Cataluña

López Tena y Bertran cambian de estrategia

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 5 de julio de 2010 | 19:44

Los promotores de la Iniciativa Popular (IP) para convocar un referendo oficial para la independencia de Cataluña acogiéndose a la Ley de Consultas han presentado, también, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objeto de promover una ley para ‘conocer la opinión’ sobre la independencia.

Alfons López Tena y Uriel Bertran se habían basado en la Ley de Consultas para promover un referendo oficial con la pregunta ‘Para que el Parlamento de Cataluña lleve a término las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?’.

Tras la aceptación a trámite por parte de la mesa del Parlamento autonómico, los promotores tienen 6 meses para conseguir algo más de 200.000 firmas (el 3% de la población de Cataluña) y forzar a que el pleno de la Cámara autonómica debata y vote la convocatoria del referendo oficial, que después necesitaría la aprobación del Gobierno.

Una encuesta oficial

Ahora, ante la posibilidad de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto invalide la Ley de Consultas o de que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra ella, López Tena -dirigente de CiU y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial- y Bertran -diputado autonómico de ERC- han presentado su plan B.

Han registrado en el Parlamento autonómico una ILP para promover una ‘Ley de convocatoria y regulación de consulta popular no referendaria para conocer la opinión sobre la independencia de la Nación catalana’, una fórmula de consulta similar a la de la Diagonal de Barcelona, una especie de encuesta oficial.

Las diferencias entre la IP y la ILP

Según López Tena, las diferencias entre la IP para el referendo y la ILP para la consulta no referendaria serían que, en el primer caso, además de necesitarse las firmas del 3% de la población, se sigue un proceso homologable a unas elecciones (usando el censo electoral y los colegios electorales). En el segundo, solo se necesitan 50.000 firmas para que el Parlamento debata la propuesta, y el censo que se utiliza es el de los empadronados mayores de 16 años y se configura en los puntos de votación.

Ambas opciones serían oficiales pero no vinculantes, y el notario asegura que para las consultas no referendarias no hace falta el permiso del Gobierno, sino que es competencia exclusiva de la Generalidad. En cualquier caso, si la ILP no es admitida a tramite por la Cámara autonómica, lo promotores anuncian tener preparado un plan C.

Temas: , , ,

5 Comments en “López Tena y Bertran cambian de estrategia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:12

    La llei no permet conduir borratxo ni circular a 200 km/h, però SI permet agafar un taxi si has begut o volar en avió quan el cotxe és massa lent.

    Utilitzar una via legal per fer allò que una altre via legal no permet no és «burlar la llei» sino seguir-la.

  2. Gato number five - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 20:43

    El «fraude de ley» se ve que no estaba en el temario de oposiciones a notaría del Notario López, y que cómo no le tocó tuvo suerte y aprobó, pero desde luego no está en su concepción del Derecho, como es de ver con sus ingenios y ocurrenjcias….

  3. Angel - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 21:22

    Ya me dira uno que se llama Lopez Tena apellidos mas españoles que el Cid Campedor,que se dedico entre otras cosas a hechar los «moros» de Lerida,para que cataluña no fuera arabe.Digo ya medira que hace el tal Lopez haciendo ahora de telonero independentista.No sera por que los catalanes seamos una etnia distinta al resto de españoles,el mismo es un ejemplo.

    Llevamos 30 años con gente que se han creido que son unos salvapatrias.No se que medicamento toman los que entran en el regimen nacionalista,que salen con delirios de crear naciones.

    Hasta ahora el medicamento es la subvencion.

  4. Víctor - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 22:29

    Perquè teniu tanta por els espanyols a saber que pensa el poble català. Teniu por de la democràcia?

  5. Diguem no! - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 23:59

    De ninguna manera, la democracia no la regaló un tal Víctor. O por lo menos él así se lo cree. Yo que también nací en BCN, le doy las gracias a Víctor por hablar de mí sin preguntarme.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.