Cataluña

El PSC aumenta la presión por la pancarta

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de julio de 2010 | 00:17

Pancarta de la manifestación contra el Tribunal Constitucional.

Los partidos y entidades nacionalistas que promueven la manifestación contra el Constitucional se reunirán este martes en la sede de Òmnium Cultural para buscar un acuerdo. El PSC intenta evitar a toda costa que la pancarta con el lema Somos una nación. Nosotros decidimos encabece la marcha.

Según ha publicado ACN, el secretario de Comunicación y Estrategia de Convergència, David Madí; el director de campaña del PSC, Jaume Collboni; el secretario de Acció Política y Movimientos Sociales de ICV, David Cid; el vicesecretario general de ERC, Eduard López; y representantes de UGT y CCOO buscarán una solución para conseguir que la manifestación parezca lo más unitaria posible.

El PSC moviliza a sus intelectuales

Por otra parte, un grupo de 14 intelectuales, muchos de ellos cercanos al PSC, han hecho público un manifiesto contra el Tribunal Constitucional en el que se alinean con Montilla abogando por una ‘manifestación plural y diversa, encabezada por los representantes democráticos del pueblo de Cataluña, con el presidente de la Generalidad y los líderes parlamentarios al frente, llevando la señera, nuestro símbolo nacional, el que acoge a todos los catalanes y catalanas’.

La lista la componen Rosa Regàs, Isabel Coixet, Oriol Bohigas, Ferran Mascarell, Antoni Tàpies, Frederic Amat, Josep Mª Castellet, Jordi Coca, Antoni Dalmau, Josep Fontana, Anna Maria Moix, Joaquim Molas, Lluís Pasqual y Antoni Ros Marbà.

Una pancarta dividida

A lo largo del lunes se han producido todo tipo de presiones desde Presidencia de la Generalidad y desde el PSC para intentar que la bandera de Cataluña sea la que encabece la manifestación. Una de las opciones que se barajan sería dividir la pancarta en dos mitades: una con el lema previsto y la otra con la señera.

Sin embargo, desde Òmnium Cultural, entidad independentista que organiza el acto, no lo ven muy claro. Su presidenta, Muriel Casals, ha abierto la puerta a negociarlo, pero el vocal Alfons López Tena se ha negado tajantemente y ha invitado a quien no acepte el lema, a que convoque otra manifestación.

CiU presiona a Montilla

Miquel Iceta, portavoz del PSC, considera que con el eslogan Somos una nación. Nosotros decidimos “se puede considerar que no se está rechazando una sentencia, sino que se está reclamando el derecho a decidir“, pero Artur Mas (CiU) ha señalado que el lema “no es un tema de negociación”.

ERC e ICV no han querido arrinconar a su socio de Gobierno y han intentado restar importancia al asunto. Ridao (ERC) ha calificado la polémica de “estéril y absurda” y Camats (ICV) ha defendido que tal vez sea más oportuno que el presidente de la Generalidad vaya tras la señera.

“Que no manche” la señera

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha destacado que la presencia de Montilla en la marcha “da a alas al independentismo” y le ha acusado de “fracasar en su intento de conseguir una manifestación unitaria”.

Ciudadanos ha sido mucho más contundente. Su portavoz, Jordi Cañas, ha pedido al presidente de la Generalidad “que no manche con sus manos la bandera de todos los catalanes”.

Temas: , ,

8 Comments en “El PSC aumenta la presión por la pancarta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 6 de julio de 2010 a las 00:22

    A veure, si volen una manifestació unitària, se suposa que als independentistes tambe ens hi volen, no? O volen que hi anem amagats?

  2. laia - Martes, 6 de julio de 2010 a las 01:27

    Pues muy unitaria no será.
    No creo que vayan los del PP o los de C’s.
    En cuanto a los del PSC irá Montilla con sus cuatro barrigas agradecidas.

    Te aseguro que no conozco nadie que ni por asomo piense acercarse a semejante esperpento. (Y conozco mucha gente y de muy variado espectro político).

    Que dén gracias a que hay más de un millón viviendo del asunto entre subvencionados, contratados a dedo, hacedores de informes caros, familiares recolocaos….(si no iban a pasar un frío…)

  3. Josep Tro - Martes, 6 de julio de 2010 a las 04:47

    Laia, els del PSC i el PP són una minoria que no es notarà massa si hi són o no.

  4. Mariacruz - Martes, 6 de julio de 2010 a las 07:35

    ,,Figlio mio fai schifo,,,.
    Hijitos cuanta lata daìs.

  5. a Montilla sin tapujos - Martes, 6 de julio de 2010 a las 08:42

    Leído por ahí, tiene su miga. Viene de Ciudadanos

    Recordemos algunas cosas que se HA DICHO Y HECHO en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv… …. C’s El vídeo te aclarará algunas cosas desde lo más PROFUNDO del Parlament de Cataluña.

    http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA
    (unir eelenlace en una sola lina si sale cortado o espacios en blanco)

    Saben lo que hace. No a la censura, por la pluralidad. Si lo deseas pásalo a tus contactos en cataluña (a ser posible), gracias

  6. Angel - Martes, 6 de julio de 2010 a las 11:43

    Me gustara ver la cara de Montilla delante la pancarta nacionalista,”Som una nacio”.

    Creo que si vemos a Montilla delante la pancarta,”som una nacio”,que nunca mas se le ocurra decir que es socialista porque nadie se lo creera.

    La mejor propangan contra el PSC es ver a Montilla delante la pancarta,”som una nacio”.

    Montilla sabe muy bien que muchos votantes del PSC,no le volveran a votar si lo ven por TV haciendo propaganda nacionalista.

  7. Angel - Martes, 6 de julio de 2010 a las 11:48

    En esta manifestacion iran los que viven del regimen nacionalista catalan,los oligarcas,los que cobran del dinero publico,los sibvencionados y los que roban dinero publico.

    Estoy esperando verlos por TV,asi sabre quienes son y cuantos tenemos en catalaña viviendo del regimen nacionalista.

  8. Benito - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 12:48

    Bravo Jordi.
    Adelante Ciutadanos-Partido de la Ciudadania

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.