unos para otro…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.