RevistaWeb

“Siempre he sido partidario de una Cataluña potente pero integrada en España, aunque manteniendo todos los elementos de su propia identidad”

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de julio de 2010 | 16:28

Marc Gené, piloto de la escudería Ferrari, respondiendo a unas preguntas para El País el 4 de julio de 2010.

“Han recortado algunas partes fundamentales, pero no ha sido un desastre”, asegura el ex piloto de Fórmula 1 y piloto de pruebas de Ferrari, Marc Gené. El deportista no comparte los retoques impuestos por el Constitucional, especialmente en lo referente a la lengua catalana, que no podrá ser el idioma preferente de administración y medios públicos. “Ahí es donde más sufriremos, porque el catalán debería ser protegido y considerado lengua preferencial en todos los ámbitos”. Gené resume así un sentir que los catalanes imprimen en casi todas las encuestas: “Siempre he sido partidario de una Cataluña potente pero integrada en España, aunque manteniendo todos los elementos de su propia identidad”.

Temas:

24 Comments en ““Siempre he sido partidario de una Cataluña potente pero integrada en España, aunque manteniendo todos los elementos de su propia identidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paola Bisetti - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 16:39

    Lo que no entiendo como italiana es la paranoya de muchos de Vds. Estamos en una Europa globalizada y todo el mundo habla dos o más idiomas, y el gobierno catalán desde hace mucho tiempo ya había PROHIBIDO en los centros de enseñanza el castellano. Le parece éso normal Marc Gené?
    Yo creo que los nacionalistas que controlanlamentablemente el parlamento catalán hacen un pésimo favor a todos empobreciendo a sus propios hijos y negándolos una lengua hablada or casi 500 millones de hispano-parlantes. Es esa la mesura e inteligencia del nacionalismo? Pues yo les digo NO!

  2. atapuerca - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 17:25

    y de que parte de italia eres ¿ de sicilia?.
    Aui se habla mejor el castellano que en algunas zonas de Ejpaña donde mas que hablarlo lo destrozan.Te animo a que intentes entenderte con un jienense aun me estoy recuperando del susto.

  3. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 17:31

    Yo pienso que el gobierno italiano hace un pésimo favor a sus hijos al no optar por el bilingüísmo italiano-espanyol. Son idiomas casi idénticos y si los italianos renunciaran a su lengua en favor de la de 500 millones, las ventajas serian muchas.

    Supongo que el primer paso es introducir el espanyol como idioma vehicular en las escuelas. Más adelante se podria prescindir de la lengua más “enana”.

    Mientras eso no ocurra, los catalanes seguiremos el ejemplo italiano. Y usaremos nuestra pequeá lengua antes que la gigante de los vecinos.

    “No desees a los demás lo que no quieras para tí”…Dijo el santo varón!!!

  4. De bon rotllo - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 17:39

    Llastima Marc, aixo que vols no podra ser, el TC no ho vol

  5. El Crostó - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 19:18

    El castellano prohibido?, on?. Italiana per cada nen que em portis que no sàpiga parlar espanyol jo te’n portaré 10 que no saben català.

  6. Pau - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:26

    El que proposa el sr. Gené fa 300 anys que ho intentem els catalans,els darrers 30 en democràcia,i no ho volen de cap manera.
    La última mostra la sentència del Constitucional.
    Només hi ha una cosa mes difícil que la independència,i es el que vol el sr. Gené,es a dir,el federalisme i l,autonomía de debó.

  7. Raul - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:27

    Completamente deacuerdo con Marc. Lástima que los poderes españoles no lo quieran así. Los elementos de la identidad catalana les dan urticaria.

    Buen intento del bueno de Marc pero su inocecia clama al cielo.

  8. LluisC - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:50

    Paola, reina: No parlis del que no saps, carinyo.

  9. LluisC - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:51

    De bon rottlo: M’has tret les paraules de la boca.

  10. Robert - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 23:47

    “El Crostó” dice: “per cada nen que em portis que no sàpiga parlar espanyol jo te’n portaré 10 que no saben català” ¿pero tú en que mundo inventado vives? ¿has salido de la aldea “gironina” o “lleidatana” en la que vives? vuelve a entrar en tu burbuja y deja de decir payasadas. YA OS ENCARGÁIS VOSOTROS, CON LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, PARA QUE LO QUE DICES SEA ALREVÉS: “por cada niño qu eme traigas que no sepa hablar catalán, yo te traeré 10 que no sepan hablar español.
    PD: Para los nacionalistas catalanes varios que hay por aquí, cuando escribáis “español” hacedlo con la “ñ”, por lo menos sed consecuentes con lo que decís, ya que no os gusta que traduzcan algunos municipios catalanes al castellano, no hagáis vosotros lo mismo (Saragossa, Osca, Xixó…) DEMAGOGOS

  11. Josep Tro - Martes, 6 de julio de 2010 a las 04:56

    Robert, Es que yo le he quitado la enye al teclado, no vaya ser que por accidente meta el dedo encima de un carácter tan tercermundista.

  12. LluisC - Martes, 6 de julio de 2010 a las 08:49

    Vos que també posem al final dels escrits:
    Dios guarde a vuhecencia muchos años, ARRIBA ESPAÑA???
    Posats a demanar……

  13. Dabú (Barceloneta) - Martes, 6 de julio de 2010 a las 13:07

    Si, esa sería la solución ideal. Pero ya es imposible, la nueva España ha decidido prescindir de su noreste, no entra en sus proyectos y es una región a explotar lo más que se pueda, hasta que se extinga.
    Se que cuesta, pero el sentimiento español se debería ir abandonando, ser fieles a España significa ser cómplices de la extorsión.

  14. Gato number five - Martes, 6 de julio de 2010 a las 18:23

    Lo que dice este deportista está en su derecho y hay que respetarlo y hace muy bien en decir lo que crea oportuno. Encuentro mucha falta de respeto a la hora de disentir en lo comentarios previos.

  15. LluisC - Martes, 6 de julio de 2010 a las 18:54

    Gato number five : El tema no és si estem d’acord o no amb el que diu. El tema està en que ha sigut el TC el que ha dit que això que comenta o desitja no pot ser.
    Es a dir, respectant el que diu, ja no hi té dret a voler això, el TC ha dit que no.

  16. Gato number five - Martes, 6 de julio de 2010 a las 20:01

    Pues es cuestión de criterio, pero de la Sentencia no se desprende que se vaya a suprimir la autonomía de Cataluña ni nada por el estilo, y seguirá siendo la región europea con mayor nivel de descentralización política existente, amen de que se mantienen sus simbolos identitarios ( es decir, se mantiene la simbología catalanista en toda su extensión), más propios de una Nación que de una región. ¿Si no a qué vienen tantas vueltas al concepto nación?. Desde un punto de vista político-constitucional, cuando se habla de nación estamos haciendo referencia al Estado y eso es lo que es incompatible con España, y ahí no se engña nadie, pues es la verdadera aspiración de los nacionalistas y no su concepto meramente cultural. Es una cuestión de congruencia jurídico política. Pero queda la eneteléquia introducida por el Sr.Roca-Junyent en la Constitución ( art.2)de la “nacionalidad”, que ha dado tanto juego y nombre a tantos adjetivos nacionales en el Teatro, Museo, Palau etc…Así que a mi parecer, el Sr. Gené y muy parecido a lo que opinan muchos nacionalistas moderados, aunque con la boca pequeña, son los que han salido reforzados con la Sentencia.

    Esta Sentencia, pese a los lloros de plñideras, ha sido muy leve, pues podía y debía haberse cepillado más. habrá que leerse los votos particuares, y además para muestra el editorial de “la Vanguardia” del domingo, que mantenía que la dignidad de Cataluña está a salvo, entre otras cosas gracias a la presión reconocida del “editorialazo” único que supuso la retirada en el TC del borrador de Sentencia que suprimía paladinamente la inmersión obligatoria del catalán en la escuela como incosntitucional.

  17. La parte y el todo - Martes, 6 de julio de 2010 a las 21:52

    Los nacionalistas moderados no quieren salir de España ni han querido nunca. Vamos, si la crème de la crème de la burguesía catalana está en CiU o ha estado, los mismos qué le lamían el culo a Franco. Su objetivo prioritario es convertir Cataluña en una especie de Estado dentro del Estado con barra libre para decidir que hacer y cuando hacer.

    Como todo en España, los años 80 fueron el germen de algo que podría haber sido bueno en todo el país, pero los 90 lo empezaron a derribar y en los 2000 ya lo han mandado todo al carajo.

  18. fan del gene - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 04:30

    de que encuestas fantasma esta hablando este señor?

    y como que preferente?

    en ningun pais del mundo que tiene dos lenguas o mas reconocidas en un mismo territorio tiene una legislacion preferencial por ninguna de ellas.

    EN NINGUNO.

    y eso de que han tocado partes “importantes”. jajajjaja, me encantaria preguntarle si se ha leido lo que se sabe de la sentencia, y el estatuto en si.

    y ya que estamos, las diferencias con el anterior.

    cuanta demagogia.

    un ultimo apunte. el catalan ya es protegido. Pero este señor, confunde “proteger” para que este en igualdad juridica con la lengua menos potente a nivel comercial, con darle unos privilegios y por ende, que los que tienen esa lengua tengan unos beneficios asociados que no tendran los otros hablantes.

    Esto es lo que pasa cuando se le lava el cerebro a la gente y se repite una mentira hasta la saciedad. Que al final se la creen

  19. Duque de Berwick - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 07:01

    L’únic tercermundista ets tu josep tró i el poble on vius,

  20. BULL - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 13:31

    Grande Marc

  21. marianito el corto - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 22:58

    Tengo que decir una cosa, durante años trabaje en el turismo, en mayo y junio venian viajes de estudios de todas las comunidades de españa.
    Solo me encontre a dos niños catalanes que no hablaban español, el resto, hasta los andorranos lo hablaban perfectamente.
    En una ocasion me encontre a unos niños gallegos que no hablaban español, una gran victoria de los nacionalistas radicales gallegos y una gran derrota para esos niños, que nunca se atreveran a salir de galicia.
    En los años 70, al final de la dictadura y principio de la democracia, cataluña era el espejo en el que se miraba el resto de espana, era admirada y respetada, 34 años de nacionalismo excluyente y ahora es despreciada por el resto de españa.
    Y todavia hay catalanistas que se sorprenden de ese cambio, si han sido ellos los que lo han provocado y lo siguen provocando.

    Marc, ole tus huevos, todavia quedan catalanes con seny y con valentia para decir lo quie piensan.

  22. atapuerca - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 22:59

    creo que el castellano tambien se enseñaba en Jaen aunque a lo mejor me equivoco.Y si tienes razón mi hijo habla bien el castellano y el catalan cosa que yo no puedo hacer porque se me obligo a estudiar solo en castellano.Me paso la France por los forros y que le den a Ejpaña y su inquisición

  23. Francespagne - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 11:54

    “Atapuerco”, que inquisición ? Ahora no solo te vale insultar a todo el resto de los ciudadanos españoles que no piensan como tu, sino que tambien insultas a toda una nación (de verdad) como lo es Francia ? Lo tuyo es grave, y poner de ejemplo el ciudadano de Jaen de los 60’s, no quita la dura realidad del regionalismo excluyente que hay en tu región…El idioma estatal es una obligación enseñarlo y hablarlo todos los ciudadanos (algo que no esta garantizado en cataluña)..Si no te gusta el español como idioma oficial, que te vayas a Andorra…Vamos, que solo faltaria que mi hijo aprenda el bretón (si me tocaria ir a vivir alli) y no al francés…Algunos no estan bien de la cabeza…

  24. Angel - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 12:00

    La lengua regional es utilizada por la oligarquia territorial porque les sirve para tener obreros de mano de obra barata y fiel al territorio.¿esto es bueno o malo?.

    Cuando el descubrimiento de america Los Reyes Catolicos(1492) pusieron como lengua adminitrativa para todos los territorios el castellano.

    En america los del clero ya fueran,catalanes,gallegos o vascos,solo enseñaban castellano,porque sabian que las lenguas son las unicas fronteras que tenemos las personas.

    El nacionalismo que tenemos en españa es un nacionalismo linguistico creado por el clero,que desde el siglo III son los encargados en españa de la religion y la enseñanza.Se crearon diocesis que aun hoy dia se pueden ver y estas coinciden con los territorios llamados nacionalidades donde el clero habla una o otra lengua,segun pertenezca la diocesis a un territorio o otro.

    En realidad el nacionalismo linguistico solo es el poder regional del grupo religioso de estas nacionalidades que aun persisten en mantener las versiones del latin por intereses,sociales y economicos,porque las lenguas sirven para mantener privilegios ya que crea una frontera de comunicacion y esto facilita a quien habla la lengua encontra de los forasteros.

    La defensa de las lenguas regionales por el poder regional,solo es porque beneficia al poder del lugar,sino fuera asi,no defenderian la lengua rtegional.En otros tiempos este mismo poder defendia la lengua comun porque les beneficiaba.

    Los curas que enseñaban el castellano en castilla son de la misma orden relgiosa que enseñaban catalan en castilla,etc.etc.

    En españa desde que los romanos hace mas de 2000 años pusieron el latin como lengua administrativa,no tenemos en españa ninguna lengua autoctona,porque el latin procede de italia.

    El vasco pude ser una lengua muy antigua todo lo antigua que alguien quiera decir,pero se escribe con el alfabeto latino que le pusieron los del clero.

    En america aparte de español,tambien existen otras lenguas,pero todas se escriben con el alfabeto latino que llevaron apartir de 1492 los del clero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.