Cataluña

Ernest Maragall no acata la sentencia

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de julio de 2010 | 23:51

El consejero autonómico de Educación, Ernest Maragall (PSC), ha manifestado que le parece una setencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto “inaceptable” y ha indicado que “no hará falta modificar ni una coma del Estatuto ni de la Ley de Educación de Cataluña”.

El dirigente del PSC ha optado por la desobediencia al Alto Tribunal. El hermano del que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña y principal valedor del texto estatutario, declarado inconstitucional en parte por el TC, ha emitido un comunicado -referido a unas declaraciones suyas hechas en la radio- en el que asegura que la sentencia sobre el Estatuto es “inaceptable”.

En este sentido, el responsable de la Educación autonómica ha dicho que “la sentencia confirma la plena constitucionalidad de nuestro modelo educativo; no anula ni una sola coma de ningún artículo del Estatuto referido a la educación y, por tanto, no hará falta modificar ni una coma ni del Estatuto ni de la Ley de Educación de Cataluña”.

Pide que no se publicite la sentencia

Sin embargo, la sentencia del TC es muy clara: la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña no puede ser únicamente el catalán, como establece la Ley de Educación de Cataluña; y los gobiernos, el nacional y el autonómico, deben velar para que se cumpla la vehicularidad de las dos lenguas cooficiales en la enseñanza ya que están ‘constitucionalmente obligados’. Maragall, además, ha pedido a los medios de comunicación que no cuenten lo que el TC dicta al considerar que son unos argumentos ‘catastrofistas’.

Esta posición ya fue adelantada, tras conocer el fallo de la sentencia, a primeros de julio, por portavoces de CiU, ERC e ICV-EUiA que aseguraron que dijera lo que dictase el TC la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña no la dejarían de aplicar, aunque lo hicieran fuera de la ley.

Temas: , ,

34 Comments en “Ernest Maragall no acata la sentencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 00:17

    este personaje, debe ser juzgado, y expulsado de la vida publica, los catalanes somos españoles leches,
    cataluña es españa, a que viene que estos personajes, digan las tonterias que estan diciendo, no tienen verguenza, la ley esta para cumplila, cipayo..

  2. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 00:22

    Veig que l’estrategia es repeteix. És la mateixa que quan el suprem va confirmar una sentència que ordemava la introducció d’un parell de caselles on indicar la llengua dels nens.

    Recordo que ciudadanos es va inventar que la sentència reconeixia el dret a escollir la llengua d’instrucció. Fins i tot a les eleccions, van fer cartells on “recordaven” als pares un imaginari dret a estudiar només en castellà.

    Hi havia gent que escrivia dient que calia processar al Montilla per prevaricació.

    La sentència d’avui confirma que ciudadanos enganyava a la gent. Mai ha existit el dret a segregar els nens per llengua i molt menys cap tribunal ho ha reconegut.

    Ara es vol fer el mateix. La sentència d’avui recorda el caracter vehicular del castella, però enlloc diu que calgui aumentar el nombre d’hores lectives. Enlloc.

    La inmersió ja va ser declarada consitucional als anys noranta i no és pot declarar inconstitucional el que ho ha sigut durant decades.

    La mentida d’avui servirà pel mateix que la de les “casillas mágicas”.

  3. Robert - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 00:25

    Espero que a este señor se le juzgue y se le aplique la ley por “no acatar” una sentencia dictada por el mismísimo tribunal constitucional. Si no le gusta la ley Española que se vaya a otro país, quizá las leyes de ese otro país le parecen mejor ¿porqué no pruebas con Francia, donde los catalanoparlantes no tenéis ni el 1% de los derechos que en España sí tenéis reconocidos? ¿Porqué no pruebas con Andorra? Ese sí te gustará, idioma oficial…

  4. Alwix plus - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 01:02

    Això, que l’empresonin, i aconseguiràn que nacionalsites i socialistes a Catalunya ens posem d’acord.

  5. Nicanor - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 01:02

    Pues si no acata la sentencia y es honrado: que coja la maleta y se vaya directamente a la carcel y se quede de por vida, porque un político que no acata la legalidad que promete o jura, es lo único que puede hacer.

  6. robert - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 01:25

    No hi ha altre remei que declarar-se en rebeldia.
    Tots els catalans units – els que som catalans , parlem la llengua que parlem.
    Amb Espanya ja s’ha acabat això d’ abaixar el cap.
    Abans tenia una justificació per la seva brutalitat contra nosaltres.
    Ara sembla que s’ han civilitzat una mica, almenys en les formes. O pels diners europeus. No s’ atreviran a enviar-nos els tancs.

  7. Batiente - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 01:36

    Lo primero que debe de hacer el Estado es quitarle competencias a está autonomía, la catalana, donde vivo; primero las prisiones, después educación y luego la sanidad y veremos cuántos de ellos se echan al monte.

  8. jc. mestres - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 07:25

    Gràcies a aquests jutges tauròfils i xacrosos s’ha destapat l’espanya reial (vull dir monàrquica i de dretes). Un altre cop l’espanya reial ha estripat els papers i tombat la taula (com Franco, com Tejero, com el Primo de Rivera). No hi ha hagut cap oportunitat per a l’espanya plural o federal. Als catalans, si volem viure com a tals, només ens queda l’oportunitat de la independència. Pobres els espanyols que es quedaran solets amb aquests jutges capaços d’anar no contra el legislatiu, sino contra el mateix poder constituent. Passi-ho bé , espanya.

  9. luisamar - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 07:51

    Maragall debe tener Alzheimer, como su hermano, y por eso aún no comprende cosas tan sencillas como que “las leyes hay que acatarlas, gusten o no, porque si no vamos a la anarquía”. Estamos repitiendo la Historia d España de 1931, en donde cada uno hacía lo que le daba la gana, y después ya sabemos todos como acabó: para volver a un estado de normalidad y que todo el mundo aprendiera que las normas están para cumplirlas, nuestros padres y abuelos sufrieron una guerra durante tres años, que solo les trajo hambre y miseria. ¿Eso quieren el Sr. Maragall y sus amiguetes? No hay bastante miseia ya con la gente haciendo cola en los comedores de Cáritas, gracias a la nefasta gestión económica de su amigo Zapatero?

  10. luisamar - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 08:01

    Robert, estamos hartos de que utilicéis la manipulación lingüística para haceos las víctimas. Ya se ha terminado eso; aquí nadie ha maltratado ni ha manifestado ninguna “brutalidad”, como tú dices, a los catalanohablantes. Aún no he visto, ni a nadie en la cárcel por hablar en catalán, ni ninguna cabeza cortada. Al revés, hemos sido los castellanohablante los que hemos sufrido discriminación desde que llegó la Democracia, pues nuestro derecho a expresarnos en nuestra lengua, por ejemplo en las escuelas, se nos ha vetado. A mi me prohibieron hablar en español incluso en la sala de profesores, y una inspectora me metió la gran bronca, indicándome que los niños en la escuela no me podían escuchar una sola palabra en castellano, “incluyendo patios y pasillos”, así que dejaos ya de ir de víctimas por la vida porque hace tiempo que se os vio el plumero.
    En una escuela en la que trabajé a principios de los 90, si llegaba por la mañana y decía “buenos días”, no me contestaba nadie; si decía “bon dia” me contestaba todo el mundo. Lo primero que demostraban era una falta de educación como la copa de un pino, y después un sectarismo supino, así que dejad ya los gimoteos separatistas y los victimismos y no nos querais “comer el coco” con ellos.

  11. luisamar - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 08:08

    Las autonomías se han convertido en un agujero negro para la economía española. Su única función es ayudar a los políticastros de turno a llenarse los bolsillo lo más rápidamento posible, a colocar a sus amigos y familiares para que su enriquecimiento rápido les dé la posibilidad de vivir lo mejor posible dourante el mayor tiempo posible; ha multiplicado por mil la corrupción y se están llevando nuestro dinero a sacos, de ahí la enorme crisis económica que sufre nuestro país. Si ahora mismo se aplicase el art. 155 de la Constitución, en donde nos indican que en caso de extrema necesidad (y ahora, económicamente lo estamos)se suspenderán las autonomías, en 5 años seríamos la primera potencia económica de Europa. Pero es a los políticos a quienes les interesa que continúen los Estatutos y la modificación de las normas autonómicas, porque es la única manera de llevarse nuestro dinero a sacos, mientras viven como rajás: coches oficiales, teléfonos pagados por nosotros, tarjetas Visa para comer a nuestra costa; hoteles de lujo, grandes viajes, a costa del contribuyente etc.Y mientras nosotros, de nuestro sueldo nos lo pagamos todo, a ellos les queda el sueldazo para sus caprichos, pues los mantenemos y los tenemos a mesa y mantel, pagándoles dietas. Nosotros, para ir a trabajar nos pagamos el transporte y pagamos el de ellos; pero mientras nosotros vamos apretados en el metro o en el autobús, aguantando malos olores, pisotones, etc., de quienes nos rodean, ellos van tranquilamente relajaditos en el coche oficial que todos les pagamos

  12. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 08:41

    Alwix, las Leyes están para cumplirlas, en los paises civilizados.
    Saludos.

  13. Juanmacego - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 09:15

    Tened en cuenta que la casta Maragall es una de las más nefastas para los intereses de la mayoría de ciudadanos catalanes.

  14. Angel - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 09:23

    Maragall,puede decir lo que quiera,pero tendra que hacer lo que el TC dice.

    Maragall,es un nacionalista introducido en el partido socialista en cataluña,haciendo politica nacionalista.Por verguenza ya que esta haciendo de topo debiera irse a su casa.

    Estamos viendo los catalanes que hemos votado a los socialistas como nos han estado engañado durante todos estos años.

    Para hacer la misma politica que CIU,IU,ERC,no hace falta el PSC.Sus dirigentes nos han engañado porque si hubieramos querido votar a los nacionalistas hubieramos votado a CIU.

    Es una verguenza que los dirigentes del PSC,tengan la santa cara de salir en los medios de comunicacion haciendo propaganda independentista.

  15. Juanc - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 09:57

    A este sujeto, el pañuelo en la cabeza,el parche en el ojo y la pata de palo le quedaría la mar de bien..

  16. La parte y el todo - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 10:11

    Para los nacionalistas e indepes varios. Si yo incumplo la puñetera ley lingüística y rotulo un comercio solo en castellano me multan, ¿no?. Si no pago me embargarán, ¿verdad?, y a vosotros esto os gusta, os excita y pone cachondos.

    Luego, a este hombre si no cumple la ley habrá que amonestarle en conformidad con lo qué esté dispuesto en el código civil para estos casos.

  17. Hablemos la lengua que hablemos - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 11:45

    Robert, dices: ´tots els que som catalans parlem la llengua que parlem´ .
    ¿Te das cuenta de lo que planteas? Que vayamos todos juntos unidos, eso estaría bien, y yo me sumaría, siempre y cuando NO HUBIERA UNA LEY CATALANA DE COMERCIO, que multó a mi primo por TENER LOS RÓTULOS en castellano solamente, en un barrio dónde el 95% hablamos castellano, barrio de San Lorenzo, en Terrassa, para más señas.
    Por lo tanto, primero deroguemos esta LEY CATALANA DE COMERCIO, que sanciona a LOS CATALANES (parlem la llengua que parlem).

  18. Sergio - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 12:11

    Qué favor le estamos haciendo todos a los políticos para que sigan justificándose de uno y otro lado. Aquí lo único que importa es cobrar a fin de mes y colocar a la familia, por que son familias: Maragall alcalde, Maragall conseller, Montilla president, Montilla esposa 15 cargos… y ya no hablemos de los de CIU… Lo siento mucho pero no hay altura política por estas tierras como para que el pueblo pueda confiar en el éxito de un proceso de independencia. Deberíamos apostar por la convivencia y exigirle a nuestros políticos, pero de verdad, que asuman las consecuencias de tantas estupideces como están haciendo desde hace ya demasiados años.

  19. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 12:15

    Dedicaré las siguientes líneas a la PATÉTICA PRENSA SUBVENCIONADA CATALANA, y a asociaciones NO QUE NO REPRESENTAN A NADIE MÁS QUE A LA SUBVENCIÓN QUE RECIBEN:
    Ni se paga con dinero ni se vende libertad
    ganas me dan de hartarme de reír.
    Qué animal, no me extraña que te sientas infeliz.
    Olé y VIVA LA ROJA

  20. Ufrasico - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 12:23

    El que no cumpla la Ley, a la puta trena.

  21. robert - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 12:26

    Ser català és un sentiment. Parlem la llengua que parlem. Jo en parlo dues: català i castellà.
    Sóc bilingüe, com la majoria de catalans.
    I vull acabar amb la hipocresia del “bilingüismo rojigualdo” que s’ expressa només en castellà.
    El PP pagarà molt cara la seva actuació per haver propiciat una ruptura social entre catalanoparlants i castellanoparlants.

  22. el gran felino - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 12:58

    Los que habeis roto la sociedad catalana en el asunto de las lenguas sois vosotros, los catalanistas con vuestras imposiciones.
    Pero tenlo en cuenta, cada nueva ley a favor del catalan y en detrimiento del castellano o mejor dicho del español. Es un paso mas, hacia la destruccion del catalan.

  23. nostrus - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 13:08

    Tradicionalmente se acusaba a la derecha de ser la que se saltó las normas democraticas, ahora los socialistas tambien pueden demostrar que ellos tambien son capaces a saltarselas.

  24. robert - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 13:14

    La llengua de Catalunya només és el català, encara que la majoria de catalans siguem bilingües.
    No ho oblideu mai.
    Vosaltres, els que defeneu la supremacia de facto del castellà, el que voleu és que el català desaparegui.
    Ara ja sabem com penseu i coneixem els vostres enganys.
    Per això ens estem fent forts. Avui ho veuràs.
    I us plantarem cara de la manera que mereixeu.
    Ara ja no s’ hi valen mitges tintes ni renuncies amb vosaltres. Si voleu una guerra la tindreu, espanyols .

  25. nostrus - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 13:22

    Gran Felino
    Los naciotas no se dan cuenta que la mejor garantia para el catalan está en el bilingüismo, ya que evita el efecto péndulo que crea alternancias de marginacion hacia una lengua y en las que el catalan saldria perjudicado.

  26. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 14:57

    Algunos quieren ROMPER ESPAÑA, (erc, reagrupamiento,…) y lo que están haciendo es ROMPER CATALUÑA.

    ¿No os dais cuenta de lo que está pasando?

    Saludos

  27. PSC antiespañol - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:35

    Después se quejarán de que les llamen caudillos, caciques…

  28. bt - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:53

    Robert, We´ve been through this a million times on these pages. We´re tired. That Catalan is the only language of this community is an obvious lie. Open your ears !!(and while you´re at it, your mind)
    I don´t think anyone here is impressed – or worried – by your threats. Reality wins! Yet again.

  29. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 18:14

    La puñetera verdad es que ésto es más que un cachondeo.Con la ley anterior ya les dijo el T.S. que en los primeros años de enseñanza los niños deberían ser escolarizados en su lengua habitual…Bueno, pues increíblemente esa sentencia del T.S. se la han pasado por el forro, lo cual nos hace dudar, la cosa tiene bemoles, de que la sentencia del T.C. vaya a mover una nada …De cualquier manera la expectación es máxima.

  30. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 18:36

    Señores jueces, ¿saben ustedes que no quieren acatar la sentencia?

    ¿quién no quiere acatar la sentencia?

    el señor Maragall, el señor Carod Rovira,…

    ¿seguro que no quieren acatar la sentencia?

    SEGURO SEÑORES JUECES, no quieren acatar la sentencia, lo han dicho en público.

    A POR ELLOS OÉ A POR ELLOS OÉ A POR ELLOS OÉ A POR ELLOS EOE !!!! A POR ELLOS OÉ A POR ELLOS OE !!!

    A la prisión por DESOBEDIENCIA !!!!

    OLÉ Y VIVA LA ROJA, CAMPEONA DEL MUNDO !!!

  31. Joan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 01:16

    A Catalunya mai hi haurà dues línies d’educació.^
    Per què? Sabeu perfectament que avui dia els nens acaben parlant català i castellà perfectament. És més, la gran majoria parla només en castellà entre ells. Qualsevol persona amb dues orelles pot comprovar-ho quan veu nens pel carrer o quan passa pel costat d’una escola. Per tant és incomprensible que pretengueu que s’ensenyi només en castellà perquè llavors el català desapareixeria del tot. Ho enteneu, macos?

  32. Luisamar - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:12

    Vista la sentencia del TC en el apartado lingüístico, ya podemos decir bien alto, aunque hace años que lo venimos diciendo, que la Ley 1/1998 de Política Lingüística, es decir la “Ley del catalán” es inconstitucional, por lo tanto, ya están tardando en el TC y en el SUpremo en derogarla.

  33. Joan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 21:25

    Sois tontos o no os quereis enterar. Una cosa es lo que “mandan” los tribunales y OTRA muy diferente lo que se aplicará realmente.
    Quien no quiera oir catalán que se vaya al pueblo de su padre.
    A CATALUNYA, EN CATALÀ !!

  34. diguem NO! - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 20:16

    Estos españoles que viven a costa del dinero de los catalanes, se creen con el derecho de hacer una catalunya castellana y española y eso no lo veran en su puta vida. Que les quede grabado para siempre, eno lo veran en su puta vida, y les recomiendo que se pongan a trabajar, que ya estamos hartos de pagarles sus fiestas les quedan dos telediarios para seguir viviendo a costa de los catalanes, pandilla de muertod de hambre, poneros a trabajar, golfos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.