Cataluña

Puerto de la Selva se declara ‘independiente’ de España en respuesta a la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de julio de 2010 | 13:16

Genís Pinart i Fernández (CiU), alcalde del Puerto de la Selva, Gerona.

Los grupos municipales de Puerto de la Selva (Gerona) han aprobado este lunes una declaración institucional por la que declaran al municipio catalán ‘moralmente excluido del ámbito de la Constitución Española’. En este sentido, el alcalde selvatano, Genís Pinart (CiU), ha asegurado que se han visto forzados a dar “este paso adelante”.

Todos los grupos municipales de la población gerundense han aprobado una declaración institucional en la que afirman que ‘ha llegado el momento de cuestionar la soberanía española sobre Cataluña‘ y, ‘como representantes legítimos’ de los vecinos de Puerto de la Selva, indican en el texto, han acordado declarar el municipio ‘moralmente excluido del ámbito de la Constitución Española.

Pinart i Fernández ha defendido la decisión del Ayuntamiento asegurando que es ‘un gesto consciente de afirmación nacional y democrática’, en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que consideran ‘una sentencia humillante’.

El PSC, a favor

Por ello, se cita en el texto, ‘la conclusión evidente que se desprende [de la sentencia del TC] es que las aspiraciones de autogobierno de la nación catalana no tiene cabida en el ordenamiento jurídico’, por lo que consideran que ‘la sentencia del Tribunal Constitucional cierra, entonces, de forma definitiva el techo de autogobierno de Cataluña dentro del Estado español, muy por debajo de las aspiraciones del pueblo de Cataluña, que reclama avanzar hacia nuevas citas de libertad nacional’.

El Consistorio de Puerto de la Selva está compuesto por tres concejales de CiU, que forman el gobierno local; dos de una agrupación del municipio; y un representante del PSC, que también ha votado a favor de la declaración de rebeldía.

42 Comments en “Puerto de la Selva se declara ‘independiente’ de España en respuesta a la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CALÍGULA - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 13:52

    Una gansada más. Soy muy poco partidario de prohibir cosas pero una declaración INSTITUCIONAl de este tipo ¿No debería tener algún tipo de pena?

    Otros casos son los referendums por la independencia donde los ayuntamientos ofrecen a los organizadores PRIVADOS el Censo del Pueblo ¿No debería estar penado?
    Otro caso curioso se da cuando la policía nacional requiere al ayuntamiento los datos que tiene de un emigrante sin papeles, aunque empadronado, y éste no quiere dárselos…

    Ya digo que no me gustan las prohibiciones que afecten a la vida privada de una persona pero en estos casos se trata de una declaraciones institucionales donde no se representan a si mismos.

  2. El Crostó - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 14:03

    “Puerto de la Selva” Ha Ha Ha……. sou insuperables.

  3. ESP - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 14:11

    La única respuesta razonable sería disolver la corporación municipal y echar a todos los regidores sin sueldo ni indemnización.

  4. 3ES - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 14:16

    Cada día nos despertamos con una payasada más. Parece ser una carrera a contrarreloj a ver quién dice la mayor burrada. Los dos deberían de ser cesados por su partido.

  5. Rocarol - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 14:36

    ¿Donde está esto del Puerto de la Selva ?

  6. De bon rotllo - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:01

    Jo tambe em constato exclos de la constitucio espanyola, me n’heu fet fora.

    Ja podeu anar cap al Prado del Lobregato i agafar un avió si no us agrada com es el pais al que viviu, per que aixo ja no hi ha qui ho pari.

  7. Soy un gnomo - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:10

    Moralmente en mi casa nos hemos declarado independientes del catalanismo. Pero hace ya tiempo de esto.

  8. Ed - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:10

    Esta en la selva, esta claro.

  9. pepe - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:10

    Declaración Institucional.

    Como Presidente de mi Comunidad de Vecinos declaro la independencia de esta de la región de Cataluña y nuestra declaración como Estado soberano y monárquico regentado a partir de ahora por mi.

    Todo ello ha sido llevado a cabo por mayoría absoluta a excepción de la vieja del 2º 1ª que se ha abstenido. Nuestra moneda oficial será la peseta pues el euro es una mierda y no nos acabamos de enterar. Seguiremos informando.

    Viva el Rey, o sea viva yo!!!

  10. LluisC - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:27

    Jo tampoc el trovo aquest poble. algún espanyol ens pot dir a on és??

  11. rir - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 15:32

    ¿La Selva?..Muy apropiado.

  12. Iliemo - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 16:23

    Yo, ante la burricie que me rodea, me veo obligado a declararme marciano.

  13. Jic - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 16:41

    Puerto de la Selva? no trobo al mapa de Catalunya cap municipi que s’anomeni “Puerto”…

  14. C'S+UPyD=4 GATS - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 16:46

    Com traduïran aquest malalts Cerdanyola? com “cerda española”?

  15. Sebas - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 16:55

    Si el delito no se condena, los delincuentes acaban por imponer su ley. Tampoco ETA cree que el impuesto revolucionario es delito porque sus fines son la independencia de Euskalerria y eso, les parece bueno. Pero es delito, y se persigue.

    Si se inhabilitara para cargo público a todos los que se atreven a chulear a la ley, seguramente se acabaría pronto con tanto héroe de salón.

  16. canpixa - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 17:44

    “Puerto de la Selva” no existe…como Londres, Nueva York,Amberes,Madrit…

  17. parsis - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 18:06

    yo preguntaria ¿DONDE ESTABAN ESTOS VALIENTES CUANDO VIVIA EL DICTADOR?… decir eso y seguir chupandola es de meros necios cobardes.

  18. elnegredebanyoles - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:41

    muy bien por puerto la selva por tomar esta decision,ahora que han tomado esta decisios espero que sean consecuentes con su decision y dejen de recibir servicios del estado español, luz, agua,telefonia,television, correos,servicios publicos sufragados por el estado español, es justo , ojala tomen esa decision, lo haran? yo creo que no, no pueden vivir sin chupar dela teta,de estado español

  19. Oscar - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:10

    Bueno, el burro cómo no podía ser de otra manera da una coz, pero no pasa nada, se avizora pronto y ojalá que esté completamente equivocado, una ducha de realidad a la griega, compuesta básicamente de la eliminación de las autonomías y de al menos el 30& de los ayuntamientos. A ver si tienen cojones para decirle que no al FMI y al BCE si pasa eso y a ver de quien se van a querer independizar.
    Ladran Sancho, señal inequívoca de que los españoles somos mayoría en cataluña con ñ

  20. SerGi - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:24

    Port de que on esta aixo?

  21. LluisC - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:34

    Ep, nois, em penso que ja l’he trovat el poble. Esta a la vora d’un altre que es diu “Tirar”, i molt a la prop n’hi ha un altre que es diu “Puerto del Toro”. Tots ells a pocs km de “Higueras”

  22. Español - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 22:10

    Que pandilla de payasos que son esta gente nacionalista.
    Parece ser que todavía os diele el decreto de nueva planta por apoyar a los austrias y no a los borbones en la guerra de la sucesión a la corona española en el año 1700 y también la época franquista que también os fuisteis al bando contrario.
    Como dice herodes te jodes o como dice maradona que me la chupen !!!!

  23. Víctor - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 22:27

    És una reacció justa que haurien de fer la resta de municipis catalans. Una mica de dignitat pels catalans, tenim el dret a decidir i que es respecti el nostre vot.
    Això de “puerto” m’ha semblat penós, us ho feu mirar.

  24. DIEGO - Martes, 6 de julio de 2010 a las 00:07

    El único problema es que en España el delinquir sale gratris. La payasada de estos sinverguenzas para mi es algo delictivo y debería de pagar por ello. Si nada más declara esta supuesta ihdependencias los Mossos les hubieran detenido e ingresado en prisión, que es lo único qus se merecen, otro gallo cantaría.

  25. fan de las tonterias - Martes, 6 de julio de 2010 a las 00:39

    Bueno, la lectura historica de este hecho esta clara:

    “el pueblo de port de la selva ha decidido declararse independiente”

    los historiadores nacionalistas dentro de 200 años, mostraran a los niños de entonces, que un municipio fue independiente, y por ende, hoy (es decir dentro de 200 años), existe un precedente por el cual port de la selva se puede independizar de españa, cataluña o de cualquier entidad supramunicipal que la este subyugando y maltratando.

    Me parece que alguien en este municipio, esta confundiendo la representacion de sus ciudadanos con su propia representacion y su propio sentir.

    ha esto, se le llama despotismo ilustrado. Tipico de epocas pasadas predemocraticas o directamente no democraticas.

    ya sabemos que hay gente que no tiene muy claro el contexto y significado de esa palabra.

  26. Josep - Martes, 6 de julio de 2010 a las 01:09

    Sóc català i visc a Mallorca. I moralment ja fa temps que jo, com la majoria de gent que viu aquí, ens hem declarat també independents del nacionalisme català.

  27. laia - Martes, 6 de julio de 2010 a las 01:59

    Pues mira tú.
    Yo voy a declarar independiente mi urbanización.

    ¿Quién irá contra la decisión de un pueblo?
    Voy a empezar a hacer campaña.

  28. Josep - Martes, 6 de julio de 2010 a las 02:32

    Cuanta razón tenia aquel que dijo:
    “Temo más las palabras de los catalanes que las balas de los vascos”

    A Anglès en el referendum del 18/06/2006 vam votar el 51% i el 80% va dir SI. el nostre alcalde també pot afirmar que el TC l’ha exclós de la constitució.

    Com ho van arreglar alló de Fuenteovejuna els castellans?

  29. Sergio - Martes, 6 de julio de 2010 a las 09:19

    Sigamos así, haciéndole caso a las cortinas de humo que levantan desde la Generalitat para disipar nuestros miedos ante la crisis económica, ante los escándalos de corrupción, etc. Lamentable el papel de las clases medias en Catalunya, como también lo es el de las clases medias en España. Mira tú por donde, en esto nos parecemos todos bastante… Os invito a ver las comparecencias en la comisión de investigación del Palau porque algunos dejan bien claro lo que es hacer política en Catalunya desde el catalanismo. Una democracia al más puro estilo platónico, con esclavos incluidos. Pero bueno, podemos seguir peleándonos sobre el Estatut que es lo que ellos quieren.

  30. Xosé - Martes, 6 de julio de 2010 a las 14:13

    ¿Cómo una persona que ostenta un cargo público puede decir semejante estupidez? Su destitución debería ser fulminante. ¡Vaya sinverguenza!

  31. Nombre (requerido) - Martes, 6 de julio de 2010 a las 17:34

    Jo també crec que és molt més important pensar en la crisi imposada pels bancs en aquest moment, però collons, sents cada subnormalada que no et queden gens de ganes de compartir país amb depèn de qui. Els espanyols només teniu la vostra puta llei per escudar-vos i justificar-vos. Si realment hi hagués democràcia acceptarieu que la majoría de catalans no se senten espanyols. A mi me la suda, jo sóc socialista, i els drapets de colors i els gargots als mapes trobo que són coses ben absurdes, però nanos… Foteu pena, de veritat xD

  32. El Crostó - Martes, 6 de julio de 2010 a las 17:39

    En les últimes eleccions, a Port de la Selva, C’s va treure …….. 1 vot! XD

  33. Pau - Martes, 6 de julio de 2010 a las 18:03

    A quin pais està el Puerto de la Selva?.Al Congo Belga?.
    Ara seriosament,en els països democràtics el unics que destitueixen els càrrecs electes son els votants.

  34. A PAU LE FALTA UN VERANO - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 01:15

    A Pau: en los países serios, que obviamente no son el nuestro, a los cargos electos los destituye la ley, majete, no los electores. Éstos pueden reelegirlos o no, pero no destituírlos. En EEUU existe el “impeachment” especie de refrendo popular para revocar cargos electos. Un cargo se debe a sus electores y al principio de legalidad, entre otras cosas por que de ahí cobra. Si no un cargo público podría decidir lo que le diese la gana nada mas ganar las elecciones, aunque no estuviese en su programa. Es tan elemental que parece mentira el planteamiento que haces. Y Puerto de la Selva está en el mismo país que Saragossa, Corunya, Conca, Terol, Hosca, Madrit o Valladolit…que cansancio de gente.

  35. PEPITA - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 09:13

    Pero que clase de incultos escriben estos artículos?

  36. miquel - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 16:38

    Independizarse de España? Es dificil, habrá algun error en la noticia, es que existe algún bodrio que se llame España? Port de la selva si que existe, el alcalde creo que se ha equivocado, si acaso son los castellanotes los que tienen que independizarse y pedir perdon.

  37. Santo Barón - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 00:10

    Después de esto solo cabe decir:

    Spain is not Catalonia.

    Joder que tropa !!

  38. Un ser humano semejante - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:43

    Íbamos a ir de vacaciones a ese pueblecito que nos llamó la atención en fotografías y por lo que habíamos leído sobre él, pero visto lo visto, lo mejor es que nos vayamos a otro sitio de esta nación llamada España.
    ¡Cuánto más ganariamos todos, si en vez de buscar las diferencias, nos encontraramos en las semejanzas, que son más y mejores!

  39. Asuncion - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 22:13

    Yo y mi familia vamos mucho al port de la selva y me averguenzo de que no se consideren Españoles. Pues aumque no quieran esta en España y si quieren la independencia ya saben lo que tienen que hacer no chupar del bote de los españoles que se espabilen ellos solos con el agua,luz,telefono etc,pero si quieren gente de afuera para trabajar no son tan independientes aunque lo digan de boca necesitan de los Españoles

  40. Uri - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 12:54

    Para los que se ríen tanto de que se le llame Puerto de la Selva, sólo decirles que también es bastante ridículo que en este pueblecito le hayan cambiado el nombre al Camino de Santiago, y lo rotulen como Camí de Sant Jaume… Si para algunos esto es válido, entonces en castellano el pueblo se llama Puerto de la Selva.

  41. Howdy - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:13

    uri, el cami de sant jaume no es el camino de santiago exctamente xD se le llama cami de sant jaume a la parte catalana del camino hacia santiago http://www.camidesantjaume.cat/desc....efCAES.PDF
    Pero vaia, si os mola traducir los nombres quizas los catalanes començemos a invertarnos los nombres en catalan, solo por joder como haceis vosotros xD

  42. Howdy - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:23

    el debate de quien necesita mas los catalanse a los españoles o los españoles a los catalanes? a priori parecen los españoles que tienen mas miedo de quedarse solos, yo soy catalan y estoy seguro que una catalunya independiente seria un pais muchos mas serio que el resto de españa, yo no puedo olvidar que en españa se a dado una mayoria absoluta a un partido ultracorrompido, y incapaz de mejorar nada, absolutamente todo a ido a peor desde que gobiernan, y encima no tienen ningun plan a largo plazo, es una improvisacion constante (o es lo que parece). En catalunya el PP nunca a tenido muchos votantes porque siempre a jugado con la doble moral de en madrid digo una cosa y en catalunya digo otra. Solo gente que se deja engañar por los trileros de las ramblas es capaz de votarles

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.