Cataluña

El deber de conocer el catalán solo es aplicable en el ámbito de la educación y los funcionarios

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de julio de 2010 | 17:46

Los funcionarios sí están obligados a conocer catalán para 'dar satisfacción al derecho de opción lingüística', según el Constitucional.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuo ha establecido que el catalán no puede ser ‘preferente’ sobre el castellano; que este también debe ser lengua vehicular de la enseñanza; y que el deber de conocer el catalán solo es aplicable a la educación y a los funcionarios.

El catalán no puede ser ‘lengua preferente’

En su fundamento jurídico número 14, que interpreta el artículo 6 (la lengua propia y las lenguas oficiales), el Constitucional dictamina que ‘la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Esos sí, permite adoptar ‘las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística tendentes a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra, subsanando así la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener’.

Y subraya que ‘toda lengua oficial’ es ‘lengua de uso normal por y ante el poder público’, que ‘no puede tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales’.

El castellano ha de ser también lengua vehicular en la enseñanza

La sentencia recuerda que ‘corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado’.

Y añade que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña.

Insistiendo en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

El deber de conocer el catalán: solo a funcionarios y en la educación

El Alto Tribunal interpreta que el deber de concer el catalán ‘no es jurídicamente exigible con carácter generalizado’ a ‘todos los ciudadanos de Cataluña’, pero sí ‘un deber individual y de obligado cumplimiento que tiene su lugar específico y propio en el ámbito de la educación, según resulta del art. 35.2 EAC, y en el de las relaciones de sujeción especial que vinculan a la Administración catalana con sus funcionarios, obligados a dar satisfacción al derecho de opción lingüística reconocido en el art. 33.1 EAC’.

Temas: , , ,

14 Comments en “El deber de conocer el catalán solo es aplicable en el ámbito de la educación y los funcionarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. borjacarnicer - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 17:54

    Para muchos españoles de Barcelona (y quizás de alguna de las otras provincias del nordeste), que estamos hartos de los “aborígenes” (adoradores de burros de su Arcadia “burrilandia”) y paletos que nos desgobiernan (empezando por el gran “ilustrado” de la idiotez Montilla)ha constituído un consuelo que algunas personas del Tribunal Constitucional empiecen a plantar cara a los secesionistas y separatistas nacional-socialistas que forman el desgobierno autonómico, y sus amiguitos y socios de mal denominado Psoe

  2. LluisC - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:07

    Jo també estic molt i molt agraït de que el TC “haya plantado cara”. I ho dic sincerament. Estic molt content d’aquesta sentència.
    Farà que molts catalans perucs i amb síndrome d’Estocolm, es curin de cop. I també que alguns partit polítics no puguin ja amagar-se en la ambigüetat de formes, per a definir-se d’una vegada en l’aspecte nacional. Ara hauran de posicionar-se, o caixa o faixa…..
    Gràcies TC per a fabricar independentistes !!!.
    Servirà més aquesta sentència, que molts anys de proselitisme.

  3. Duque de Berwick - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:15

    Després d’aquesta sentència si guanya Espanya el diumenge serà com un orgasme brutal….. Cuídense las úlceras señores independentistas jejej

  4. D2s_88 - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:26

    Gracias a gente como tu LluisC por habernos hecho sentir como te sientes tu (y ilegalmente) todos estos años, ya por fin es como tenía que ser desde siempre y para más datos de tu fábrica de indepentistas demenciales, te recomiendo que te leas el artículo 2 de la constitución Española (esa a la que decís que no es vuestra y renunciáis a ella)es la que marca a todos los españoles incluido yo que soy tan catalán como tú, si si, catalán y español como u y todos los demas.

  5. Soy un gnomo - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 19:21

    Bien!!!!!!!!!!!!!!!! Estamos más cerca de la igualdad y del respeto a los derechos humanos (que incluyen la no discriminación por lengua)!!!
    Ahora a ganar el mundial!!!!!
    ;-)

  6. necrosis - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 19:35

    Me parece bien que se pidan conocimientos de catalán, con el nivel A para mi sobraba, ya que no creo que los catalanes tengan un nivel C de castellano ni de broma…

  7. diguem NO! - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 20:20

    A nadie se le pide la obligacion de hablar en catalan, pero a los funcionarios por supuesto. Con lo cual el funcionario que venga del pais vecino, tendra que aprender catalan, le guste o no, o que pida el traslado, cuanto menos colonos mejor.

  8. Alwix plus - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 20:39

    D2s_88, tranquilo, solo vamos a incumplir un par de articulos, como mucho un 2% de la constitucion al proclamar la independencia.

  9. Angel - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:16

    Espero que la generalitat devuelva el dinero de las multas linguisticas.

  10. D2s_88 - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:46

    Alwix plus estoy muyyy tranquilo xD y ahora mas, la gente como tu ya a hecho lo maximo que pudo … ahora solo os que la pataleta, ale salu2 y que sigas soñando.
    PD:
    Solo teneis un camino para la independencia y os faltan gente (por que sois 4 gatos) y cojones
    ale apa dew.

  11. Robert - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 23:08

    Tras mas de 30 años de dictadura nacionalista, donde os habéis dedicado a fabricar “la gran mentira” de Cataluña, y a “fer país”, ha llegado el momento de que despertéis, de que sepáis que no estáis por encima de la ley, ya está bien de tomar el pelo al resto de España. Espero que LluisC y demás como él se lleven una triste sorpresa en las próximas autonómicas. MUCHOS CATALANES ESTAMOS HARTOS DE VUESTRO NAUSEABUNDO NACIONALISMO/INDEPENDENTISMO

  12. Robert - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 23:12

    Para “Diguem NO!” ERES UN HIPÓCRITA. Espero que JAMÁS TENGAS QUE SALIR DE TU QUERIDA CATALUÑA PARA BUSCARTE LA VIDA, tener que ir a otra comunidad autónoma y que te llamen “colono” y te traten como tú tratas al resto de Españoles que han venido a Catalu8ña a buscarse la vida. ¿Crees que tu Cataluña es la pera y que nunca podría pasar? mas te vale, porque si no me encantaría verte en otra comunidad autónoma (como Cataluña) y hubiesen 4 payasos como tú que te despreciaran por tu origen y lengüa, y encima te llamasen EXTRANJERO O COLONO. NO TENÉIS VERGÜENZA

  13. Robert - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 23:19

    Ahora solo falta que EL GOBIERNO CENTRAL HAGA CUMPLIR LA LEY, Y SI EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT NO LO HACE, COMO ES COSTUMBRE DESDE 1977, QUE EL GOBIERNO CENTRAL LA HAGA CUMPLIR

  14. Libertad - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:55

    Robert, los catalanes estamos más informados que nunca no hace falta que el gobierno central la haga cumplir, lo haremos los catalanes porque tenemos derecho a no ser discriminados ni marginados por utilizar el castellano como lo ha hecho este gobierno, así que a llenar los juzgados de denuncias a nombre de la persona física que viola nuestros derechos. Las empresas y los trabajadores estamos hasta las narices del TRIPARTI y de la rídicula oposición de CIU, que visto lo visto todo indica que se juntarán con los de ERC, así que a pensar dos veces en quien se vota, para que no nos vuelvan a tomar el pelo con otra dictadura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.