Cataluña

Primer aviso de las ‘majors’

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de julio de 2010 | 22:11

Paramount Pictures ha distribuido la nueva película de Shrek en catalán únicamente en sistema analógico, por lo que todas las salas que la proyectan en 3D en Cataluña lo hacen en castellano. La empresa asegura que la cinta no se podrá ver en catalán en 3D por motivos “económicos y comerciales”.

Paramount, que inicialmente sí tenía previsto ofrecerla en catalán, señala que en el formato analógico es con el “sacan más rédito a las pantallas” porque en Cataluña hay 61 salas de cine en 3D frente a las 729 en analógico y una en 2D, y así podrá estar más tiempo en cartelera en catalán.

La decisión se produce una semana después de que el Parlamento autonómico haya aprobado la Ley de Cine de Cataluña, mediante la que se multará con hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán.

Enfrentamiento con la Generalidad

Hace unos días, las principales patronales del sector advirtieron de que la nueva ley supondría una reducción “ostensible” del número de películas que se distribuirían en Cataluña.

El secretario de Política Linguística de la Generalidad, Bernat Joan, ha calificado la actitud de Paramount de “bastante cobarde” y ha asegurado que se estaba negociando con la empresa desde hace meses para que la película se pudiera ver en 3D en catalán, pero que la major las rompió unilateralmente sin dar explicaciones.

Temas: , ,

6 Comments en “Primer aviso de las ‘majors’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hernán - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 22:16

    Esto es lo que pasa cuando los políticos utilizan las lenguas para confrontar: que los perjudicados son los ciudadanos.

  2. Catalunya irreal - Jueves, 8 de julio de 2010 a las 23:22

    I el cinema en català per quan? No son prous trenta anys?

  3. Josep Tro - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 00:25

    Doncs que els multin per incomplir la llei.

  4. Lo veo así - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 09:18

    Josep, suposo que diràs el mateix de la Generalitat por no complir la llei, es a di tenim dos idiomes oficials en Catalunya, oi Català i Castellà, per tant tenim el dret de utilitza la que ens dongui la gana. A mes a mes llegeix el Estatu vigent i et donaràs que les multes lingüístiques Castellà van en contra dels següents articles i altres: art. 6.2, 15.2 a mes de violar els drets Fundamentals dels ciutadans.

    Articulo 6.2 El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña derecho a conocerla. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

    Efectivamente Hernán los políticos están utilizando la lengua entre otras cosas para que no pensemos lo inútiles y prescindibles que son y lo poco que hacen por los Catalanes, y si miras otras comunidades pasa tres cuartos de lo mismo. Cambiar las cosas solo depende de nosotros.

  5. Angel - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 09:48

    Es malo creerse superior siendo rico,pero mas malo es creerse superior siendo pobre.

    El nacionalismo catalan en su conjunto es pobre y se cree rico.No atiende a nada ni a nadie,va a lo suyo que es hacer cataluña una nacion de pandereta,por eso nadie importante hace caso a lo que quieren imponer.

  6. El Crostó - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 10:42

    Vaja farol que és tiren les majors, això no s’ho crueuen ni ells.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.