Cataluña

Zarpazo a las multas lingüísticas

[&hellip

Redacción
Sábado, 10 de julio de 2010 | 14:16

Multa lingüística a Fincas Nevot.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía podría echar abajo las multas lingüísticas. Leyes como en el Código de Consumo o la Ley de Cine de Cataluña imponen cuantiosas multas (de entre 75.000 y 100.000 euros) a los empresarios que no atiendan, al menos, en catalán.

El artículo 34 del Estatuto, sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, señala que ‘todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios. Las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Cataluña quedan sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos establecidos por ley’.

No puede imponerse el uso de una lengua a las empresas

El Constitucional, sin embargo, ha interpretado este artículo (fundamento jurídico 22) remarcando que ‘el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos‘.

Y no lo anula porque ‘en este ámbito de las relaciones entre privados no cabe entender que el Estatuto imponga de modo inmediato y directo tal obligación a los ciudadanos’.

El TC se pronunciará caso por caso

Además, advierte de que ‘habrá de ser con ocasión del juicio de constitucionalidad que eventualmente haya de merecer la ley por la que, en el marco de la oportuna competencia, se establezcan los términos de ese deber de disponibilidad lingüística cuando quepa esperar de nosotros un pronunciamiento jurisdiccional sobre la adecuación constitucional de los concretos términos en los que se articule dicho deber’, lo que abre la puerta a recurrir leyes como el Código de Consumo o la Ley de Cine.

Temas: , , , ,

16 Comments en “Zarpazo a las multas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:22

    La generalitat tendra que devolver el dinero por multas linguisticas.

  2. PSOE antiespañol - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:36

    Gracias al TC por defender las libertades de los ciudadanos catalanes/españoles ante los abusos de los caciques en el poder.

  3. bt - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 15:39

    Oh, Happy days!!

  4. francesc - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 16:15

    Però algú creu que els catalans ens quedarem tan panxos davant tot això? Calarem foc a Espanya perquè rebenti d’una vegada. I ens és igual el preu a pagar. Estarem preparats.

  5. jinks - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 16:24

    acoradforos que a esta gente la aupo el psoe y al psoe lo aupo el eje francoaleman para pode rfrag mentar a espña y así pode rmeter mejor su zarpa para enriquecer ausus paises acordadoros de esto 11 m = golpe de estado ejefrancoaleman PRISA psoe nacionalistas

  6. MANI-PULACIÓN - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 18:33

    Venga Francesc, bajate ya para el PASEO DE GRACIA, que tú eres uno de esos ´engañaos´ por el régimen de la Generalidad. Además hoy es el único día que podeis pisar el PASEO DE GRACIA, los izquierdosos de erc e ic, y no sentiros bichos raros.

    Saludos.

    Olé y VIVA LA ROJA !!

  7. La parte y el todo - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 19:46

    francesc, cuidado con el fuego o te puedes quemar como los payasos de Terra Lliure.

  8. marcos - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 21:33

    francesc, estoy temblando de miedo, no veas !

  9. Ngue - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:37

    Francesc, per calar foc a Espanya comença demà per Plaça Espanya i les fonts de Montjuïc, hi haurà més banderes espanyoles que senyeres avui al Passeig de Gràcia… Visca la selecció espanyola i visquin Puyol, Xavi i Busquets !!!

  10. Marc - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 03:46

    Ngue, així tinguis raó i puguis disfrutar demà d’un bon dia, com nosaltres ho hem fet avui expressant la nostra voluntat de ser catalans i de cuidar la nostra llengua. Visca catalunya lliure de les cadenes d’un estat que no ens vol.

    A Olé li volia comentar que sí que en tindrà de culpa si desapareix el català, però que no el preocuparà, perqué ell no ha tingut de petit la sensació de transmetre els seus pensaments, desitjos, idees, necessitats en una llengüa minoritària i oprimida que cal cuidar, no pot sentir el que mai ha pensat.

  11. uno de UPyD - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 13:33

    Angel pienso como tu, y para colmo con recargos y disculpas de parte de esos jingoístas.

  12. ferran - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 01:58

    L’obligació de retolar en català apareix a la llei de política lingüística de 1998. En el seu moment no va ser recorreguda i és una llei vigent que ja no es pot recórrer al TC. O sigui que l’obliagació de retolar almenys en català continuarà. Si algú en expert en el tema creu que m’equivoco, que em corregeixi.

  13. manuel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:16

    YO ME SIENTO MAS ESPAÑOL AHORA QUE ANTES.

  14. Carlo Magno - Martes, 13 de julio de 2010 a las 19:42

    POR FIIIIIN justicia!!!!

    Nos estaban ahogando ya los nacionalistas con tantas imposiciones.

    No se sabe bien desde fuera de Cataluña el daño que nos están haciendo esta gentuza separatista.

    Bien!!!!!!!!!!!!!

    Hay que seguir así.

  15. luar - Martes, 13 de julio de 2010 a las 22:04

    Cap Catala de be esta a favor de les multes ni del cinema ni per rotular en castella,gracies al t.c almenys una cosa que fan be,aquest que diuen el contrari no son catalans son separatistes.Visca cataluñya ,visca espanya.

  16. Marc - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 01:34

    Nois busqueu webs que parlin bé del català, no perdeu el temps, si voleu posar-vos en contacte: gengendos@yahoo.es

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.