Cataluña

El TC recuerda que los estatutos son leyes jerárquicamente inferiores a la Constitución

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de julio de 2010 | 18:07

Aunque parezca increíble, el Tribunal Constitucional (TC) se ha visto obligado a recordar, en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que los estatutos son normas ‘subordinadas a la Constitución’ y que ‘no son expresión de un poder soberano’. Algo lógico, cabe dejarlo explícito.

El Alto Tribunal, en la sentencia del TC sobre el Estatuto -hecha pública este viernes-, en su fundamento jurídico 3, se ha visto obligado a recordar que los estatutos son leyes que se fundementan en la Constitución y esta ‘no admite igual ni superior, sino sólo normas que le están jerárquicamente sometidas en todos los órdenes’.

Constitución, máxima ley en Cataluña

Este fundamento jurídico parece sorprendente en cuanto que no cabe legalidad por encima de la Constitución y no hay norma superior en España, y por ende en Cataluña, que la Carta Magna. Y choca frontalmente con el discurso político que tanto CiU, ERC, ICV-EUiA, como PSC, defienden constantemente al valorar el Estatuto de Autonomía como la máxima ley de Cataluña o “la ley de leyes”, en palabras del presidente del Gobierno de la Generalidad, José Montilla (PSC).

Así, el TC dicta (página 455 de la sentencia):

‘Los Estatutos de Autonomía se integran en el Ordenamiento bajo la forma de un específico tipo de ley estatal: la ley orgánica, forma jurídica a la que los arts. 81 y 147.3 CE reservan su aprobación y su reforma. Su posición en el sistema de fuentes es, por tanto, la característica de las leyes orgánicas; esto es, la de normas legales que se relacionan con otras normas con arreglo a dos criterios de ordenación: el jerárquico y el competencial. En tanto que normas legales, el de jerarquía es el principio que ordena su relación con la Constitución en términos de subordinación absoluta. En cuanto normas legales a las que queda reservada la regulación de ciertas materias, el principio de competencia es el que determina su relación con otras normas legales, cuya validez constitucional se hace depender de su respeto al ámbito reservado a la ley orgánica, de manera que el criterio competencial se erige en presupuesto para la actuación del principio de jerarquía, toda vez que de la inobservancia del primero resulta mediatamente una invalidez causada por la infracción de la norma superior común a la ley orgánica y a la norma legal ordinaria, es decir, por infracción de la Constitución’.

Y, por si quedaban dudas, en la sentencia se especifica que ‘la ley orgánica [como son los estatutos] es, en definitiva, jerárquicamente inferior a la Constitución y superior a las normas infralegales dictadas en el ámbito de su competencia propia’.

De hecho, en el fundamento jurídico 4, deja constancia de la ‘primera función constitucional de los Estatutos de Autonomía’ que no es otra que ‘la diversificación del Ordenamiento mediante la creación de sistemas normativos autónomos, todos ellos subordinados jerárquicamente a la Constitución y ordenados entre sí con arreglo al criterio de competencia’.

‘Cuestión elemental’

Eso sí, de entre estos ‘sistemas normativos autónomos’ los estatutos son

‘la norma institucional básica (art. 147.1 CE). Y es también —en unión de las normas específicamente dictadas para delimitar las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas (art. 28.1 LOTC)— norma de garantía de la indemnidad del sistema autónomo, toda vez que el Estatuto es condición de la constitucionalidad de todas las normas del Ordenamiento en su conjunto, también de las que comparten su forma y rango. Tal condición, sin embargo, sólo le alcanza por remisión de la única norma que en puridad determina la constitucionalidad de cualquier norma, esto es, obviamente, la Constitución misma’.

Y también queda constancia de esta subordinación en el fundamento jurídico 8:

‘Que los Estatutos de Autonomía, como cualesquiera otras normas del Ordenamiento español, tienen su fundamento jurídico en la Constitución Española es cuestión tan elemental y de principio que no admite discusión’.

Temas: ,

12 Comments en “El TC recuerda que los estatutos son leyes jerárquicamente inferiores a la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:25

    El que deia: l’estatuet no és més que una cadena que ens lliga a Espanya. És igual que digui una cosa o altre, és el de menys.
    Catalans, desperteu-vos !!!

  2. LluisC - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:26

    L’única manera que ens respectaran com a poble, és si tenim un Estat Lliure i Propi. Els Estats només respecten als altres Estats.

  3. jc. mestres - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:27

    Inferior a la constitució una llei amb majories qualificades de dos parlaments i d’un referendum popular?

  4. diguem NO! - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 18:40

    El TC, se cree la cuarta camara, y son cuatro iluminados puestos por los partidos politicos, lo que os es constitucional mañana lo deja de ser por que han canviado a los iluminados y al reves.

    De risa, autentica risa. Esa es la democracia española, hipocresia de alto standig, no queda otra salida que la INDEPENDENCIA!

  5. Soy un gnomo - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 20:13

    El problema del catalanismo es que no sin saberse el abecedario se pusieron a escrbir una novela de ciencia ficción.
    Ahora el profe tiene que corregirles. La culpa de todo esto de los políticos catalanes, fanáticos y mal preparados.

  6. Soy un gnomo - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 20:13

    El problema del catalanismo es que sin saberse el abecedario se pusieron a escrbir una novela de ciencia ficción.
    Ahora el profe tiene que corregirles. La culpa de todo esto de los políticos catalanes, fanáticos y mal preparados.

  7. Angel - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:13

    El nacionalismo nos ha estado engañando durante 30 años a los catalanes.

    Todos los que hemos leido la constitucion sabemos que los estatutos inferiores a la constitucion,todos menos los nacionalistas que viven del dinero publico y las subvenciones.

  8. Independència=Corrupció.cat - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:30

    No sé com els reaccionaris separatistes bramen tant amb això de l’Estatut.

    Al cap i a la fi, només van votar a favor del nou Estatut el 35,78% dels catalans amb dret a vot (ja que la participació va ser apenes del 48,85%, i d’aquestos, només 73,24% van votar a favor). Evidentment, un 36% de cap manera representa la voluntat d’un poble.

    També és veritat que només el 14% dels catalans són separatistes.

  9. jc. mestres - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:34

    En qualsevol cas un tribunal de jutges tauròfils i xacrosos ha volgut canviar una llei resultat de dos parlaments amb majories qualificades i un referendum. Està clar que els tractats amb els rostres pàlids acaben sent paper mullat.

  10. Independència=Corrupció.cat - Viernes, 9 de julio de 2010 a las 21:51

    A més, l’actual Parlament de Catalunya no és gens representatiu.

    El principal partit governant és el PSC-PSOE, i va ser votat pels treballadors, que de cap manera són nacionalistes.

    El problema és que el Senyor Montilla ens ha enganyat a tots i s’ha passat al bàndol secessionista per sorpresa. Malauradament les eleccions són cada quatre anys.

    Però ja veureu com a les pròximes eleccions autonòmiques el PSC-PSOE s’enfonsa. El mateix va a passar amb ERC, que va a tornar a ser el partit minoritari que sempre ha estat.

  11. Libertad - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 16:56

    Efectivament estic totalment d’acord amb tu Independència=Corrupció.cat, el Senyor Montilla va vendre la seva gent a un nacionalisme que no volem, tampoc entenc com una persona com ell es va transforma d’aquesta manera, això es evident que li van neteja el servei amb una tècnica brutal utilitzada en psicologia, que consisteix a trencar psicologicamente l’individu i crear-li altra realitat. Anem en compta que CIU ens farà el mateix.

  12. donde esta el problema? - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 19:10

    el estatuto se vendio como CONSTITUCIONAL.

    si ahora resulta que los que lo vendieron como constitucional HAN MENTIDO, porque es el culpable el experto en las leyes?

    aqui me parece, que el incompetente es el primero que dijo que si era constitucional y lo presento al pueblo.

    no si, ahora resultara que el malo es el que ha puesto las cosas en su correcto contexto.

    Por cierto. Alguien se ha leido los articulos ANTICONSTITUCIONALES, y los porques?. en la sentencia estan DETALLADOS los ARGUMENTOS en los que se basa la decision.

    Si vais a criticar algo, CRITICAR los argumentos. Si no podeis o si estais deacuerdo, ahi teneis la prueba irrefutable que el pueblo catalan FUE ENGAÑADO por su clase dirigente y les mintio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.