Cataluña

El Consejo de Garantías Estatutarias avala la prohibición de las corridas de toros

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de julio de 2010 | 18:04

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha dictaminado que la propuesta para modificar la Ley de protección de los animales ‘no es contraria a la Constitución ni al Estatuto’. El PP había recurrido la iniciativa aprobada por el Parlamento autonómico para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

En su defensa, el PP señalaba que la prohibición suponía una extralimitación en las competencias de la Generalidad en relación a la regulación de los espectáculos públicos y podía dificultar el acceso a la cultura tradicional y popular reconocida en la Constitución y en el Estauto de Autonomía. Además, alegaba que los espectáculos taurinos ‘son, sin duda, una manifestación de la cultura española y catalana‘.

El CGE, sin embargo, ha argumentado -con el voto contrario del ponente Julio Añoveros, propuesto por el PP- que la Generalidad tiene competencia exclusiva en este ámbito, ‘lo que incluye, en todo caso, la ordenación del sector, el régimen de intervención administrativa y el control de todo tipo de espectáculos en espacios locales y públicos’.

La votación definitiva, el 28 de julio

Así, el próximo 28 de julio, el Parlamento autonómico acogerá el pleno -el último antes del período vacacional- en el que se votará definitivamente la supresión de las corridas de toros. CiU, que ha dado libertad de voto, tendrá la llave de la decisión final, habida cuenta que PSC, PP y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la prohibición, mientras que ERC e ICV han anunciado que votarán a favor.

En caso de que la prohibición salga adelante, esta contará con una moratoria de un año y medio. Aunque los defensores de la fiesta han anunciado que estudiarían presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Temas: ,

No hay comentarios en “El Consejo de Garantías Estatutarias avala la prohibición de las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.