Cataluña

El Consejo de Garantías dictamina que el referendo independentista es inconstitucional

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de julio de 2010 | 13:23

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha dictaminado este martes que la Propuesta de consulta popular por vía de referendo sobre la independencia de la nación catalana promovida por el ex vocal del CGPJ Alfons López Tena y el diputado autonómico de ERC Uriel Bertran ‘no tiene cobertura en el ámbito competencial de la Generalidad’.

López Tena y Bertran presentaron el pasado 25 de mayo en el Parlamento autonómico una Iniciativa Popular (IP) para convocar un referendo oficial pero no vinculante para la independencia de Cataluña acogiéndose a la Ley de Consultas.

El texto de la pregunta, que fue aceptado a trámite por la mesa de la Cámara autonómica con los votos favorables de CiU, ERC e ICV, era ‘Para que el Parlamento de Cataluña lleve a término las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?’.

Recurso del PSC y el PP

PSC y PP presentaron el 16 de junio un recurso ante el CGE para que se pronunciase sobre el ajuste de la propuesta a la Constitución y al Estatuto. Ahora, el CGE ha dictaminado, sin carácter vinculante, que el referendo independentista ‘no tiene cobertura en el ámbito competencial de la Generalidad y, por tanto, es contraria a los artículos 29.6 y 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña’.

El artículo 29.6 establece que ‘los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Generalidad y los ayuntamientos, en materia de las competencias respectivas, en la forma y con las condiciones que las leyes establecen’, y el 122 atribuye a la Generalidad convocar y regular consultas populares ‘en el ámbito de sus competencias’.

Pregunta imprecisa y equívoca

En su argumentación, el CGE señala que, aunque el Parlamento autonómico ‘puede impulsar por sí mismo una reforma o revisión de la Consitución o el Esatuto‘, la pregunta ‘está claramente fuera de la competencia autonómica’. Y subraya que ‘en política internacional comparada los procesos de autodeterminación y de secesión son fenómenos aconstitucionales, que generalmente concluyen con procesos constituyentes nuevos que no utlizan los procedimientos establecidos en las constituciones de los estados disueltos’.

El dictamen también afirma que ‘la indicación que precede a la pregunta es imprecisa y equívoca, ya que no es posible saber con certeza qué tipo de iniciativas del Parlamento de Cataluña son necesarias a tenor de la pregunta’.

Los promotores preparan un Plan B

López Tena y Bertran anunciaron este lunes la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para hacer una encuesta independentista oficial ante la posibilidad de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto invalide la Ley de Consultas, a la que se habían acogido para promover el referendo (mediante una Inciativa Popular) sobre el que ahora ha dictaminado el CGE.

Por otra parte, el CGE ha fallado recientemente en contra de la Ley de Veguerías, que está prevista aprobarse en el Parlamento autonómico la próxima semana. El Consejo insta a posponer su aprobación hasta conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que interpreta dos de los artículos que permiten el desarrollo de la Ley.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Consejo de Garantías dictamina que el referendo independentista es inconstitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 16:40

    Espero que caiga el peso de la justicia sobre los promotores de los referendums.
    O como siempre, no va a pasar nada?…

  2. happy - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 17:18

    no hacia falta consejo alguno para llegar a conclusion tan evidente. Aqui hay una panda q solo marean la perdiz pensando q de tanto insistir terminaremos por ver creible lo q es un disparate contra nuestra historia colectiva y la trayectoria familiar y personal de practicamente todos los catalanes

  3. Ufrasico - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 18:13

    Supongo que los elementos, esos, habrán parido ese dictamen porque esas “consultas soberanistas” no llegaron ni al 15% de participación. Otra cosa hubiese sido llegar al 20%, entonces el parto habría sido otro, fijo.
    Hay más de 700.000 parados en esa taifa, y tanta gente que vive de la mamandurria que pagamos todos los españoles viviendo en la puta nube.

  4. Angel - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 22:00

    Estos dos de la foto,estan con una cara de pena,que no creo sean capaces de hacer ningun referendum,como mucho simulacros.

  5. juan - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 00:30

    lo idea seria cojer por el cuello a estos, buhos
    y decirle, hij…p.. con que derecho pides que esta tierra se separe del resto de españa,

    que bie se aria si un general apareciera, y los mandara a todos del caucaso para alla.

    estos mier.. sobran en esta tierra,
    fuera, de mi pais desertores, de la democracia..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.