RevistaWeb

‘Tenemos que mostrar la firmeza de todo el país y esto solo se logra asumiendo la radicalidad de los objetivos. No hay que discutir la sentencia que ha emitido el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Hay que hablar, directamente, de los ideales de la independencia’

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de julio de 2010 | 19:31

Oriol Bohigas, arquitecto, Cruz de San Jordi de la Generalidad y presidente del Ateneo Barcelonés, el 4 de julio de 2010 en El Periódico.

‘La sentencia del Tribunal Constitucional ha supuesto un doble bofetón al proceso de asentamiento de la democracia, tan lento y tan inseguro en España, muy fácil de manipular y tergiversar tanto desde el exceso como desde el sectarismo conservador.

[…] El bofetón, efectivamente, ha sido doble. Por un lado, ha liquidado las ingenuas esperanzas que aún manteníamos de una España plural, esa mentira con la que nos han tenido distraídos y engañados durante los últimos 30 años. Ahora, pues, será aún más difícil insistir desde Catalunya en la formulación democrática de una España abierta e integradora. Es decir, será difícil lograr una estabilidad política que dé un cierto confort a los ciudadanos de uno y otro lado.

[…] El país está abatido políticamente y no va a reaccionar solo con el viejo espejito de la reforma del Estado ni tampoco con el de las anuladas perspectivas del federalismo. Para superarlo hay que generar nuevas ilusiones, incluso las que, de momento, todavía deben plantearse en plazos largos y con realismos condicionados, como puede ser la reclamación de unos elevados niveles de independencia.

Seguramente, la unidad de la reacción ciudadana y política sería, ya desde ahora, más firme si se hiciera bajo unos ideales más radicales. Solo a partir de este tipo de radicalidad puede construirse un frente unitario que presente una reivindicación esencial y que no se disperse en los fragmentos de los distintos intereses partidistas. Si no es así, corremos el peligro de perder una ocasión importante, de gran trascendencia política, en unas circunstancias que van a tardar mucho tiempo en repetirse.

Es importantísimo, pues, no perder esta ocasión. Tenemos que mostrar la firmeza de todo el país y esto solo se logra asumiendo la radicalidad de los objetivos. No hay que discutir la sentencia que ha emitido el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Hay que hablar, directamente, de los ideales de la independencia’.

Temas: ,

20 Comments en “‘Tenemos que mostrar la firmeza de todo el país y esto solo se logra asumiendo la radicalidad de los objetivos. No hay que discutir la sentencia que ha emitido el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Hay que hablar, directamente, de los ideales de la independencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 19:40

    Oriol Bohigas,hijo o nieto de un fontanero de Barcelona que hizo la instalacion de la fuente de Montjuit y desde entonces es otro que vive del dinero publico y subvenciones.

    No podria faltar a la cita de salir a pedir la independencia de cataluña,del cual rollo vive.

    No conozco ningun nacionalista o independentista catalan que no viva del dinero publico o una subvencion.

  2. Juan - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 20:53

    Angel, yo no estoy de acuerdo con este señor, de hecho estoy muy en contra de lo que dice, pero antes de escribir tonterías pensaré bien lo que escribo, para que sean argumentos sólidos contra lo que dice. Escribir mentiras como haces tú, que además es muy fácil comprobar que son mentiras (tú mismo puedes hacerlo, usa google), lo único que consigue es dar alas a los que están de acuerdo con él.

  3. Alwix plus - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 21:45

    Juan 1 _ Angel 0

  4. Alwix plus - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 21:45

    Escolta, Angel, si t’envio la meva fulla d’autonoms, pararas de dir que el quasi milio de catalans que votem als nacionalistes estem subvencionats? Es que ofen, mes que res.

  5. El Crostó - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 23:10

    Angel no es pot ser més ignorant que tu. Dir que el senyor Bohigas viu de les subvencions, és ignorar que és un dels millors urbanistes d’europa, que el seu despatx d’Arquitectes a mitjes amb la seva dona Bet Galí, funciona a tot tren. El senyor Bohigas té 84 anys i continua treballant.
    Com diu l’Alwix plus, ja cansa això de l’independentisme subvencionat, t’envio la meva nómina de l’empres on treballo?

  6. Un altre que no esta subvencionat - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 23:49

    Jo tambe votaria a favor de la independencia, treballo per una empresa extrangera i cobro en dolars…

  7. Prou Bonyigues! - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 08:37

    La Sagrada Família símbol i meravella mundial/
    Les places dures tortura ciutadana local / :-)
    Oriol Bohigues arquitecte municipal /
    Antoni Gaudi català universal /

  8. C'S+UPyD=4 GATS - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 11:22

    angel, tanca el bec… no cal que deixis tan clar la teva estupidessa!!!!

  9. Diguem NO! - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 12:15

    Angel,

    Si el nivel de los nacionalistas españoles es el que tu tienes, ahora entiendo que España este tan mal y con tanto paleto.

    No se pueden decir tantisimas mentiras y mamarrachadas en tan poco tiempo.

    Tu sabes lo que es un colegio? y sabes para que sirven los colegios?, pues i lo sabes, bien harias en matricularte en primero de primaria.

    Y lo mas preocupante no es yu nivel de ignorancia y de trilerismo, lo mas preocupante es que tu sabes que eres un ignorante paleto, y encima no le pones remedio. TONTO, PERO MUY TONTO!

  10. Angel - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 14:47

    Diguem NO,mas tonto eres tu,por contestar a un tonto.Si tan tonto soy no pierdas el tiempo contestandome.Deja que diga lo que es un independentista, un oligarca catalan que solo piensa vivir sin trabajar.

  11. alfonso - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 19:50

    «por sus obras los conocereis», que dijo el crucificado.
    Una vuelta por la ‘plaza dura’ delante de la estacion de Sants siempre me recuerda la dureza del caletre de este ignorante cacique paniaguado…
    Asombra a los visitantes tanta estupidez en una sola plaza.

  12. Duque de Berwick - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:25

    Bohigas truca al maragall per demanar-li el telèfon del seu metge, crec que et fa falta jejeje

  13. Edward - Martes, 6 de julio de 2010 a las 04:50

    Es claro que Cataluña se escindira en dos comunidades: la extremista catalana y la integradora catalana. Hasta hora esta ultima convivia con la anterior. Pero la anterior, tocado el poder de ninguna de las maneras admite perderlo.Por ello intenta arrancar a la otra toda posibilidad de existencia, aunque sea negando esta ultima evidencia .

  14. laia - Martes, 6 de julio de 2010 a las 09:34

    Es increíble como le dan`pábulo a gente de tan poca sesera.

    Es lo que tiene el nacionalismo. Hay que mantener al ganao, a base de encargar trabajitos.

    Arquitectos con malafolla los hay a patás.

  15. Diguem NO! - Martes, 6 de julio de 2010 a las 10:27

    laia,

    Y mal folladas tambien.

  16. LluisC - Martes, 6 de julio de 2010 a las 12:14

    Angel: en qué quedem? Els independentistes, tenim «buenas profesiones» o estem «Subvencionados»?
    Es que en alguns llocs dius una cosa i en altres l’altre.

  17. C'S+UPyD=4 GATS - Martes, 6 de julio de 2010 a las 16:02

    angel no s’entera de res, pobre pardal!!!!
    i la laia ja queda clar amb el comentari de Diguem NO!

  18. Ciudadano - Martes, 6 de julio de 2010 a las 23:43

    Tú no cobras de la Generalitat, ¿verdad?

  19. Ciudadano - Martes, 6 de julio de 2010 a las 23:49

    Disculpad separatas pero os dedicáis a insultar a la gente a diestro y siniestro. Por favor, ARGUMENTOS no INSULTOS. Ya se que poco más sabéis hacer (cuando no amenazáis a niños y ancianas) pero se agradecería un poco de nivel para establecer un foro de DISCUSIÓN. Gracias por entenderlo (o intentarlo).

  20. Diguem NO! - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 17:22

    Ciudadano,

    Como puedes tener la cara dura, de dicir que solo nos dedicamos a insultar, ¿tu te lees los comentarios de tus colegas?, ¿tu te das cuenta del nivel que tienen y los insultos que se gastan?, vamos hombre, si esta pagina es de risa es una broma, como pretendes que aqui haya nivel.

    Este tipo de foros, estan para lo que estan, solamente tienes que ver el exito que tiene, como mucho pueden haber un maximo de 20 personas que lo unico que buscan es el cachondeo y yo el primero, no me hables de nivel, cuando los titulares ya son de pena.

    Gracias por entenderlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.