Cataluña

Del ‘millón’ a los 266.000 manifestantes

[&hellip

Redacción
Sábado, 10 de julio de 2010 | 09:11

Recorrido de la manifestación contra el Tribunal Constitucional.

La empresa Lynce, especializada en la medición de los asistentes a las concentraciones urbanas, se encargará de calcular el número de personas que acudan a la manifestación de este sábado. En el último año ha evaluado una veintena de grandes aglomeraciones por toda España.

Lynce, de reconocido prestigo en el sector, ha sido contratada por la Agencia EFE habida cuenta del baile de cifras que se dan en este tipo de actos, normalmente infladas por la organización.

Numeración individualizada de los asistentes

El método que utiliza se basa en la toma de imágenes aéreas durante todo el recorrido. A partir de ahí, se mide el espacio ocupado en el momento de mayor asistencia y se individualizan y numeran las personas que aparecen en zonas con diferente grado de concentración. Finalmente se extrapolan los datos al espacio total y se corrigen manualmente los posibles errores.

Fuentes de Lynce han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que los datos definitivos podrían estar disponibles alrededor de la medianoche del sábado.

Recorrido parecido a la manifestación de 1977

La manifestación contra el Tribunal Constitucional saldrá a las 18 horas de la Plaza Juan Carlos I (cruce de la Diagonal con el Paseo de Gracia) recorrerá todo el Paseo de Gracia y girará por Gran Vía hasta finalizar en la plaza Tetuán. Unos dos kilómetros de longitud y unas 10 hectáreas (100.000 m2) de superficie total -sin incluir las calles adyacentes-, según puede comprobarse mediante el Sigpac, el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Recorrido previsto manifestación.

Así, el recorrido será muy similar al de la mítica manifestación del 11 de septiembre de 1977 a favor de la autonomía de Cataluña que, al contrario que la actual, sí fue unitaria, y que, según los medios de la época, reunió a ‘más de un millón de personas’. Sin embargo, pormenorizados análisis posteriores, demuestran que la participación real se situó alrededor de las 266.000 personas.

Recorrido manifestación 11 de septiembre de 1977.

Diferentes medios aseguran que entre 500 y 1.000 autocares (entre 30.000 y 60.000 personas) se desplazarán hasta Barcelona para asistir a la manifestación, 26.000 personas han anunciado su presencia en el acto a través de Facebook y Òmnium Cultural señala que más de 1.500 asociaciones se han adherido a la marcha. Además, todos los medios de comunicación públicos o subvencionados de Cataluña se han volcado en los últimos días para que la participación sea masiva.

Los medios públicos o subvencionados, con el poder político

En este sentido, TV3 va a hacer un seguimiento en directo de la jornada y las portadas de los periódicos, de este sábado, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional no dejan lugar a dudas. Desde las más sutiles como las de Regió7 o La Vanguardia:

Pasando por la de El Punt, que pide a los ‘catalanes’ que ‘nos hagamos notar’:

Y acabando con las que piden, directamente y sin tapujos, que la gente se movilice en contra de un Alto Tribunal, como la de La Mañana y la de El Periódico, que se envuelve con la señera:

Temas: ,

66 Comments en “Del ‘millón’ a los 266.000 manifestantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Liliana - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:47

    Bueno, no ha hehco falta ir al Racó Català a buscar ejemplos de perro rabioso echando espumarajos por la boca…LluísC mismo se ha prestado a servirnos de ejemplo. Pero creedme, los hay mucho peores.
    No perdáis el tiempo entrando al trapo con ellos, basta con observar sus barbaridaddes para saber lo que son.
    Es extraordinario que haya personas que se crean que por haber vivido toda su vida en un sólo país (es decir, por ser seres de experiencia limitada)se crean que otras personas de biografías más amplias han de rendirles pleitesía. Sería más bien lo contrario.
    Por cierto, un tal Joan en el Racó presumía de ascendencia catalana pura…bueno, ya sabemos que la endogamia y la falta de mezcla genética produce defectos mentales, pobrecillos, pero eso no les excusa de su racismo brutal.
    También es increíble que hay quien se piense que porque nos diga que estuve en la cárcel luchando por la democracia nos lo vamos a creer…igual ni estuvo o estuvo por chorizo.
    Apa, LLuís, cap al racó, amb las orelletes de ruc.

  2. JPJ - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:56

    A veure, no crec que fou un fracas… aixo si, ni ! millió ni mig millió, vaig veure de ben a prop tot aixo, a mi hem sembla que foren entre 250.000 i 300.000.

    Despres cadascu pot inflar (o restar) la xifra.

    P.D. Molt Lleig l’intent d’agressio, molt lleig.

  3. robert - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:08

    Esta superficie se ha cubierto por lo menos cuatro veces.
    Lynce no manipules

  4. Campeador - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 01:01

    Venga hombre! Pero si han venido autocares de Francia (Catalunya Nord), de Valencia (separatas marginales), “abertzales” del Pais Vasco y había asociaciones de inmigrantes que no sabía lo que es el “Istatú” pero estaban allá por las subvenciones! Y la “societat civil”, los que viven a costa de nuestros impuestos a salir en la foto. La TVSeparatista (TV3) haciendo la campaña y los autocares gratis para traer a Barcelona la Catalunya rural.
    Como siempre los que acabamos pagando todo esto somos Todos los catalanes (incluidos la mayoría que no somos nacionalistas)

  5. catalan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:28

    Catalunya serà la nueva nación europea siguiendo el camino de eslovaquia eslovenia estonia letonia lituania chequia serbia croacia bosnia montenegro macedonia bielorusia; precediendo a gales euskadi i otras como las dos bélgicas

  6. jc. mestres - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 10:11

    Espanyols unionistes residents ala Països Catalans, desenganyeu-vos: Espanya també us roba a vosaltres.

  7. sara - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 11:13

    No es sorprendente como se manipula la información dado el caso. Yo estuve en la manifestación y estaba en la Diagonal. La Diagonal estaba llena y no se podia avanzar porque por la radio comentaron que la Gran Via de les Corts también estaba llena .Que la empresa Lynce ponga imágenes reales a las 18:00 horas y vuelva a calcular.

  8. Jorge - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 17:15

    Estuve ayer en la manifestación y tambien estuve en la del 77 en Barcelona. Ayer había más gente en la calle que en la del 77. Teniendo en cuenta que en la del 77 había ya un millón de personas en esta de ayer habia mas de un millón de personas, fijo. La gente estaba muy comprimida, unos encima de otros, de modo que los que cruzaban entre la multitud apenas podían abrirse paso. No solo el Passeig de Gracia y la Gran Via estaban a rebentar, sino que todas las calles perpendiculares (y algunas paralelas como Rambla de Catalunya) que daban a estas grandes avenidas tambien lo estaban. No cabía ni una aguja. Había tanta gente que la manifestación tardó una hora en empezar a moverse.
    He estado en conciertos de 50.000 personas y ya os aseguro que apenas representaban el 5% de la gente que había ayer en la manifestación.
    Comentar tambien que una empresa como estos del Lynce que tienen como teléfono corporativo tan solo un número de móbil no merecen la más minima credibilidad. Seguramente se tratará de algún autónomo que tansiquiera tiene despacho y trabaja desde su casa.

  9. Anselm - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 17:18

    Una empresa com Lince que té com a únic telèfon un numero de mòbil i ja està és una referència en el sector oi? Au va, mireu a quin partit deu estar afiliat el seu propietari (que deu treballar com autònom desde casa) i treieu les vostres pròpies conclusions.

  10. Jeremies - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 17:22

    Els càlculs publicats a aquesta pàgina són molt pocs seriosos. Tots els carrers que donaven a Passeig de Gràcia i Gran Via estaven a tope de gent, inclús carrers paral.lels com Rambla de Catalunya. 4 persones per m quadrat hi eren segur. Jo mateix estava supercomprimit a Diagonal.

  11. Liliana - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 18:21

    ¿Cómo sabéis que sólo tiene un teléfono móvil o que trabajan en un despacho de autónomo? No basta con decir…venga, pruebas y fuentes comprobables de lo que decís.
    Alguien que esté en un helicóptero quizá podría darse una idea más clara, pero alguien que está dentro de la manifestación no porque sólo ve una parte y esta puede ser densa y estar moviéndose.

    Se necesitan mejores mediciones que las de “uno que pasaba por ahí”.Que alguien en internet que nadie sabe quien es y que podria se piense que hay que creerle porque dice que estuvo ahí-también podría ser mentira- es el colmo. Vosotros que tenéis, ¿también sólo un móvil o un despacho de autónomo?
    Y lo que diga Omnium cultural, por supuesto, no tiene objetividad ninguna.

  12. fan de lynce - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 04:38

    lo dije antes, y lo vuelvo a decir ahora.

    lynce, cifro la manifestacion antiley del aborto en menos de 10 000 personas (10 mil). Cuando los organizadores hablaban de 260 000.

    en intereconomia, una TV ultranacionalespañolista, se han mofado de la empresa.

    Ahora veo que es el turno para los ultranacionalcatalanistas.

    curiosamente, los datos que presentaba la empresa y la organizacion de la manifestacion de los antiabortistas es diferente en 25 veces su numero.

    exactamente la misma proporcion que la que ofrecen ahora la vision de los organizadores y la de la empresa.

    como veis, si miden las cosas, lo hacen bajo un mismo rasero.

    igualmente, yo tambien dudo que hubieran 60 000. Pero tampoco me creo que hubieran 1 millon y medio. sin ir mas lejos, otros medios escritos que han usado fotografias tambien, lo han cifrado en 425 000.

    eso pinta bastante mas plausible.

  13. nomelocreo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:37

    El error de Lynce puede estar por encima del 100%.

    Esperaremos a que publiquen el cálculo, zonas, hora y medición del error en su web. Efectívamente , el ‘yo estuve allí’ no sirve de nada, pero la ficha del cúlculo de Lynce en su web es lamentable.

    Por cierto : yo estuve allí.

  14. Terraxa - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 15:20

    Lynce no es una empresa seria, no lo era antes, y no lo es ahora. No es seria una empresa que usa una avioneta para hacer fotografias de una manifestación cuando ha acabado. Y encima, limita las fotos sólo a ciertas vías, sin contar las adyacentes.
    Por lo tanto de método científico nada de nada. Los pocos datos fiables provienen del transporte público y de los transportes contratados expresamente para dicha ocasión.
    También puede compararse con el impacto que tiene un lleno en el Camp Nou (100.000 personas) en las vías de circulación. En este caso fue notablemente superior.
    En cualquier caso, un total entre 300.000 y 400.000 asistentes es más pausible.

  15. Sergio - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 20:45

    Ayer si que hubo una manifestación de alegría espontánea, sin apoyos institucionales, sin subvenciones y sin servilismos. Los sentimientos no se miden, y menos de forma tan poco seria, millón de asistentes! ni un tercio! pero la verdad duele. Ayer noche la alegría desbordó Barcelona, estuve en plaza España, que ambientazo, y en Hospitalet la fiesta era intercultural y sin coartar a nadie! aunque no quieran ver los cortitos de vista lo sucedido, es que sólo ven milions (como el Millet, los del 3%, el cas Pretoria… y encima ponen pancartas diciendo “ens roben”, pues sí, NOS ROBAIS y MUCHO y estamos hartos…)
    A los miopes un saludo y deciros que la realidad siempre supera la FICCIÓ.
    Sergio

  16. dolors - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 22:11

    Els ESPAnyols i el HISPANS, tenen la mateixa mentalitat, pobrets, en feu moltisima pena. Heu estat creats perque hos dominint. Visca CATALUNYA LLIURE!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.