Cataluña

Òmnium cede ante el PSC, CiU se inhibe

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de julio de 2010 | 14:45

Finalmente una gran señera extendida como una sábana encabezará la manifestación contra la sentencia sobre el Estatuto que se celebrará este sábado en Barcelona. La bandera dividirá el lema Somos una nación y Nosotros decidimos. Una pancarta posterior llevará el lema entero y sin dividir.

Tras la bandera de Cataluña -portada por ciudadanos anónimos- se situarán el presidente de la Generalidad, José Montilla; el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach; los ex presidentes de la Generalidad, Jordi Pujol y Pasqual Maragall; y los ex presidentes de la Cámara autonómica, Joan Rigol y Heribert Barrera. En segundo lugar, la pancarta con el lema, abrirá paso a las entidades organizadoras, sindicatos y partidos políticos.

El acuerdo se ha cerrado este jueves en la sede de Òmnium Cultural, promotora de la marcha, después de varios días de discrepancias públicas y de presiones por parte del PSC. CiU ha decidido inhibirse de la decisión con el objetivo de que la manifestación fuese lo más unitaria posible.

Montilla, aliviado

En un comunicado, el presidente autonómico ha agradecido ‘el esfuerzo de organizadores, entidades, sindicatos y partidos para hacer de la manifestación un acto unitario en defensa del autogobierno y de la dignidad de Cataluña’.

Montilla ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que la participación sea ‘masiva’ y ‘para que quede claro que los catalanes somos una nación y vamos todos a una, en defensa de la integridad del Estatuto que votaron los catalanes’.

El líder del PSC ha intentado en las últimas fechas evitar a toda costa aparecer el próximo sabado como portador de una pancarta que reclama el derecho a decidir, esto es, el derecho a la autotederminación o la independencia de Cataluña.

Temas: , ,

13 Comments en “Òmnium cede ante el PSC, CiU se inhibe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jesús - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 14:53

    Y a todo esto, ¿cuánto nos cuesta la manifestación?

  2. Marta fontal - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 16:35

    I tant que la senyera ha de ser gran per tapar a tants de lladres morts de gana.

  3. Jordi K. - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 19:17

    Jesus, espanya viu dels fons de cohesio europeus i del que roba als catalans via impostos a les terres de parla catalana. Informa’t millor i no menteixis.

  4. berrialdo - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 20:16

    El problema es el dinero.La cuestión es el dinero.Que nadie se olvide, todo esto no es más que estrategia para mantener el poder y el control del dinero.El Montilla y su panda de cuatreros están en la ruina total y lo esconden y tratan de mantener una postura beligerante para justificar su derroche y sus reivindicaciones.La Generalitat tiene una deuda pública de más de 24.000 millones de euros y este año año tenía intención de hacer emisiones por 9000 millones más.Pero está fracasando porque nadie se fia ni compra la deuda, la insolvencia es total y se dependerá del Gobierno Central para poder sobrevivir en lo más básico.

  5. BdS - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 20:48

    Las zonas de habla catalana aportan más impuestos porque que otras (no todas) porque:

    A.) Respuesta materialista: Tienen una situación geográfica ventajosa para el turismo (por ejemplo en Baleares trabaja gente de toda la nación) y han sido beneficiadas históricamente lo cual ha provocado que tengan más industria (en la cual también ha trabajado gente de toda España).

    B.) Respuesta magufa: Hablan catalán, y como todos sabemos una lengua configura una cosmovisión. En este caso la lengua catalana vuelve a la gente más trabajadora y emprendedora. Eso sin contar el “espíritu de los pueblos”, que nadie ha visto pero del que todos los exaltados nacionalistas hablan, y que en el caso catalán es puro, emprendedor y organizado. Probablemente heredado de los fenicios.

  6. Angel - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 21:26

    Bds,quienes aportan el dinero son las personas,no el territorio.De todos los millones de personas que viven el la zona donde se habla catalan,solo una minoria son gente de la zona,la mayoria son gentes de otras partes de españa y de otras partes del mundo.Mallorca no seria lo que es sino fuera por los millones que aportan los alemanes,por ejemplo.

    El catalan es una version del latin,como es el castellano y el gallego.De las tres lenguas version del latin que tenemos,el español es la que da mas dinero a españa.

    En cuanto a que el catalan es emprendedor y organizado es una mentira,porque si solo fueran emprendedores y organizados los catalanes,fuera de cataluña solo seria una selva y no es asi.

    Tambien se dice que el catalan es muy tacaño y esto es otra mentira,son topicos que no tienen que ver con la realidad.

    Piensa que en año 1600, mientras en toda cataluña habitaban 300.000 habitantes,en castilla eran 7 millones de habitantes y esta sigue mas o menos siendo la proporcion actual,de los cuales unos cuantos millones viven en la zona de habla catalana.

    Los catalanes como gente de otros lugares tienen los mismos problemas para vivir,solo una minoria,como pasa en todas partes viven muy bien.

  7. berrialdo - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 21:39

    Si Sr. visca el statut y som una nacio y mientras la manifestación pide aún no se sabe que,Zapatero emite un decreto mediante el cual se privatizan todas las cajas de ahorro.¡ Ay que joderse¡.

  8. Angel - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 21:58

    Como Omnium puede imponer su pancarta si quien le subvenciona es Montilla.

    Hasta ahora el jefe de cataluña es Montilla.Y el jefe es el jefe.

  9. Brutus - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 22:06

    Como puedes hacer creer y creerte que el Millet o Panafleta son catalanets expoliados por un camarero de Vallecas o un electricista Alcorcón.
    Y quizás hasta presumas de progre de izquierdas, ¿No?

  10. Tomás - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 22:22

    Prou de discussions sobre com i quins aniràn a la manifestació unitària.
    Ofereixo a les entitas i públic en general la següent proposta:
    A la fila zero, encapçalant la marxa, amb barretina hi vestits de cap a peus amb la senyera, aniràn els més perjudicats per la retallada del TC a l’Administració de Justìcia plena, pròpia i catalana. Em refereixo -a títol d’exemple, doncs n’hi han molts més-, al Millet, el Montull, el Prenafeta, el Alavedra, el Farreres i el Duran Lleida, el Sala, el Navarro, el Oliveró, el Estivill, el Piqué Vidal, el De la Rosa, el Cullell, el Mestre (capo del Port de Barcelona) etc. Etc. (Com son molts, ocuparàn tres o més de les primeres fileres, considerades totes elles com a “Fila Zero”).
    Al darrera dels Prohoms hauria d’anar la anomenada “societat civil”, (representats d’entitas i persones físiques a títol individual), ordenada per els següents trams: col.locats, subvencionats, apessebrats i estómacs agraits. Aquest bloc de la manifa arribarà fins a La Jonquera.
    Al tercer bloc de la desfilada aniririen els sociolingüistes, els historietadors, els il.luminats, els obcecats i els grans embogits o frikis, que formen el nucli dur del nacionalisme etnoidentitari.
    Tancaria la mani el Govern tripartit en plé.

  11. Brutus - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 22:43

    Mis dos comentarios van dirigidos a Jordi K.

  12. Brutus - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 23:20

    JA JA JA, muy bueno Tomás,

  13. Angel - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 09:54

    Tomas,despues de tu comentario,todo esta dicho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.