Cataluña

Montilla no piensa acatar la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de julio de 2010 | 12:35

El presidente autonómico ha dado un paso más en su desafío al Estado de derecho asegurando que no se ha de replantear ninguna de las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto obliga a ajustar a la ley.

José Montilla (PSC), en una entrevista este lunes en RAC1, ha indicado, preguntado por las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico y las que están a punto de aprobarse, afectadas por la sentencia del TC, que “no se han de replantear”. Para el presidente de la Generalidad de Cataluña las “leyes aprobadas” no se ajustarán “según lo que diga la sentencia” y, como mucho, se aceptarán las observaciones no vinculantes del Consejo de Garantías Estatitarias.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalidad en las próximas elecciones autonómicos de este otoño ha defendido la posición manifestada hace unos días por el consejero de Educación, Ernest Maragall (PSC), que ha aseguró que no acatará la sentencia del TC en materia de enseñanza. Así, Montilla ha asegurado este lunes que “no peligra la Ley de Educación de Cataluña”, pese a que la sentencia establece como lenguas vehiculares en la educación de Cataluña las dos cooficiales, español y catalán, y la Ley autonómica de Educación solo establece el catalán.

Una sentencia para “tocar las narices”

En este sentido, Montilla ha cargado contra el TC por la sentencia que el Alto Tribunal ha dictado sobre el Estatuto de Autonomía. Para el líder del PSC, hay “muchas cosas gratuitas” en la sentencia, como por ejemplo que se cite la indisoluble unidad de España y que, según Montilla, “no tienen efectos jurídicos y sí efecto de tocar las narices, de tocar la moral”. No ha descartado que “alguno del TC quiera humillarnos”.

Por otro lado, el presidente autonómico ha vuelto a defender la pluralidad en la manifestación del sábado en Barcelona en contra de la sentencia del TC y de los magistrados del Alto Tribunal, pese a que no hubo consignas en esta dirección y sí en las de la defensa de la secesión de Cataluña.

Montilla también ha cargado contra “la prensa de Madrid y una parte de opinadores de la clase política de Madrid” por hacer, según el líder del PSC, una “lectura simplista” de la manifestación convocada por la organización independentista Òmnium Cultural. Ha señalado que volvería a respaldar y alentar otra manifestación tal y como lo hizo para esta, por lo que, según ha dicho, no se arrepiente de nada: “Volvería a hacer lo mismo […]. También era mí manifestación”.

Reunión con Zapatero

Finalmente, ha anunciado que el presidente del Gobierno se verá en la Moncloa con él “la semana que viene”, después de que hablasen por teléfono, tras una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero. Montilla ha pedido que la entrevista sea en la Moncloa.

La reunión se centrará en la posibilidad de burlar la sentencia del TC mediante la modificación de alguna de las leyes en las Cortes. En este sentido, Montilla ha asegurado que hace falta “rehacer el pacto estatutario” porque el TC “ha tenido una visión totalmente restrictiva de la Constitución y el Estatuto”.

Preguntado por ello, el primer secretario de los socialistas de Cataluña ha dicho que “los congresistas del PSC están al servicio de Cataluña” y, aunque no ha descartado que rompan la disciplina de voto en el Congreso, ha advertido que dependerá para qué sea.

Temas: , ,

45 Comments en “Montilla no piensa acatar la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 12:56

    La JUSTICIA deberá juzgarle en ese caso, como a cualquier otro ciudadano Español.

    VIVA LA ROJA y VIVA ESPAÑA

    OLÉ

  2. expatriado - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 12:58

    Venga ya cordobés…

  3. Angel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:04

    Es inadmisible la actuacion de Montilla y mas cuando pertenece aun partido socialista,sus palabras son de un nacionalista y esta utilizando los votos de los catalanes que votan al partido socialista porque no se sienten nacionalistas.

    Montilla segun lo he escuchado es una persona con poca formacion y este tipò de personas en el poder suelen ser un peligro para la sociedad.

    Ante el desamparo que nos encontramos los catalanes con Montilla,los que no somos ni queremos ser nacionalistas,esperamos que
    cumpla con la ley.

    Despues de escuchar lo que dice Montilla no entiendo como aun le seguiran votando gente que se consideran socialistas,cuando Montilla utiliza sus votos contra ellos mismos.

  4. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:19

    Esto es sedición.. y por parte de un payaso.

    ¡¡¡CAMPEONES!!!

  5. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:35

    El REFERÈNDUM és imparable. El farem i el guanyarem. I els catalans que “també” sou espanyols,acatareu la decisió sobirana dels catalans tal i com ha de ser. No hi ha marxa enrera.Ara intentareu menysvalorar-nos després de ridiculitzar-nos. No teniu ni un argument racional per defensar Espanya com a marc de convivència. Ni un. Només podreu insultar i amenaçar. Nosaltres tranquils. Sabem que som el poble,que som majoria,i que el futur és nostre. Nosaltres coneixem el nostre país i la composició dels nostres ciutadans.Vosaltres no heu sortit de les vostres barriades. Nosaltres estimem el nostre país,amb vosaltres inclosos. Vosaltres només podeu sobreviure amb la fantasia d’aniquilar-nos i somiant que els vostres parents a Espanya ténen possibilitats de deicidir el futur de Catalunya.Doncs no en ténen ni una de possibilitat.Els vostres vots compten com a catalans.Els vostres parents a Espanya,aquí no hi pinten res i no se sumen als vostres.Dissabte va canviar la Història de Catalunya. La Roja és un mer partit de futbol.Una copa de futbol,res més que això.Tindrem un Govern d’unitat nacional sorgit de les eleccions d’octubre,i tindrem el referèndum independentista el 2014.Hem començat la transició cap a la independència.I Espanya ensenyarà la seva Constitució davant una Europa que li donarà una lliçó de Democràcia.No podreu aplicar la vostra Constitución Española y de las JONS que en el seu article 8 obliga a la intervenció de l’exèrcit per assegurar la unitat espanyola.Sí: Europa es posarà les mans al cap i es posarà a favor dels catalans si Espanya pretén impedir el referèndum. Un referèndum que coincidirà en el temps,possiblement,amb el d’Escòcia. Espanya sense arguments.Espanya sense ni una sola possibilitat de guanyar-nos en democràcia. A Madrid,en pocs anys,tindran un gravíssim problema d’identitat.

  6. TERRALLIURE - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:37

    Espanyolam:
    som majoria, com s’ha pogut comprovar, reclamant la independència de Catalunya. S’han acabat les mentides de que som minoria, som subvencionats i altres excuses. La realitat es que volem dir ADEU ESPANYA!!!
    I no comptem els milers d’independentistes que no van poder vindre a Barcelona….

  7. Iliemo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:38

    ¿Está este señor anunciando que no se somete a la ley? Menudo tejerazo está hecho el señor montilla.

  8. ESP - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:50

    “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

    Y

    “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

  9. BorjaCarnicer - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:50

    Seguramente, nunca en la historia del mundo un paleto, un ilustrisima de la estupidez, un payaso, le había pagado tanto cada mes por la sociedad, o el pueblo como algunos les gusta decir, por decir tantas chorradas por unidad de tiempo. Sín duda, un legítimo, perfecto reflejo o expresión de la “burrilandia” (antigua región española de Cataluña)de pueblerinos y reaccionarios. Qué losa para España¡¡¡

  10. D2s_88 - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:59

    Pero será desgraciaó xD k hagas lo k hagas no te quiere nadie ni de un lado ni del otro eres un cadaver politico te quedan 2 telediarios y un plus, encima vas a ir a carcel x listo.

  11. sErGi - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:00

    q mas da q no lo acate si el nuevo curso empieza en septiembre y a el lo echan en octubre. Bye Bye Monti Adeu Tripartit

  12. Rivera President - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:09

    Después se quejará este cacique de que lo comparen con Franco. ¿Te molesta lo de indisolube unidad de España, Montilla? Claro, si eres un separata, como la cúpula del PSC, sólo que aún no lo ha anunciado públicamente porque no interesa. Que se os ve el plumero.

  13. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:34

    Teniu ZERO possibilitats d’impedir el referèndum independentista que celebrarem a Catalunya. ZERO.

  14. José Manuel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:51

    PARA:
    miquel | 12 de Julio de 2010 a las 13:35:
    Y los que piensan como el…

    SIGUE SOÑANDO, y revolcandote en el lodazal donde te mueves, algun dia, quizas..encuentres la neurona que no te deja ver la realidad. Y la realidad, es que quieras o no..CATALUÑA ES UNA REGION DE ESPAÑA..
    En vez de humillar, criticar, difamar, tanto a los que en los años 60-70, levantaron esta gran Region Española, con su trabajo, sudor, lagrimas y sangre, a estos que tanto difamais e insultais, deberiais de hacerle un monumento, porque GRACIAS A ELLOS, CATALUÑA, es lo que es.

    En fin, podria ser muy extenso, pero…otro dia sera, mientras tanto..

    VISCA CATALUNYA, AMUNT ESPANYA!!!

    ¡¡¡VIVA CATALUÑA, ARRIBA ESPAÑA!!!

  15. Ufrasico - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:52

    Esta casta política, despeciable, que se ha montado su repugnante Partitocracia y su ruinoso e inviable Sistema Autonómico, debería de ir pensando en que la vaca no da mas leche para tanto desahogado que hay amorrado a la teta de los Presupuestos,ni siquiera sabeandonos a trabajadores y empresarios para mantener sus faraónicos e inmorales pesebes. Esa gente, en vez de seguir poniéndose gallitos con la Sociadead, creyendo que todavía pueden seguir como señorito en su cortijo, más les valdría que empezasen a pensar que sobran la mitad de ellos y sou galaxia de organismos, entidades, administraciones, poltronas, enchifes, gabelas, prebendas y trinques.

    Hay que tomar, urgentemente, medidas constitucionales, electorales y legales para echar a la mitad de esa gente, con sus cargos y prebendas, a la puta calle, antes de que acaben por mandar al tercermundismo a la Sociedad.

    Ya son cisco millones de parados, y esta gente sigue con su politiqueo de mierda defendiendo sus pesebres, a cargo del trabajo de empresarios y trabajadores.

  16. juan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 15:08

    pues bien que la guardia civil lo detenga y lo lleve a la carcel, por no cumplir las leyes,
    a delante a meterlo entre rejas,
    por no querer cumplir. el mandato del tribunal,
    español.

  17. TERRALLIURE - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 15:32

    Riviera president?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  18. fan del impresentable este - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 16:00

    primero dijo que la acataria, ahora dice que se la pasa por el forro de los huevos.

    este tio empieza a engañar sin escrupulos.

  19. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 16:31

    Indepes, NO NO NO.

    Así de claro, y de qué sois mayoría no os lo creéis ni vosotros hartos del vino que os habéis bebido antes de hacer el cafre.

    Todos somos España, da igual la lengua que hablemos y el lugar donde estemos, y no lo vais a cambiar.

  20. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:05

    Catalunya és la suma dels catalans.I els que “també” sou espanyols no podreu aturar la construcció d’un país per a TOTS.Dels que “només” som catalans i del milió de nous catalans que “també” són peruans,marroquins,romanesos,paquistanís,argentins o brasilers. El futur és dels catalans i teniu ZERO possibilitats d’imposar la vostra visió al conjunt del país. Som un país NORMAL: amb fatxes,demòcrates,cívics i incívics.Catalunya serà un Estat més de la UE,com Portugal,Holanda,Eslovènia,Txèquia,Hongria,Lituània,Estònia,Itàlia,Grècia…. I,insisteixo: teniu ZERO possibilitats de que els vots d’Espanya us serveixin per a sumar a Catalunya. Aquí només DECIDIM els catalans.Vosaltres també,és clar!

  21. KAKKA - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:06

    Opino igual que el primer comentarista: si no acata tendrá que responder ante la justícia como cualquier otro ciudadano que comete un delito, porque él no está por encima de la ley.

  22. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:09

    El dèficit fiscal de Catalunya es pot mantenir però aplicant el cost amb un augment del net a percebre a les nostres nòmines. Visiteu la pàgina http://www.ccn.cat,amb la vostra nòmina,i calculeu quants de diners us costa cada mes a la vostra nòmina estar a Espanya…A mi em roben cada mes 150€ -i sóc mileurista- i espero que quan siguem independents,doncs,disposaré cada mes dels MEUS 150€ que ara em roben a Espanya

  23. sErGi - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:17

    Yo soy español pero estoy a favor de los referendos los resultados os devilitan

  24. sErGi - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:19

    Si sou majoria independentista per que no guanya ERC les eleccions mai?

  25. Duque de Berwick - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:20

    miquel estimat, el teu referèndum serà com els de costellada o butifarrada que heu fet en poblets de quatre gats subvencionats amb barretina. Estic per apostar al Betandwin a què el referèndum que tu dius no tindrà cap validesa més què la purament simbòlica.
    De momento miquel a tragar y a seguir tragando y como os desvíeis de la foto os caerán unos leñazos…primero el art 155 de la Constitución y sinó luego el art 8.
    ¿Tenéis lo que hay que tener? Voleu pendre mal un altre cop??

  26. Angel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:21

    Montilla terminara acatando al TC esto estoy seguro,sin prisa pero sin pausa.

    De lo que si estoy seguro,seguro es que hara todo lo que pueda para seguir pegado al sillon de la generalitat y para eso si tiene que seguir haciendo de trilero,lo seguira haciendo.Es un maestro.

  27. francesc - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:25

    “La parte y el todo” et veig sulfurat. Em sembla que a hores d’ara i gràcies a la “gesta española” d’ahir hem guanyat desenes de milers de ciutadans que, si tenien dubtes, ja han abraçat l’independentisme. Avui la societat catalana viu amb horror el que vau fer, de com es van escapar les feres “legionarias” i quina mena de negre i tètric futur representeu. Jo crec que amb la vostra ràtzia d’ahir, no cal millor anunci per fer-se independentista. Fins hi tot proposaré al Comitè electoral de la Coalició independentista fer servir aquestes imatges com a promoció de la mateixa. I una cosa és clara: arrasem! Ah, m’oblidava, gràcies, moltíssimes gràcies per fer-nos majoritaris sense pal·liatius.

  28. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:50

    Solo hay dos salidas: Montilla a la cárcel, o reformar la Constitución. Yo apuesto por lo primero, es más fácil y más divertido.

  29. més d'un milió - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 17:56

    Crec que després de la manifestació de dissabte, la minoria d’espanyolam que viu a Catalunya ja a perdut tota credibilitat… ara, rabiossos, bramen canviant les dades (resulta que a la mani erem 40000 i a la celebració de la roja 1 milió)
    No enganyeu a ningú, la majoria passem de vosaltres, de la vostra manipulació, erem més d’un milió de subvencionats? venga, que feu riure i molta pena.
    Aixó ja era imparable, ara ja no hi ha pas enrere.
    Feu-vos la idea.
    Per cert, a la mani de UyPD quants eren? 400? segons vosaltres, nacionalistes espanyols, igual eren mig milió….
    Patètic
    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

  30. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 18:00

    Som majoria i ERC no guanya perquè l’independentisme és TRANVERSAL.De dretes i d’esquerres,de CiU i del PSC,dels sindicats i la patronal.Nosaltres parlem de construir un país per a TOTS.Coneixem molt bé el nostre país i la nostra gent.A vosaltres,també,perquè tamb é formeu part del nostre país. Tindrem un Govern d’unitat NACIONAL catalana i farem un referèndum.Ho farem en contra de la legalitat espanyola i amb el suport de tots els demòcrates del Món. Vosaltres també podreu votar perquè sou també ciutadans catalans.I podreu votar NO i acatar la decisió democràtica dels catalans. Em pensava que algú donaria algun argument a favor de la unió amb Espanya. I,vaja,he llegit només amenaces. Això vol dir que abans del referèndum ja sabem que hem GUANYAT per golejada!

  31. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 18:03

    francesc, no estoy nada sulfurado, tranquilo.

    No saques tus mentiras a relucir, que si varios energúmenos rompieron cosas ayer, 30 de los tuyos iban a linchar al presidente de la “vostra gran nació”. Y no decís nada de los chavales que tus amiguitos querían pegar unas horas antes de la manifestación por llevar la bandera de España.

    Se os ve el plumero, y os joroba mucho que hasta en feudos del independentismo haya gente que se siente española, y no “charnegos” sino gente con sus dos apellidos catalanes y de generaciones.

    Lo dicho, al circo, allí os esperan.

  32. LluisC - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 18:16

    sErGi: A aquestes altures de la película encara et creus que ERC és independentista??.
    Mare meva, quanta igenüitat!!!

  33. LluisC - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 18:21

    Miquel: Demanes arguments a tot aquest espanyolam?.
    Només en tenen dos: El futbol i les navalles, com els quinquis que són.

  34. francesc - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 18:57

    Veig que anem guanyant la batalla del cor i les ments. Avui he rebut un centenar de mails cagant-se amb “la Roja” i els quillacos. Però és que el millor del cas són les conversions llampec del 30% d’aquests mails, ja que si el 2008 amb l’Eurocopa anaven amb Espanya, ara ja diuen que s’hi caguen literalment. Com a curiositat dir que un d’aquests s’ha fet independentista sense retorn perquè cinc “legionarios” li van trencar els retrovisors i li van destarotar a patades el maleter del seu cotxe perquè no havia saludat als interfectes quan cridaven “Viva Ejpaña”. I és que els espanyols tenen una bonica manera d’anar fent amics…

  35. Enric A. - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:57

    Al Pulpo Paul le gustan las normas de juego…tiembla psC, Paul nunca se equivoca

  36. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 20:53

    ¿Te haces independentista porqué 4 imbéciles te rompen el coche?. Eso no te lo crees ni tú.

    En fin… Adéu indepes.

  37. berrialdo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 21:12

    So no acata la sentencia es de obligada aplicación el art.155 de la Constitución Española:

    Artículo 155

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  38. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 21:31

    Por cierto, ¿queréis insumisión?, a ver si nosotros lo hacemos con las leyes catalanas, ¿qué os parece?.

  39. Pleyades - Martes, 13 de julio de 2010 a las 00:47

    El bachiller Montilla, por promover la rebelión y la sedición, además de por prevaricar y mas cosas acabadas en ar, tiene que acabar por lo menos en la cárcel igual que todos los que le apoyan.

  40. Una opinión importantísima - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:09

    VIDA Y MUERTE DE UNA CONSTITUCIÓN
    30 DE JUNIO DE 2010

    La reacción de los nacionalistas a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña revela de forma incontestable tanto la naturaleza de esa norma y el principio en la que se basa como la del pleito que plantea. Nosaltres decidim, som una nació! (nosotros decidimos, somos una nación). El Estatuto de Cataluña es una norma que procede de una soberanía contraria a la proclamada por la norma constitucional: la soberanía de Cataluña. Si alguien (no el que esto escribe, que ya lo escribió con todas las letras en los primeros momentos de su elaboración) lo dudaba todavía el lema que presidirá la manifestación convocada por los nacionalistas como respuesta a la sentencia lo confirma: lo que no pueden aceptar éstos es que no se reconozca su generoso gesto: la Nación catalana, que es inalienablemente soberana, decide, en un acto de magnanimidad infinita, compartir su soberanía asociándose a España. Es éste el <> con España que ellos conciben, un estado asociado, como Ibarreche escribiera en su día. Aunque esa voluntad de asociación sea una voluntad averiada. Una voluntad que observa una conocida fórmula asociativa: lo mío, mío; lo tuyo de los dos.
    La Sentencia del Tribunal Constitucional no sólo les ha concedido, haciendo añicos el espíritu y la letra de la Constitución, la práctica independencia en casi todos los ámbitos, sino que le ha dado una satisfacción aún mayor: un motivo para seguir presentándose como víctimas de la intolerancia imperialista de una Nación hostil a la libertad de Cataluña desde siglos. Las palabras pronunciadas por Pujol (el constructor de Cataluña) nada más conocer el fallo de TC lo confirman: una<> para Cataluña. Porque la demanda del nacionalismo catalán no es otra que la acuñada para la ocasión de la actitud de Juan II en el rescate del sobrino del alcalde de Ronda : el oro y el moro.
    Pero lo más cruel de esta repetición de la historia, su moraleja es la siguiente: de nada ha servido que el PSOE traicionara la Constitución (la felonía de los María Emilia Casas Baamonde, Manuel Aragón Reyes, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay Montalvo , Pascual Sala Sánchez y Guillermo Jiménez Sánchez –que caiga sobre ellos el oprobio del perjurio, pues juraron guardar la Constitución – ha sido sólo instrumental), liquidada en almoneda, arrebatando así a los españoles del poder constituyente, esto es, que haya perpetrado un inequívoco autogolpe de Estado. No lo han entendido: los nacionalistas quería el oro y el moro. No sólo el contenido material de lo que los preceptos de Estatuto recogía (el oro), sino también el reconocimiento de la soberanía de Cataluña (el moro).
    Han asesinado la Constitución. Pero lo que es más grave es que es que la han convertido en un muerto viviente. Que Rajoy, en un acto de descomunal dontancredismo que sin duda le pasará factura, la cree todavía viva.
    No hay otra opción democrática que acatar la sentencia, pero ello no obsta, para restaurar la vigencia de la Constitución que emprender la inmediata reforma de la misma. La única vía democrática, para devolver a todos los españoles lo que le han arrebatado unos pocos: el poder constituyente. Para que sea el pueblo español, sin exclusiones, quien decida cómo debe ser el orden político en el que quieren vivir en el futuro. La única vía que le queda al partido de la oposición para no hacerse cómplice de esta verdadera reforma implícita de la Constitución que un vergonzante TC no ha sabido impedir. Para apartar a la Nación española de la derrota que lo precipita hacia el maelstrom de su liquidación como una democracia constitucional.
    ¿Cómo no recordar aquí las palabras de Churchill con ocasión del acuerdo de paz” de Chamberlain con Hitler?
    “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra”.

    Francisco Caja

    Publicado en paginasdigital.es el 5/07/2010

  41. francesc - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:31

    Buf, però com teniu els nassos de citar aquest apestat del món acadèmic. Francisco Caja és un pària de la Universitat. No el vol ningú (més ara que el claustre de la UB ha cedit per quasi unanimitat les instal·lacions universitàries per fer el referèndumn de BCN el 23/4/2011). Només cal haver llegit el seu patètic i demagògic llibre “La raza catalana” (i sí, jo em llegeixo tota la “literatura” de les ments pensantis de l’espanyolisme)per valorar els extrems que pot adoptar un milenarisme de capacaiguda com és l’espanyolisme i la seva delirant idea d’Espanya. En fi, a Catalunya ja esteu a la cuneta del clavegueram.

  42. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 17:33

    Rasputin,

    Primero que se entrene contigo, tu te las mereces mas que nadie, las hostias, claro.

  43. manuel - Martes, 13 de julio de 2010 a las 17:38

    NINGUN VOTO PARA EL PSC.
    A MONTILLA LO DEBERIAN PROCESAR YA QUE EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT HA DE CUMPLIR CON LO QUE MANDA EL T.C. YA QUE LA CONSTITUCIÓN LA VOTAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES POR MAYORÍA EN 1976.

  44. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 19:21

    Manuel,

    Cambia de camello, en el 76 la constitucion no estaba ni redactada, ignorante, que eres un español y encima ignorante paleto.

  45. bajoalfombra - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 17:42

    ¿No intenta proteger su propios intereses económicos Montilla, en una independencia territorial, para mantener sus conseciones de transportes y blindarlas en Catalunya?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.