Cataluña

Investigan al ex presidente de Caixa Girona por vender cuadros de su galería a la entidad

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de julio de 2010 | 14:38

La Generalidad de Cataluña está a la espera de la alegaciones de Caixa Girona al expediente abierto por presuntas irregularidades de algunos de sus altos cargos. Arcadi Calzada, ex presidente de la entidad, vendió cuadros de su galería de arte durante el tiempo que fue presidente.

La Dirección de Política Financiera y Seguros de la Generalidad de Cataluña, en una inspección rutinaria en 2009, detectó irregularidades en Caixa Girona. Según ha publicado este jueves El Periódico, la inspección abarcó las áreas de créditos, operaciones de altos cargos de la entidad y obra social durante el periodo de la presidencia de Calzada, ex alcalde de Olot (Gerona), ex presidente de la Diputación de Gerona y ex vicepresidente del Parlamento autonómico con CiU.

Dirigentes y proveedores de Caixa Girona

El acta de expediente denuncia descubiertos en cuentas corrientes de altos cargos, como el ex vicepresidente de la entidad Max Marcó, con descubiertos de hasta 17 días, o de los vocales del consejo de administración de Caixa Girona -actualmente en proceso de abosricón por parte de la Caixa- en 2009: Jaume Torramadé y Alfons Vázquez -abandó su cargo ese año-, con cuentas sin fondos hasta 43 días, en el primer caso, y durante dos años con saldo medio negativo, en el segundo.

Según los inspectores, algunos altos cargos llevaban a cabo actividades como proveedores de Caixa Girona, algo que prohíbe la ley de cajas. Pere Cornellà Valls, miembro el consejo de administración de la caja, suministró a Caixa Girona café por valor de 2.744 euros a través de la sociedad Pere Cornellà SAU. El ex presidente de Caixa Girona vendió obras de arte a la entidad a través de Galeria d’Art, una empresa de su propiedad, por un importe de 141.139 euros, durante el periodo 2005-2008.

El 10 de febrero de 2006, la inspección financiera -siempre según lo publicado por El Periódico– puso de manifiesto el incumplimiento de la ley de cajas autonómica, ya que no está permitida esta modalidad de contratación por parte de los consejeros generales, y lanzó una clara advertencia al entonces presidente. La Generalidad está a la espera de las alegaciones de la caja.

8 Comments en “Investigan al ex presidente de Caixa Girona por vender cuadros de su galería a la entidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marta fontal - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 20:11

    Aquest home deu ser un altre de la exquisida “societat civil catalana” quel dissabte es manifestarà per la dignitat dels catalans.
    No sé si haurà senyera par tapar a tants de lladregots

  2. Marta Fontals - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 20:40

    Aquests homes deuen ser uns altres de la exquisida “societat civil catalana” que de segur el dissabte hi seran a la mani per la dignitat dels catalans.
    No sé si haurà senyera par tapar a tants …?… a tants…?… A tants patriotes.

  3. Domenec anticaixagirona - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 00:59

    Caixa de Girona es capaz de cobrar por cancelar una hipoteca hasta el 35 por ciento en un clip hipotecario camuflado. QUE QUEDE TOTALMENTE ABSORBIDA, PORQUE SIMPLEMENTE SON UNOS GRANDIOSOS ESTAFADORES….TENEIS LO QUE OS MERECEIS. Gracioso cuando piensan que realizan labor social (obligatorio cuando es una caja) pues bien es, falso, falso y falso, 35 por ciento para un cliente preferente???.
    Un consejo, ni una hipoteca más sin una revisión exhaustiva realizada por abogados.

  4. JOAN FRANCESC - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 16:31

    Naturalmente si investigaran a los otros consejeros como JOAQUIN MERCADER I AYATS, que fué acusado por purificación y por falta de pruebas absuelto cuando era alcalde del Ayuntamiento de Vilademuls . SIMPLEMENTE ESTAFADORES DE GUANTE BLANCO

  5. JOAN FRANCESC - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 16:32

    JOAQUIM MERCADER I AYATS, los perjudicados por tus actuaciones delictivas no olvidan .
    El tiempo pone a cada uno en su lugar .

  6. JOAN FRANCESC - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 16:45

    Poble i veïns de VILADEMJULS, desperteu ja de tanta corrupció que
    es va fer en aquest poble. Que descansi el pare del sr. exalcalde JOAQUIM
    MERCADER I AYATS, que va morir en rebre la notícia que el seu fill estava
    denunciat per corrupció i prevaricació i que per falta de proves …
    va ser absolt .. però per falta de proves no declarat innocent que és
    ben diferent.
    Si Senyor JOAQUIM MERCADER I AYATS, si com a alcalde
    vas fer tantes coses il.legals, i corrompent a funcionaris, veïns i
    altres no vull ni imaginar com a President dell Consell Comarcal del
    Pla d ‘Estany o com a Conseller de la CAIXA DE GIRONA el que vas ser capaç de fer.
    QUE POR em fa que ara sigui soci fundador, juntament amb el seu advocat i
    altres especialistes del seu entramat d’una empresa d’energia de BIOMASSA,
    serà que ja no es recorda de totes les vegades que va llançar els purins sense control i
    fins i tot amb reg automàtic de la cooperativa Sant Mer als camps de
    Can Mir, Cal Sastre, Cal Compte i altres. Hipòcrita

  7. mart viñas - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:25

    joan francesc mes et val callar i tenir un respecte als difunts. en comptes de “criticar” primer t’hauries de mirar l’educacio que tens crec que l’hipocritaaqui ets tu.

  8. Joan Francesc - Martes, 3 de julio de 2012 a las 05:51

    Vaig tenir, tinc i tindre sempra respecte i no tant sols per els morts si no que tambe per el vius… Si aixo es ser hipocrita … Val mes que tho facis mirar Mart per que en cap moment soc faltat el respecte a ningu … I molt menys als morts!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.