Cataluña

La Ley de Veguerías es inconstitucional

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de julio de 2010 | 14:26

El Consejo de Garantías ha concluido que la Ley de Veguerías que el tripartito quiere aprobar en el próximo pleno del Parlamento autonómico, del 14 y 15 de julio, debería posponerse si quiere ajustarse a la ley. Dos de los artículos del Estatuto que permiten el desarrollo de la Ley han sido tocados por el Tribunal Constitucional.

El órgano creado para opinar sobre la legalidad de las normas aprobadas (o en trámite) por el Parlamento de Cataluña, cuyos dictámenes no son vinculantes, ha firmado un dictamen indicando que la Ley de Veguerías, obra del consejero independentista Jordi Ausàs (ERC), debería posponerse hasta que las Cortes Generales modifiquen la norma que establece la existencia de las provincias.

O cuatro provincias, o siete veguerías

El objetivo de la Ley de Veguerías es pasar de cuatro provincias a siete veguerías. Desde el Gobierno ya se ha advertido en diferentes ocasiones de que las provincias están recogidas en la Constitución -artículo 141.1- y no se pueden modificar desde cualquier Comunidad Autonóma. La respuesta del Gobierno autonómico de la Generalidad ha sido la de indicar que las veguerías se convertirían en una nueva administración intermedia sin eliminar las diputaciones provinciales.

El organismo consultivo da la razón así a los nacionaliatas de CiU al subrayar que el territorio de la veguería ‘ha de coincidir necesariamente tanto en su dimensión de ente local como en la de demarcación espacial para la organización de los servicios de la Generalidad‘. Y es que el tripartito quería pasar de cuatro provincias a cuatro veguerías, esperar a que las Cortes Generales permitieran la desparación de las provincias, y pasar de cuatro veguerías a siete.

Desarrollo inconstitucional si no se interpreta como el TC dicta

Además, el Tribunal Constitucional ha anunciado que la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía interpretará los artículos 91.3 y 91.4 del texto estatutario. Estos son los que establecen que las veguerías sustituirán a las provincias. Por lo que todo indica que la norma, si finalmente, se aprueba en el próximo pleno, quedará al margen de la ley.

El Consejo avala la constitucionalidad del resto de la Ley de Veguerías, y en un segundo dictamen también presentado este miércoles, dictamina la plena adecuación a la Constitución del Proyecto de ley del libro segundo del Código Civil de Cataluña relativo a la persona y a la familia. En este caso ha sido el PP quién solicitó el dictamen del órgano consultivo.

Temas: ,

15 Comments en “La Ley de Veguerías es inconstitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expatriado - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 15:08

    Pues sí. El estatut nos va a traer aún más problemas… Fuera autonomías! Referendum en España por la independencia de estas regiones y si gana el “no a la independencia” (lo más probable) pues adios autonomías y limpieza de chupopteros del estado y caciques. Igualdad entre todos los españoles ya!

  2. ESP - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 15:13

    Pretender aprobar la creación de nuevas administraciones con la crisis que tenemos se debería considerarse un atraco a mano armada.

  3. Juanc - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 15:50

    Siempre “trillando por fuera”.
    Las vaguerías ahora solo generan gasto y sirven para colocar a gente de ERC o sea, inútiles donde los haya, viviendo de nuestros inpuestos.

    El catalanisme ens roba…

  4. LluisC - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 16:20

    ESP: Ignorant. No es creen noven administracions, mentider. S’en sustitueixen d’administracions.
    Amb l’aparició del les vegueries, se suprimeixen les Diputacions i els Concells comarcals. O sigui, que l’administració a Catalunya queda reduïda.
    Passant Catalunya a ser una única provincia amb respecta a l’Estat espanyol.
    Si no saps de qué parles, val més que tanquis la bosa, troç d’asa.!!

  5. LluisC - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 16:20

    La “boca” volia dir

  6. El derecho a decidir... pero sólo para unos pocos - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 16:56

    ¿Pero El Valle de Arán no pedía veguería propia? ¿Por qué no se la han dado? ¿Ellos no tienen derecho a decidir, pero Cataluña sí?

  7. Javier - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 17:11

    Perquè canviar una cosa que tothom ja coneix i ja esta be? Por el simple medalleo de alguien que quiere protagonismo?. Cambiemos mas cosas: a partir de ahora podríamos cambiar los nombres reconocidos en diccionario (real academia o Pompeu Fabra) por nuevos nombres recuperados de los libros de historia, o nombres snob. O bien convertiremos un trozo de la diagonal en boulevard. La política esta FATAL, vaya pena!!!
    A mí como a la mayoria de los mortales nos parece estúpido cambiar por deporte… apliquemos las energias en otras cosas por dios!!!. El último esfuerzo gordo fue el Euro. Qué le diremos a los jubilados y a los turistas y a los usuarios del tom tom … ¿provincia? ¿vegueria va con b?.

  8. LluisC - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 18:49

    El derecho a decidir… pero sólo para unos pocos :

    Encara no estan del tot decidides. Ja es discutira i s’hi arriva el cas s’els-hi donarà.

  9. Ufrasico - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 18:50

    Sería alucinante que la casta política de esa taifa consiguiese ampliar la inmensa mamandurria a la que están amorrados miles y miles de vividores repartiendo más cargos y prebendas con las “baguerías”, esas, cuando lo urgente es eliminar la mitad de los ayuntamientos, eliminar las diputaciones provinciales, las autonomías y los parlamentos respectivos, el “Senao” y la mitad de los ministerios, infinidad de empresas y entidades públicas que solo son, la mayoría de ellas, una manera de repartir cergos y prebendas entre los más lameculos de respectivo, partido, todo ello, con los trinque y choriceos aparte. Antes de que nos acaben de echar a la miseria a empresarios y trabajadores para mantener a toda esa gente, urge echarlo a la puta calle a la mitad de ello, tirando por lo bajo.

  10. El derecho a decidir… pero sólo para los míos - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 19:25

    LluisC, la veguería propia fue pedida al Parlament catalán por parte del Valle de Arán y la petición no fue tenida en cuenta, así que no me vengas con milongas.

    La hipocresía del nacionalcatalanismo: http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

  11. LluisC - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 19:45

    No s’ha decidit res de res encara. No estan conformades ni les que s’han presentat en principi.
    El que s’ha aprovat és un avantprojecte. La llei no està feta encara.
    Com vols que t’ho expliqui perque ho entenguis d’una puta vegada??

  12. La parte y el todo - Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 22:09

    ¿A este LluisC no le censuráis?…

  13. Robert - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 00:32

    “LluisC”, en vista de tus comentarios parece ser que en lo que se refiere a “buena educación” no estáis muy sobrados en la aldea “Gironina” donde vives no?

  14. tranquilo chico - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 01:26

    Los nacionalcatalanistas pierden los nervios y se vuelven locos cuando se les dicen las verdades del barquero y se destapa su nacionalhipocresía.

  15. beni - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 20:13

    No se si será constitucional o no. Lo que si se ya mismo es que será otro despilfarro más que los ciudadanos y contribuyentes de Cataluña no nos merecemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.