Cataluña

Duran i Lleida: ‘Ninguna consigna hacia el TC y prácticamente ni una contra la sentencia’

[&hellip

Redacción
Domingo, 11 de julio de 2010 | 12:40

El único punto en común en toda la prensa del día después de la manifestación de Barcelona es que esta será recordada como un éxito independentista. Cifras de asistentes al margen, todos los partidos separatistas la califican como de un «éxito rotundo». Montilla solo alega que «hubo más personas que esteladas«.

Si una cosa está clara, es que la marcha, convocada originariamente por Òmnium Cultural para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha adecuado a la legalidad el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que aún sin leer la sentencia José Montilla (PSC), presidente autonómico, alentó a los ciudadanos a que participasen en ella, se recordará como una manifestación en defensa de la independencia de Cataluña.

«Éxito rotundo»

Esta es la reflexión, acertada si nos remitimos a las banderas y consignas que se corearon en la marcha, que hacen los partidos independentistas el día después. Joan Puigcercós, presidente de ERC y presidenciable a la Generalidad, ha emitido un comunicado indicando que «hoy ha comenzado el cambio de verdad, la transición hacia la independencia» y ha señalado que los ciudadanos de Cataluña han declarado «el final del autonomismo».

Lo mismo han opinado desde Reagrupament, la nueva formación política de Joan Carretero (ex de ERC y ex consejero de Gobernación en el Gobierno autonómico de Pasqual Maragall), que valoran la marcha como ‘el deseo de independencia’ de un colectivo. Y la CUP, agrupación independentista con presencia en varios ayuntamientos de Cataluña, han calificado la manifestación de ‘éxito rotundo’ y han señalado que, ‘tal y como estaba previsto’, ha sido una manifestación ‘100% independentista’, con una presencia ‘ínfima’ de banderas de Cataluña ‘en comparación con esteladas‘.

Desde la coordinadora que está llevando a cabo los referendos independentistas no vinculantes en Cataluña también han hecho una valoración positiva, desde su punto de vista, en defensa de la marcha como ‘la primera gran manifestación independentista masiva’ de la Comunidad Autonóma.

Duran y Montilla, valoran tras haber sido increpados

Pero no solo los partidos y organizaciones secesionistas consideran la marcha del 10 de julio como una concentración independentista. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que estuvo en la marcha y fue increpado por alguno de los asistentes, asegura en un apunte en su blog que ‘los gritos de «independència!», «Montilla, dimisión», «queremos un presidente independiente», fueron básicamente los mayoritarios’ en la marcha. Y resume la manifestación: ‘Ninguna consigna hacia el TC y prácticamente ni una contra la sentencia’.

Por su parte, Montilla, que tras dar por finalizada la manifestación tuvo que salir escoltado para evitar ser agredido físicamente, solo ha podido, en declaraciones a varias radios este sábado valorando la concentración, defender la manifestación y su presencia en ella con un «hubo más personas que banderas independentistas». De hecho, durante la concentración se pudieron ver banderas de Holanda, Uruguay, Ghana y Brasil, entre otras, pero ni una de España.

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha indicado que la manifestación fue plural y «unitaria», y ha restado importancia al intento de agresión física que sufrió «por minorías radicalizadas e intolerantes».

Temas: , , ,

19 Comments en “Duran i Lleida: ‘Ninguna consigna hacia el TC y prácticamente ni una contra la sentencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 13:11

    Mas que una manifestacion fue un aquelarre independentita donde el PSC y Montilla no pintaban nada.

  2. sensatez - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 13:38

    Sí que pintan: son los tontos inútiles del nacionalismo más reaccionario.

  3. Jorge Colmenarejo - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 14:00

    Si los políticos tuvieran asesores que analizaran las encuestas minuciosamente se darían cuenta de que la sentencia del Estatut moverá muy pocos votos.

    http://estrategiasprecampanacatalan....votos.html

  4. Enric A. - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 14:20

    Aparte de Ciutadans ( minoritario y en el espacio de centro-izquierda) y el PP, en el espacio de centro-derecha conservador ¿Hay algún partido que defienda la Constitución que votamos los catalanes en 1978?

    Es triste el papel que ha jugado el PSC y los sindicatos «de trabajadores»
    CCOOy UGT, entregados al delirio secesionista y reaccionario…

    Malos tiempo para los demócratas en Cataluña: solamente el hundimiento del PSC, que les obligue a redefinirse y a una autocrítica profunda, el mantenimiento de Ciutadans y del PP, pueden dar alguna esperanza a la razón en CAtaluña.

    De los sindicatos domesticados, mejor no hablar, dan pena.

  5. Mariacruz - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 14:59

    DE QUÉ SE QUEJAN?
    Segun varios Magistrados (El Paìs,sàbao).la Sentencia ha sido buena para Cataluña.

  6. juan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 15:56

    Idiotas con esta mamarrachada, le estáis dando el poder al pp. Sabéis que España no va a permitir que una comunidad española se separe, del conjunto del estado,
    tontos y manipuladores de borregos debéis saber que el ejercito puede estar ya hasta las narices de zapatero, España tiene muchos problemas para consentir que unos políticos manipuladores, sigan creando más problemas, como si no tuviéramos bastante , con el paro, la emigración , y marruecos con la espada siempre. Estáis todos locos,
    Estáis provocando una intervención de la fuerza armada, ya sabéis lo que eso significa,
    Al tiempo todo llegara. A ver luego donde os metéis panda de vividores,

  7. Mariacruz - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 18:24

    Copio de El Paìs; D.Javier Delgado; ,,no entiendo que pueda se considerada antiicatalana (la Sentencia),es lo contrario,,

  8. pedro - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 18:38

    Soy murciano, y hasta ahora votante del PSOE y afiliado a CCOO. Mañana me daré de baja en CCOO y nunca más votare al PSOE mientras en Cataluña siga pareciendo un partido independentista. Con todo el dolor de mi corazón, y dejando a un lado mi lógica, iré a votar, con la nariz tapada, al PP, pues creo que es el único partido que pone un poco de orden en nuestro país.
    Montilla, con gente como tú, no necesitamos al PP.

  9. LluisC - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 19:34

    Tot aquest espanyolam que presumeix de demòcrata, quan sent coses que no li agraden o passen coses com les de dissabte, a on el poble parla i manifesta el que vol, només sap respondre apelant al futbol, o a les armes.

  10. miquel - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 21:29

    Ahir la Catalunya REAL vam sortir al carrer i vam marcar el futur de la Història del nostre país. Farem el referèndum el 2014. El guanyarem. Serem un Estat més de la Unió Europea.Igual que Escòcia i que Flandes.I si resulta que el referèndum es fa el mateix dia que a Escòcia i que a Flandes? Llavors,Europa us donarà una lliçó de DEMOCRÀCIA en menys de 24 hores. NO TENIU COLLONS d’aplicar la vostra Constitució española y de las JONS i enviar a l’exèrcit a Catalunya per impedir el referèndum. A Europa no us ho permetran,animals!

  11. Alwix plus - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 07:16

    Ei, si que hi havien banderes espanyoles, les republicanes.

  12. el valor de la poltrona - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 09:54

    A MOntilla le hasalido rana ir a la contra de lo que marca los jueces.

    Fue excluido de su propia manifestación. Los perdonara, su puesto vale muchos millones

  13. TERRALLIURE - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 10:11

    100000 persones son aproximadament un 0,08% de 1200000…aquesta es la realitat de Catalunya, només un porcentatge tan baix sòn els que no cridaven INDEPENDENCIA!!! aquest cap de setmana.
    Ja no ens creiem les bajanades de «subvencionats» o «minoria independentista»
    Ara dieu el que voleu, els fets son els fets.
    Cap a la sobirania, visca la Terra Lliure!!!!!

  14. van_hermes - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 10:47

    Desde hoy digo que nunca más volveré a votar al PSC. He sido afiliado a Juventudes Socialistas y después al PSOE, pero desde que estoy en Cataluña ustedes me han ido decepcionando más y más…¿dónde está el caracter conciliador del PSC? ¿Dónde está el PSC sensato? ¿Por qué el PSC ha ido como comparsa a una manifestación antiespañola e independendista? Señores del PSC, se les olvida que su grueso electoral son ciudadanos catalanes-españoles que emigraron desde Andalucía, extremadura, Castilla y León, etc…y que no quieren oir hablar de independencia, pero si de autogobierno?? No son ustedes consicentes que Cataluña, jamás en su historia ha tenido tanto autogobierno como el que tiene ahora??
    Por favorhagan un favor al socialismo español y vayanse del PSOE. Los socialistas queremos una Federación del PSOE en Cataluña!!!

  15. legan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 11:16

    Creo que deberíais cambiar de proveedor, pues de 64 mil, hasta 1 millón y medio, hay mucho alucine, por cierto “No decían que el Burro estaba en extinción”. Todos los “frikis” estos son iguales, foto-copia de foto-copia, rancios, arcaicos y grotescos. CAMPEONES, CAMPEONES OLE, OLE OLEEE, VIVA CAYALUÑÑÑÑA Y VIVA ESPAÑÑÑÑA

  16. josep - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 11:45

    TERRALLIURE | 12 de Julio de 2010 a las 10:11:

    Realment segeuixes creient que hi havia una milió de persones? No costa res fer càlculs.. 2 poersones per 1m2 calcula l’àrea que ocupaven y veuras que et surten un 350 mil essent benèvols a PG de gràcia finsa plaça Tetuán, conta 100mil per la rambla y carrers colindants… no sé com us creieu que ereu un milió, en fi al novembre ja parlarem.

  17. TERRALLIURE - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:34

    jose:
    penso que erem més d’un milió, però realment el que importa es que eran una majoria impresionant cridant «INDEPENDENCIA»!!!
    el que no ho vol veure, es que es ceg…ja s’ho trovaran

  18. francesc - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:09

    Jo no hi vaig ser a la manifestació perquè en Montilla hagués pogut sortir amb els peus per davant i jo tenia responsabilitats inel·ludibles perquè al Novembre tinguem la Coalició Independentista en marxa. Ara bé, mai, mai, mai s’havia vist tanta gernació de gent darrere d’una proclama: INDEPENDÈNCIA!!!I estic molt content de veure el poble català unit en l’objectiu i de veure com n’arriben a ser de vàndals i bàrbars els espanyols. Ells saben que això s’acaba, que Catalunya emprèn el vol i per això necessiten fer maniobres terroristes com les que van fer ahir per un Mundial guanyat per catalans del Barça, però ells seguiran cridant allò que els reconforta més «Todos a una y puta Cataluña» i seguiran dient que vivim en un màtrix, que els catalans som 4 gats sortits del quarto dels trastos de l’últim mas del Pirineu, i ens amenaçaran amb els «novios de la muerte» i no sé què més…Bé, al final amb guerra o sense, Catalunya es separarà d’Espanya i els nostres fills i néts no hauran de perdre el temps de manera tan burda per una colla de quillacos històrics.

  19. sErGi - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:14

    Venga duran si naciste en Huesca (lo dijo el otro dia en un entrvista en cnn)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.